Febrero 7, 2024

Piñera, el líder exitoso que incomodaba. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Al separar a su coalición de su pasado ligado al Régimen militar, demostró valentía. En este camino incomodó a las izquierdas, qué mejor prueba de su éxito político.


La reflexión sobre la figura del presidente Piñera trasciende el simple comentario; su vida, legado y obra se erigen como pilares inquebrantables que cualquier aspirante político desearía emular. Sebastián Piñera Echenique ha inscrito su nombre con elegancia y determinación en las páginas más significativas de nuestra historia contemporánea. Su impacto es tan profundo que es imposible imaginar quien pueda igualarlo en los años venideros.

Piñera se erige como una figura singular, fusionando con maestría los mundos de los negocios y la política. A diferencia de otros, no ocultó esta dualidad, convirtiéndola en una característica distintiva que revela su autenticidad y transparencia. Emprender con éxito en los negocios y, simultáneamente, destacar en la política, son logros que nos confirman su excepcionalidad.

La resiliencia de Piñera se manifiesta en su habilidad para adaptarse a las condiciones más complejas. En un momento en que la victoria presidencial para la derecha parecía una quimera, Piñera no solo la logró, sino que también marcó sus mandatos con audacia al abordar temas históricos para los sectores progresistas. Al separar a su coalición de su pasado ligado al Régimen militar, demostró una valentía. En este camino incomodó a las izquierdas, qué mejor prueba de su éxito político.

A pesar de los desafíos de su segunda gestión, en los últimos meses Piñera resurgió como un faro de liderazgo. Reconstruyó el apoyo hacia su figura en un contexto de crisis de confianza. Ese es un logro notable que para otros políticos resultaría titánico, incluso imposible, con él ocurrió en meses. Su partida deja un vacío profundo en el panorama político de derechas, pues fungió como un dique ante las tentaciones de posturas más conservadoras.

Las derechas enfrentarán ahora un escenario desafiante sin la presencia de Piñera. Su legado no solo reside en sus éxitos políticos, sino también en su apertura al diálogo, una cualidad rara en nuestros días. Que esta disposición al entendimiento, que siempre caracterizó al presidente, inspire a toda nuestra élite, ojalá que lo ocurrido sea un acontecimiento que nos haga reflexionar. Piñera no solo fue un referente en vida, sino que su ausencia física lo convertirá en un ícono eterno para nuestra política.

Lea también. Sebastián Piñera no se parecía a nadie. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 5, 2024

Boric, camino a tierra de nadie. Por Jorge Ramírez

Imagen: Agencia Uno.

La izquierda, históricamente ha sido particularmente celosa del rito, el culto y la simbología. Haber negado al “matapacos” podría no resultar gratis para el Presidente. Si esto es así, no sería de extrañar que se abra un portal hasta ahora desconocido para esta administración gubernamental: la zona de sacrificio, aquel ingrato lugar en el que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Director de Criteria.

Mayo 5, 2024

Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.