Perfil: Sergio Muñoz, leal como un tatuaje. Por Rafael Gumucio

Escritor y columnista
Imagen: Agencia Uno.

Quiero para mí solo un amigo como Sergio Muñoz. Eso quiero, alguien que sea leal como un tatuaje a todos sus jefes futuros, presentes o pasados. Alguien que sepa que los jefes pasados, pueden ser perfectamente los jefes futuros, o que más bien el poder es siempre el poder y siempre se parece al poder y que cualquier otra excusa será siempre incompleta y vacía. Un Sergio Muñoz que sepa que favor con favor se paga y que en este país pasillo, dejar pasar es más importante que pasar uno mismo.


Se que estamos recién en marzo, pero ya sé lo que quiero para navidad. Quiero para mí solo un amigo como Sergio Muñoz. O quizás solo un conocido, un contacto en mi teléfono, alguien que averigüe antes que suceda qué me va a suceder. Alguien que me avise de los pasos de la policía y sea el mismo policía sin dejar de ser mi cómplice. Un faro, una alerta particular que me diga por dónde van los carabineros, qué quieren los tribunales, cómo se mueven o no mis papeles.

Un hombre gris en apariencia, bien vestido, no muy alto ni muy pequeño, con un nombre y apellido perfectamente chileno que me mande sin que los pida demasiado toda la información necesaria. Un funcionario armado y rotundo que trabaje para Chile pero me sea leal a mí y solo a mí.

Un Sergio Muñoz Yáñez para mí solo, que nadie más comparta, uno entero para mí y nada más que para mí. Un Sergio Muñoz que llegue silenciosamente a los más altos grados de la policía civil, sirviendo en muchas oficinas de detective en diversas regiones de Chile donde terminará por conocer a todos y cada uno de los que podrían serme útil en caso de caer en desgracia. Un Sergio Muñoz entero que por mí revise las páginas del poder judicial, que hable con presidentes de todo tipo, que conozca ministros de la Corte Suprema, de Apelaciones y también, por qué no, ministros de estado pero que no deje, por más alto que llegue, de pensar en mí.

Uno que no llame la atención, porque parece ser solo un correcto funcionario sin sombra del que puedo justamente aprovechar la sombra, y esperar en mi WhatsApp y el de los amigos que le indique, la información que ni siquiera necesito pedir. Chileno hasta las orejas, nacido en San Fernando (como el general director de carabineros con el comparten apellidos), que ha pasado por muchos cuarteles y muchos gobiernos siendo leal a todos ellos.

Eso quiero, alguien que sea leal como un tatuaje a todos sus jefes futuros, presentes o pasados. Alguien que sepa que los jefes pasados, pueden ser perfectamente los jefes futuros, o que más bien el poder es siempre el poder y siempre se parece al poder y que cualquier otra excusa será siempre incompleta y vacía. Un Sergio Muñoz que sepa que favor con favor se paga y que en este país pasillo, dejar pasar es más importante que pasar uno mismo.

Quiero mi propia red de información privilegiada, mis propios teletipos, mi propia central de inteligencia casi gratis, o pagada quien sabe cómo. Quiero que me quiera alguien en el mundo como Sergio Muñoz quería a Luis Hermosilla. Quiero ser querido como este último alguna vez antes de morir solo y desabrigado. Quiero ser un gran penalista sin tener que alegar ante Corte alguna. Quiero un Sergio Muñoz que me recuerde que como dijo Antonin Artaud, todo es personal y todo eso del código penal o el civil o cualquier otra cosa es para gente triste que no tiene amigos. Quiero un Sergio Muñoz que me recuerde que la amistad es lo que importa y que en esta balsa de náufrago lo único que importa es encontrar quien esté dispuesto a remar por uno.

Quiero ver a mi Sergio Muñoz particular condecorado en San Petersburgo. Lo quiero parte de la elite policial del planeta por su trabajo antinarcótico. Quiero verlo triunfar, porque yo quiero a mi Sergio Muñoz con todo el corazón, pero no lo quiero tanto para no dejarlo caer cuando caiga por informarle a todos menos a los tribunales correspondientes.

Todo por ser demasiado buena persona, pobre Sergio Muñoz, todo por tomarse su trabajo demasiado en serio y ayudar a los abogados de las más diversas causas en su más diversos requerimientos antes que lo pidan. Ser demasiado puntual, demasiado generoso, demasiado trasparente y abierto en un mundo que no soporta tanta generosidad. Pura bondad, por pura y santa simpatía, por simplemente querer servir al prójimo, a algunos prójimos claro, no a todos y no siempre, a los que sabían sonreírle, los que aprendieron a quererlo, los que dijeron lo que tenían que decir. Eso quiero para navidad, saber con qué sonrisa sonreír para ser amigo de todos sin beneficiar más que a mí mismo.

No hay sabueso que no se pueda domesticar. Claro que hay que saber hacerlo. Yo no poseo este arte y miro a la policía como algo que preserva la ley y que debo portarme más o menos bien. Tengo la mala costumbre aun de obedecer antes a quienes poseen el monopolio de la fuerza y llamar “mi cabo” al cabo, “señor detective” al detective y creer que una policía libre de la más evidente corrupción es lo que nos salva como país de ser cualquiera de nuestros vecinos.

Debería aprender a temer menos y conseguir un Sergio Muñoz para mí solo y con eso vivir siempre tranquilo y feliz. No creo que sea tan difícil de conseguir. Se que no hay nadie que después de buscarlo no lo haya encontrado. Sigo esperando el mío.

Lea también. Declaración de Sergio Muñoz por filtraciones a Hermosilla: “No recuerdo si me los pedía, yo solo se los enviaba”

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Abogado y socio de RAZOR Consulting

Julio 11, 2024

¿Scope qué? Gestión y reporte de la huella de carbono. Por Héctor Lehuedé

Generada con IA (Canva)

Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.