Por qué hay que escuchar la crítica de fondo de Piergentili a la pasión identitaria del FA. Por Carlos Correa Bau

Director ejecutivo de Qualiz

Sin duda, la fuerza de esos temas ha convertido a la izquierda en una minoría orgullosa de sí misma, pero cada vez más incapaz de ganar elecciones y convocar mayorías. Ese punto de fondo que planteó Piergentili debiera ser objeto de un análisis más profundo una vez despejadas las pasiones por llamar “monos peludos” a los partidarios del Frente Amplio.


Varios días después siguen los estertores de la frase de la presidenta del PPD sobre monos peludos y compañeres. Si bien poco rato después pidió disculpas, y en realidad parecía más una metáfora en una conversación distendida que en una entrevista, el error configuró la acción completa, e hizo que el tema de fondo no se analizara lo suficiente.

La hipótesis de fondo buscaba explicar la derrota. Según Piergentili el gobierno y el oficialismo están más centrados en lo identitario, que en las demandas de las personas.  Este asunto hizo reaccionar rápidamente al Ministro Álvaro Elizalde, que más allá de los adjetivos poco felices salió a despejar el tema y plantear que el gobierno si ha tenido una agenda más amplia y ciudadana. Para reforzar ese concepto, La Moneda filtró estadísticas para hacer ver que la sequía legislativa se terminó, buscando un contraste entre la gestión del Socialismo Democrático en la Segpres, con la que tuvo el Ministro Jackson.

La crítica sobre el demasiado tesón de la izquierda en lo identitario no es nueva, ni tampoco exclusiva de Chile.  A lo largo del mundo las nuevas generaciones han adoptado causas propias de las universidades, y en especial de jóvenes con niveles de ingresos más altos, y por tanto más preocupados de la contienda valórica que las antiguas causas de los partidos de izquierda en pos de la redistribución de la riqueza, los derechos laborales o la ampliación de los beneficios sociales.

  • También esto se ha visto acrecentado por el surgimiento de una derecha más radical, que tiende a actuar en las redes sociales de manera más agresiva. De esta contienda viene el concepto de “woke” que suelen ocupar en forma despectiva para quienes están en las nuevas agendas intersectoriales.
  • Sin duda, la fuerza de esos temas ha convertido a la izquierda en una minoría orgullosa de sí misma, pero cada vez más incapaz de ganar elecciones y convocar mayorías. Ese punto de fondo que planteó Piergentili debiera ser de análisis más profundo una vez despejadas las pasiones por llamar “monos peludos” a los partidarios del Frente Amplio.

El FA tiene más pasión por lo identitario y en especial por las pequeñas causas con alto impacto en redes sociales Su propio origen social con liderazgos fuertes en jóvenes universitarios de clase alta, y también con mucha participación en movimientos identitarios, les hace muy tentador convertir esos temas en discurso de agenda.

  • La mejor prueba de ello fue la propuesta de la fracasada convención, que más allá de muchas ideas valiosas que tenía dicho texto, la preponderancia de intereses más ligados a grupos de nicho, la hizo fracasar para el gran público, que nunca se sintió identificado con una constitución que defendía la plurinacionalidad por ejemplo, o que establecía los derechos reproductivos, y no lo dejaba para la discusión legislativa como ocurre en la mayoría de los países.

El gobierno ha logrado sacudirse de eso, en eso el ministro Segpres tiene razón  Más allá de la pulsión del oficialismo y en especial sus diputados, la agenda del gobierno ha tomado un sentido de realidad. Muestra de ello es la flexibilidad que mostró para sacar el proyecto de las 40 horas, la aprobación del royalty y la agenda de seguridad donde no hay nada de las consignas de refundar las policías que decían varios que ahora son autoridades.

Pero en la percepción de las personas, sigue siendo un gobierno preocupado de lo pequeño y con un mal delivery en lo cotidiano. Eso se refleja, por ejemplo, en situación que se produjo con el proyecto piloto de Enap sobre el mercado del gas. Si bien no tenía más de eso, y no debió ser un motivo de polémica, las frases “woke” del ministro Jackson sobre el tema en su momento, lo convirtieron en un fiasco, donde la primera crítica es nuevamente a que a muchos en el gobierno les interesa más su agenda que el difícil arte de gobernar. Ese fiasco comunicacional es un regalo único para los republicanos, y complica una serie de compromisos de campaña que el actual gobierno tiene.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Directora de Investigación, Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad Andrés Bello

Julio 13, 2024

Francia en la encrucijada. Por Stéphanie Alenda

Para el bloque presidencial, el resultado no fue una debacle como lo dejaban augurar los sondeos, pero sí una derrota ya que el macronismo perdió su mayoría relativa, a pesar de haberse beneficiado ampliamente de los desistimientos. Al disolver su propia mayoría, el presidente perdió también el control de su propio grupo. Algunos ex macronistas […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?