Julio 17, 2023

El testimonio del chofer que complica a Daniel Jadue en el caso de las farmacias populares

Ex-Ante

El 29 de octubre de 2021, un año y nueve meses antes de que se que conociera que la Fiscalía estaría preparando la formación por cohecho en contra del alcalde Daniel Jadue, el chofer de la empresa Best Quality SPA atestiguó que él, personalmente, había descargado insumos médicos en la sede del Partido Comunista en Recoleta. Se trata de un eslabón clave en el caso por el que a Jadue se la atribuiría la presunta solicitud de coimas a la empresa, que durante la pandemia entregó insumos médicos a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).


Panorama general. Mucho se comentó en 2019 la entrevista íntegra en que el chofer de Frei Montalva confesó ser informante de la dictadura. En el caso de las farmacias populares, una iniciativa que levantó el alcalde Daniel Jadue (PC), también está por medio la declaración de un chofer.

  • Según informó este domingo La Tercera, la fiscal Centro Norte Giovanna Herrera está preparando para la próxima semana una solicitud de formalización en contra de Jadue, a por el delito de cohecho.
  • De acuerdo a la publicación, a Jadue se le atribuirá autoría en una presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, empresa que durante la pandemia entregó insumos médicos como mascarillas, guantes y alcohol gel a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
  • La formalización se produce luego de que el vendedor de Best Quality, César Ramírez, se autodenunciara ante la Fiscalía, acusando que pagaron un soborno desde Achifarp y que Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que tuvo como destino la sede comunal de Recoleta del Partido Comunista.
  • Según esta versión, el alcalde sugirió que ello garantizaría que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y su futura participación en el proyecto de “supermercados populares”.

La declaración del chofer. Aparte de la declaración del vendedor de Best Quality, está la que entregó el chofer de la empresa Doussang, el 29 de octubre de 2021.

  • Doussang habría señalado que él, como chofer de César Ramírez, participó en 3 o 4 reuniones con Jadue, los cuales se realizaban en la Municipalidad de Recoleta. Y que en una de ellas, en julio o agosto de 2020, el alcalde habría pedido la mencionada bonificación a la empresa.
  • Más tarde habría dicho que participó en un encuentro en la bodega de Best Quality, donde se le entregó una guía de despacho. Él la retiró. El documento enumeraba cerca de 100 bidones de alcohol gel, mascarillas y mascarillas, entre otras cosas, que se cargaron en un camión que -según habría sostenido- llegó a la sede comunal del PC en Recoleta.
  • En el lugar, según su relato, los estaba esperando, entre otras personas, Matías Muñoz, ex secretario de la Archiparp, de la cual Jadue es representante legal.
  • El chofer bajó la carga y Muñoz, junto a otra persona, les habrían indicado dónde debían dejarlas.

Llamadas georreferenciadas. De acuerdo a un artículo de Ciper, de agosto de 2022, la Fiscalía solicitó el tráfico de llamadas de César Ramírez y el chofer, pidiendo también la ubicación georreferencial de cada una, para constatar si se hicieron o recibieron llamadas en las cercanías de la sede del PC en Recoleta.

  • Una planilla Excel contenida en la investigación, de acuerdo a la misma publicación, registra que el 1 de julio de 2020 “hubo 7 llamadas emitidas o recibidas por el celular de Óscar Doussang, chofer de Best Quality, y que la georreferenciación las situó en las cercanías de antenas telefónicas en la comuna de Recoleta”.
  • El horario de las llamadas del celular del chofer de la empresa estuvo en lína con la versión entregada a la Fiscalía por César Ramírez, quien afirmó que ese día se entregó la donación en la sede del PC en Recoleta.

Qué observar. A principios del año pasado, el 17° Juzgado Civil de Santiago aceptó la solicitud de embargo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), presidida por Jadue, por $860 millones en cheques no pagados. La importadora Best Quality Products SpA, controlada por Álvaro Castro Robles acusó a esa entidad de no haberle pagado mascarillas N95, guantes y termómetros para enfrentar el Covid-19.

  • Dicha solicitud de embargo apuntó a una cuenta corriente del BancoEstado y tres inmuebles, ubicados en Providencia; Conchalí; y Avenida Recoleta, además de todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior. Jadue se defendió entonces diciendo que “la empresa decía que le debíamos $ 1.300 millones y ahora reconoce $860 millones. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial”.
  • La importadora Best Quality fue creada en Santiago en 2015. Según los relatos contenidos en las querellas Achifarp le quedó debiendo $1.385 millones, cifra que bajó a $860 millones tras los abonos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el ex teniente venezolano que fue encontrado muerto en un campamento de Maipú

“Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, indicó el fiscal Héctor Barros horas antes de dar a conocer que el cuerpo del ex teniente Ronald Ojeda había sido encontrado sin vida debajo de una estructura de cemento -al interior de una maleta- en Maipú. La data de su muerte aproximada señala que es […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Confirman que cuerpo enterrado en Maipú, al interior de una maleta, era del exteniente secuestrado (y las claves del caso)

El teniente en retiro del Ejército venezolano, Ronald Ojeda.

Nueve días después de que el teniente primero (r) del Ejército venezolano Ronald Ojeda fuera sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia —amarrado y en ropa interior—, se confirmó que su cuerpo estaba dentro de una maleta, bajo una estructura de cemento, en un campamento de Maipú. La data de muerte coincide con […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

[Urgente] Primer detenido por caso de ex teniente venezolano secuestrado

Altas fuentes judiciales confirmaron que la policía realizó la primera detención tras el plagio del ex teniente, que fue sacado semidesnudo de su residencia la madrugada del pasado miércoles 21 de febrero.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]