Septiembre 6, 2023

Pulso Ciudadano: Se impone percepción de que Allende fue quien tuvo la mayor responsabilidad de que se realizara un Golpe en Chile (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

Un estudio especial de Pulso Ciudadano para los 50 años del Golpe muestra que Allende está mejor evaluado que Pinochet, aunque la percepción de ambos es más negativa que positiva. La mayoría está en contra del Golpe y piensa que es injustificable, pero existe un fuerte desinterés en la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 y se impone la percepción de que divide a los chilenos. A continuación los resultados de la encuesta, realizada entre 28 y el 31 de agosto pasado.


1. Los responsables. “De acuerdo a lo que sabes, te han contado, leído, informado, ¿de quién o quiénes crees tú que fue la responsabilidad que en Chile se realizara un Golpe de Estado?”, preguntó Pulso Ciudadano en la encuesta.

  • La respuesta que tuvo más menciones fue “Del Presidente Salvador Allende y su gobierno”, con el 39,6%. Le siguieron, cerca de 9 puntos más abajo, las opciones “De los Comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden Público de la época” y “De Estados Unidos por intermedio de la CIA”, que obtuvieron prácticamente el mismo porcentaje (30,8% versus el 30,6%, respectivamente).
  • Más atrás figuraron las siguientes opciones: “De los partidos de derecha de Chile” (25,2%), “De los partidos de izquierda y la Unidad Popular” (24,6%), “De los empresarios” (15,5%), “De la guerra fría que se vivía en el mundo en esos años entre USA y la URSS” (10,1%) y “Del gobierno cubano (7,1%).
  • El desglose de las respuestas tiene características marcadas.
  • Quienes mayoritariamente creen que Allende y su gobierno fueron los responsables de que se realizara un Golpe en Chile se ubican en los segmentos socioeconómicos más vulnerables, como son el sector D y E; las personas de entre 31 y 40 años (que no habían nacido para el 11 de septiembre de 1973); los hombres, y la gente de la zona sur del país.
  • En contraste, quienes piensan que los comandantes de las FFAA y de orden de la época fueron los mayores responsables de que hubiera un Golpe están en el segmento socioeconómico ABC1, en las personas de entre 41 y 50 años (tampoco vivían cuando gobernaba Allende), las mujeres y las personas del norte.

2. Allende, mejor evaluado que Pinochet (pero ambos con nota roja). En la encuesta, Allende aparece con un mayor porcentaje de consultados que tiene una opinión positiva de él que Pinochet. En ambos casos, sin embargo, prevalece una percepción más negativa que positiva.

  • “En general, respecto a Salvador Allende, ¿tú tienes una opinión positiva o negativa?”, pregunta Pulso Ciudadano.
  • Un 33,3% tiene una opinión positiva de Allende, mientras que en un 39,2% responde que es negativa y un 27,5% no sabe.
  • Entre quienes tienen una mayor opinión positiva de él están quienes pertenecen al segmento socioeconómico C1 (los grupos C1a y C1b representan al 12,3% de la población y el ingreso promedio que reciben por hogar es de $3.010.391, y $2.072.853, respectivamente).
  • Respecto de Pinochet, el 26,4% tiene una opinión positiva de él, mientras que en el 51,3% es negativa. El 22,3% no sabe.
  • Pinochet es más fuerte en el sur, entre quienes tienen más de 41 años y en el segmento socioeconómico C3 que, de acuerdo a la Asociación de Investigadores de Mercado, percibe un ingreso promedio de $ 1.003.426 mensuales.

3. En desacuerdo con el Golpe. El 42% de los encuestados está en desacuerdo con el Golpe versus un 32,8% que estima lo contrario. El 25% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

  • Asimismo, un 44,8% responde que el Golpe era evitable a frente a un 22,5% que piensa al revés.
  • La mayor asociación del 11 de septiembre de 1973 es por lejos la siguiente: “Inicio de violaciones a los DDHH, torturas, exilios y desaparecidos”. Más atrás está el concepto de “Muerte” e “Inicio de una dictadura en el país”.

4. El Golpe es injustificable (y las circunstancias del país). “¿Consideras justificable haber realizado un Golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973?”.

  • Según Pulso Ciudadano, el 43,5% estima que no es justificable, mientras que el 32,6 cree que sí lo es.
  • Otra pregunta de la firma es: “De acuerdo con tu opinión, ¿se justifica o no realizar un Golpe de Estado a un gobierno democrático?”.
  • El 43,7% responde: “Depende de las circunstancias que esté viviendo el país”.
  • Más atrás, el 37,6% estima que nunca es justificable, el 12,1% no sabe y el 6,7% piensa que sí se justifica.

5. Destinterés y percepción de división entre los chilenos. “Este próximo 11 de septiembre, se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado que se produjo en Chile el año 1973, ¿Qué tan interesado estás con esta conmemoración?”.

  • Las respuestas aquí fueron categóricas. El 56,5% está nada o poco interesado con la conmemoración, un tema que ha revuelto la agenda de La Moneda, frente a un 25,8% que sí lo está. Los más distantes son las personas de 51 o más años y los sectores populares.
  • La brecha se amplía al consultar la percepción de la conmemoración: una amplia mayoría (70,1%) piensa divide a los chilenos, mientras que el 14,7% cree que los une. El 15,2% no sabe.

6. Nunca se podrán superar las divisiones. Pulso Ciudadano también aborda las formas de superar las diferencias del Golpe.

  • En una de sus preguntas, sin embargo, el 52,8% está de acuerdo con la siguiente frase: “Estoy muy seguro/seguro de que las diferencias y divisiones que genera el Golpe de Estado NUNCA se superarán en el futuro”. Mucho más atrás, con el 12,5%, están quienes piensan que sí se podrá superar las divisiones en el futuro. Un 35,1% no está seguro.

7. En Chile podría haber otro Golpe de Estado. “¿Consideras que en Chile se podría volver a realizar un Golpe de Estado a un gobierno democrático”.

  • Aunque las respuestas a esa pregunta están divididas, prevalece -con el 36,8%- la opción de que sí podría volver a ocurrir un episodio como el descrito. El 34,2% estima lo contrario y el 29% no sabe.
  • De todas formas, la preferencia de los consultados es el sistema de “Gobiernos democráticos, elegidos por votación popular”, que llega a un 76,5%. Un 12,7% no sabe, pero un 7,9% responde “Me es indiferente el sistema de gobierno para Chile” y el 2,9 es partidario de “Gobiernos autoritarios, dictaduras, no democráticos”.

Encuesta íntegra:

Lea también. Las últimas 24 horas de Allende: omisión UP del presidente (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]