Febrero 7, 2024

Piñera, el líder exitoso que incomodaba. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Al separar a su coalición de su pasado ligado al Régimen militar, demostró valentía. En este camino incomodó a las izquierdas, qué mejor prueba de su éxito político.


La reflexión sobre la figura del presidente Piñera trasciende el simple comentario; su vida, legado y obra se erigen como pilares inquebrantables que cualquier aspirante político desearía emular. Sebastián Piñera Echenique ha inscrito su nombre con elegancia y determinación en las páginas más significativas de nuestra historia contemporánea. Su impacto es tan profundo que es imposible imaginar quien pueda igualarlo en los años venideros.

Piñera se erige como una figura singular, fusionando con maestría los mundos de los negocios y la política. A diferencia de otros, no ocultó esta dualidad, convirtiéndola en una característica distintiva que revela su autenticidad y transparencia. Emprender con éxito en los negocios y, simultáneamente, destacar en la política, son logros que nos confirman su excepcionalidad.

La resiliencia de Piñera se manifiesta en su habilidad para adaptarse a las condiciones más complejas. En un momento en que la victoria presidencial para la derecha parecía una quimera, Piñera no solo la logró, sino que también marcó sus mandatos con audacia al abordar temas históricos para los sectores progresistas. Al separar a su coalición de su pasado ligado al Régimen militar, demostró una valentía. En este camino incomodó a las izquierdas, qué mejor prueba de su éxito político.

A pesar de los desafíos de su segunda gestión, en los últimos meses Piñera resurgió como un faro de liderazgo. Reconstruyó el apoyo hacia su figura en un contexto de crisis de confianza. Ese es un logro notable que para otros políticos resultaría titánico, incluso imposible, con él ocurrió en meses. Su partida deja un vacío profundo en el panorama político de derechas, pues fungió como un dique ante las tentaciones de posturas más conservadoras.

Las derechas enfrentarán ahora un escenario desafiante sin la presencia de Piñera. Su legado no solo reside en sus éxitos políticos, sino también en su apertura al diálogo, una cualidad rara en nuestros días. Que esta disposición al entendimiento, que siempre caracterizó al presidente, inspire a toda nuestra élite, ojalá que lo ocurrido sea un acontecimiento que nos haga reflexionar. Piñera no solo fue un referente en vida, sino que su ausencia física lo convertirá en un ícono eterno para nuestra política.

Lea también. Sebastián Piñera no se parecía a nadie. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Febrero 27, 2024

Apple TV+: Las 9 portentosas series por las que vale la pena tener este streaming. Por Ana Josefa Silva

Póster de la serie The New Look de Apple TV+.

No es que sean las únicas, pero elegí aquellas que alguna vez encabezaron mi lista de series favoritas (británicas en su mayoría) de algunas temporadas. A ellas sumé las más recientes y atrapantes y que encabezan esta lista. Bonus Track: un par de películas imprescindibles.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.