Julio 24, 2023

[Confidencial] Qué dice el informe de Contraloría sobre Jadue (y la respuesta de su defensa) por lo ocurrido en pandemia con las Farmacias Populares

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La defensa del alcalde Daniel Jadue indica que los convenios que suscribió la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), presidida por el alcalde, se suscribieron en un contexto de pandemia, por lo que en las licitaciones públicas se establecieron una serie de normas de excepción, entre otras cosas. El informe de Contraloría señalaría que la falta de información clave dataría de 2019, cuando aún no se conocía el primer caso de Covid en Chile.


A mediados de julio, el contralor Jorge Bermúdez, confirmó que formularon cargos contra Daniel Jadue por “irregularidades relevantes” en el traspaso de fondos a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), presidida por el alcalde.

Bermúdez indicó que lo que se le objeta a Jadue y otros funcionarios del municipio es falta de control en el traspaso de dinero, gastos que no fueron acreditados, falta de supervisión del punto de vista jerárquico, y convenios que no fueron presentados en la auditoría.

Y Jadue ya entregó sus descargos, pidiendo la inhabilitación del contralor y la nulidad del proceso, acusando vicios de forma y fondo.

Rodrigo Aros, defensor de Jadue, indicó la semana pasada en CNN que los convenios que suscribió la Asociación fue en el contexto de pandemia, recordando que la Presidencia de la República -liderada por Piñera- dictó estados de excepción constitucional. “Se plantea la falta a la probidad porque supuestamente estos convenios no habrían sido suscritos por la ley de contratación pública, pero cómo iba a haber falta de probidad, primero, si estábamos en una situación de pandemia”.

“En este contexto, el órgano llamado a llevar a cabo las licitaciones públicas, que es Chile Compras, estableció una serie de normas de excepción respecto a cómo se tenían que llevar las licitaciones públicas, normas de excepción que para este sumario no existen. Es como si el Covid no hubiera existido. Entonces, si uno analiza los cargos en una situación de no Covid, yo te podría decir, sabes qué, que el fiscal sumariante tiene un punto. Pero si se olvidan de la existencia del Covid, de la existencia del caso fortuito, se olvidan de los más de 700 dictámenes que emitió la propia Contraloría…”

En el informe de Contraloría de la Asociación, señalan quienes han conocen su contenido, señalan que el organismo que lidera Bermúdez no solo registró la falta de antecedentes durante el período de pandemia.

Por ejemplo, según señalaría el documento, Achifarp no aportó el libro de compras del año 2019, cuando aún no se conocía el primer contagio, además de 2020 y 2021.

La Contraloría también asevera que la Asociación no le entregó los estados financieros de 2019, como tampoco el de 2020, ni los informes de rendición de cuenta anual. Esa solicitud habría sida realizada por el ente fiscalizador a través de correos electrónicos los días 7, 10 y 15 de septiembre de 2021, no recibiendo respuesta alguna.

Así, el organismo que lidera Bermúdez no pudo constatar si los recursos que usaba Achifarp se utilizaban para el cumplimiento de sus objetivos ni tampoco verificar sus procedimientos de control para el resguardo de los recursos.

Lea también. El testimonio del chofer que complica a Jadue por farmacias (ex-ante.cl)

El testimonio del chofer que complica a Daniel Jadue en el caso de las farmacias populares

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]