Febrero 7, 2024

Piñera, el líder exitoso que incomodaba. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Al separar a su coalición de su pasado ligado al Régimen militar, demostró valentía. En este camino incomodó a las izquierdas, qué mejor prueba de su éxito político.


La reflexión sobre la figura del presidente Piñera trasciende el simple comentario; su vida, legado y obra se erigen como pilares inquebrantables que cualquier aspirante político desearía emular. Sebastián Piñera Echenique ha inscrito su nombre con elegancia y determinación en las páginas más significativas de nuestra historia contemporánea. Su impacto es tan profundo que es imposible imaginar quien pueda igualarlo en los años venideros.

Piñera se erige como una figura singular, fusionando con maestría los mundos de los negocios y la política. A diferencia de otros, no ocultó esta dualidad, convirtiéndola en una característica distintiva que revela su autenticidad y transparencia. Emprender con éxito en los negocios y, simultáneamente, destacar en la política, son logros que nos confirman su excepcionalidad.

La resiliencia de Piñera se manifiesta en su habilidad para adaptarse a las condiciones más complejas. En un momento en que la victoria presidencial para la derecha parecía una quimera, Piñera no solo la logró, sino que también marcó sus mandatos con audacia al abordar temas históricos para los sectores progresistas. Al separar a su coalición de su pasado ligado al Régimen militar, demostró una valentía. En este camino incomodó a las izquierdas, qué mejor prueba de su éxito político.

A pesar de los desafíos de su segunda gestión, en los últimos meses Piñera resurgió como un faro de liderazgo. Reconstruyó el apoyo hacia su figura en un contexto de crisis de confianza. Ese es un logro notable que para otros políticos resultaría titánico, incluso imposible, con él ocurrió en meses. Su partida deja un vacío profundo en el panorama político de derechas, pues fungió como un dique ante las tentaciones de posturas más conservadoras.

Las derechas enfrentarán ahora un escenario desafiante sin la presencia de Piñera. Su legado no solo reside en sus éxitos políticos, sino también en su apertura al diálogo, una cualidad rara en nuestros días. Que esta disposición al entendimiento, que siempre caracterizó al presidente, inspire a toda nuestra élite, ojalá que lo ocurrido sea un acontecimiento que nos haga reflexionar. Piñera no solo fue un referente en vida, sino que su ausencia física lo convertirá en un ícono eterno para nuestra política.

Lea también. Sebastián Piñera no se parecía a nadie. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Pronóstico preliminar de la elección de gobernadores. Por Pepe Auth

Gobernadores de distintas regiones junto a autoridades de gobierno durante un encuentro realizado en Viña del Mar en enero. Foto: Agencia UNO.

La regla general será que la elección de gobernador se resuelva en segunda vuelta, con muy pocas excepciones, lo que hace aumentar el peso de la dimensión plebiscitaria al gobierno de turno. Con los datos de hoy, y faltando la nómina de listas y candidaturas, casi todas las elecciones de gobernador tienen alto nivel de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

La democracia hipotecada por la delincuencia y los vacíos de la Cuenta Pública. Por Francisca Werth Wainer

Imagen: Agencia Uno.

La prevención del delito estuvo casi ausente en las cuentas públicas de 2023 y 2024. El presidente mencionó la transferencia de recursos a las policías y algunos programas como Lazos y la recuperación de espacios públicos y barrios. Pero no hubo una palabra sobre indicadores y metas para evaluar resultados de los recursos invertidos. Se […]