Octubre 18, 2023

Quién es Fares Jadue, el elegido del alcalde Jadue para sucederlo en Recoleta

Alexandra Chechilnitzky

Licenciado en historia y administrador público, el actual concejal de Recoleta Fares Jadue (PC) es la carta segura de Daniel Jadue para que lo reemplace en las elecciones de 2024, cuando el edil deba dejar el municipio. La definición la tomó hace al menos dos años. A continuación la historia del heredero político del alcalde, cuyas aspiraciones presidenciales no están del todo claras en el PC (al igual que las de la ministra Camila Vallejo).


Contexto. Queda poco más de un año para las próximas elecciones municipales, pero los partidos ya empiezan a mirar a sus principales cartas para competir en 2024.

  • En ese contexto, a comienzos de octubre, el oficialismo definió que para esa instancia van a llegar unidos con la DC y van a presentar candidaturas únicas.
  • Hasta ahora hay ciertos lineamientos que están meridianamente claros sin siquiera haber comenzado las negociaciones. Lo primero es que los alcaldes que pueden ir a la reelección y que están bien evaluados, mantienen su opción y estarán en la papeleta del 27 de octubre de 2024. En el caso de quienes pueden volver a postular, pero hay dudas de la gestión —como Irací Hassler en Santiago—se podrían realizar primarias el primer semestre del próximo año.
  • Y para quienes no pueden ir a la reelección, pero si tuviesen la posibilidad podrían ser electos nuevamente, se debe definir si el cupo lo mantiene el partido al que los actuales alcaldes pertenecen. Este último caso podría ser el del comunista Daniel Jadue, quien lidera la comuna de Recoleta desde hace 11 años.

Los lazos con el alcalde de Recoleta. Jadue no puede ir a la reelección en 2024, pero, de acuerdo a fuentes de Apruebo Dignidad, ya tiene definido quién quiere que sea su próximo sucesor: Fares Jadue, actual concejal del PC de la misma comuna.

  • Que tengan el mismo apellido es solo una casualidad. “Los Jadue somos como los González en la comunidad palestina, un apellido común”, ha dicho.
  • Se conocen desde que el alcalde estudiaba arquitectura en la U de Chile, a mediados de los 90. Se conocieron en un congreso de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios. Desde entonces ha forjado una estrecha relación con él.
  • El concejal es apoyado también por el comunal del PC de Recoleta, una de las comunas que los comunistas quieren retener en las elecciones del próximo año.
  • Que Fares Jadue sea el sucesor del ex presidenciable es algo que el alcalde viene planeando hace al menos 2 años, cuando el actual concejal fue candidato por primera vez a dicho cargo en 2021. Para entonces encabezó la lista Chile Digno Verde y Soberano y salió electo con 8.463 votos.
  • La idea en ese entonces era que si Daniel Jadue ganaba la primaria presidencial de Apruebo Dignidad y decidía renunciar a la alcaldía, fuera Fares Jadue quien lo reemplazara en un contexto en el que de los 8 concejales en Recoleta, 5 son comunistas.
  • “Trabajé directamente con el alcalde Daniel Jadue para la creación de la farmacia, óptica, inmobiliaria y librería popular, que le han devuelto la dignidad a la comunidad recoletana”, señalaba uno de los panfletos de su campaña a concejal en 2021, aludiendo a los controvertidos proyectos.
  • Al igual que Daniel Jadue, ex integrante del Frente Popular para la Liberación Palestina, el concejal es defensor de la causa palestina. Hace pocos días retuiteó este mensaje del alcalde: “Esto es genocidio en su máxima expresión. ¿Le importarán estas muertes a la comunidad internacional o no catalogan como actos de barbarie y terrorismo? La hipocresía de algunos y también de ciertos medios de comunicación no da para más! #PalestinaResiste”.
  • Y él, hijo de madre chileno y padre palestino, escribió lo siguiente: “Llamamos a la comunidad internacional a frenar los ataques en Gaza. El mundo no puede permitir estos crímenes de Lesa Humanidad”.

Quién es. Fares Jadue Leiva tiene 51 años y es licenciado en historia de la U. de Chile y administrador público de la U. Austral de Chile.

  • Su madre murió cuando él tenía 3 años y su padre a los 12 años.
  • Estudió en el Liceo de Aplicación y entró tempranamente a militar a las JJCC. Para entonces, según ha dicho, tuvo vínculos con los hermanos Vergara Toledo, asesinados en 1985 durante la dictadura de Pinochet.
  • Fue jefe del departamento de promoción comunitaria durante el primer año de mandato de Jadue en Recoleta, en 2012.
  • Posteriormente, fue director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio. Esto último, según publicó en Facebook en febrero de 2021, cuando era candidato a concejal, “me dio la posibilidad de trabajar junto al alcalde Daniel Jadue y así aportar a la creación de iniciativas tan relevantes como la Biblioteca Pública Pedro Lemebel y la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto”.
  • En su campaña a concejal fue agredido con un botellazo en su cabeza. Terminó con 7 puntos, según contó en el programa Contrincante.

Ojo con. A mediados de septiembre, luego de que el ex diputado Guillermo Teillier falleciera, la Comisión Política del PC definió que Lautaro Carmona permaneciera como presidente de la colectividad mientras el partido define a su futuro líder a través del Congreso Nacional que comenzará en diciembre y durará alrededor de 3 meses.

  • De mantenerse Carmona como líder de los comunistas, Fares Jadue corre con ventaja para ser el candidato a suceder al actual alcalde de Recoleta, toda vez que este último es de los que más le ha prestado apoyo interno a Carmona.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.