Abril 17, 2023

Perfil: Roberto Campos Weiss, el “profesor del torniquete” detenido por rayar una iglesia declarada monumento (y el llamado a asesinar policías)

Ex-Ante
A la izquierda, los rayados a la iglesia. A la derecha, Roberto Campos. (Carpeta de investigación / Instagram de Roberto Campos)

Roberto Campos construyó un personaje a partir de su detención por los daños agravados a la estación San Joaquín del Metro del 17 de octubre de 2019. Abrió la cuenta de Instagram “elprofedeltorniquete”, quiso correr como diputado y apareció en la campaña del Partido Humanista del plebiscito de 2020. Cerca de las 7:45 pm de este domingo fue detenido cuando rayaba con plumones la fachada de la Iglesia San Francisco, junto a una mujer. “Ey, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?”, decía el primer mensaje. “Mata pacos, no animales. Hazte vegano”, consignó otro, que su defensora aseguró no escribió él. La fiscalía lo formalizó por daño a monumento histórico y quedó con arresto domiciliario.


  1. Roberto Adrián Campos Weiss, 39, nació en 1983 en Santiago. Es el segundo hijo de un peluquero que murió cuando era niño, y de una empacadora de una multitienda. Creció en la casa de su abuelo materno, un trabajador de la construcción jubilado, en un block de Macul.
  2. Salió de cuarto medio en 2001, del liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa. Su madre, Patricia Weiss, contó en 2019 a la revista Sábado de El Mercurio que su hijo entró a estudiar Química y Farmacia en la Universidad Católica con un fondo solidario de crédito universitario, además de becas internas, que le permitían pagar unos $50 mil al mes. Tras 2 años y medio se cambió a matemática y estadísticas, pero congeló por problemas económicos. “Mi gran angustia era que no volviera a la universidad”, dijo. Más tarde egresó de la carrera.
  3. Campos Weiss hizo clases particulares a estudiantes de la Alianza Francesa, entre otros, y en 2019 consiguió un trabajo a honorarios en la Universidad del Desarrollo. El jueves 17 de octubre de 2019 terminó de realizar una clase particular cerca de la estación del San Joaquín, donde iba a tomar el Metro.
  4. De acuerdo con la acusación del fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, cerca de las 6:20 pm de ese día, “Campos Weiss, en compañía de a lo menos otros 6 sujetos, procedió a incitar y promover por medio de gritos, aplausos y ademanes realizados con sus brazos a un grupo de personas de número indeterminado que lo observaban a romper torniquetes de control de acceso y aparatos sensores validadores de tarjetas de prepago del transporte de nombre Bip, ubicados en dicha estación”.
  5. “Del mismo modo y en conjunto con los otros 6 sujetos, por medio del uso de sus piernas, manos, brazos y premunido de un elemento contundente que obtiene producto de los daños que él mismo provoca, correspondiente a una puerta lateral, procede a golpear en reiteradas ocasiones los señalados torniquetes de control de acceso y aparatos sensores validadores de tarjetas de prepago del transporte de nombre Bip, destruyéndolos e inutilizándolos para su uso, produciendo daños en validadores de tarjetas Bip, por la suma total de $7.058.370 (…), con daños totales, por la suma de $27.846.580”.
  6. “Producto de los daños causados en los señalados elementos de control y validación de pago del servicio de transporte de Ferrocarril Metropolitano, su servicio fue interrumpido en la prestación de sus servicios en dicha estación desde ese momento, logrando ser reanudado sólo a las 8.00 AM del día siguiente”, dijo la acusación.
  7. El gobierno pasado se querelló por Ley de seguridad del Estado (LSE), por lo que la fiscalía pidió en su acusación 8 años de cárcel para Campos Weiss — 5 años por infracción a la Ley de Seguridad del Estado (norma que requiere de una querella del gobierno para ser aplicada) y 3 años por daños agravados.
  8. El 10 de marzo de 2022 —un día antes de que el Presidente Gabriel Boric llegara a La Moneda—, los ministerios de Interior y Justicia del gobierno entrante emitieron un comunicado donde anunciaron el retiro de 139 querellas por LSE presentadas tras el 18-O. “Esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”, consignó el texto.
  9. El 14 de marzo de 2022 fue ingresado el documento de Interior desistiéndose de la querella por LSE, por lo que Campos Weiss sólo será juzgado por el delito de daños agravados en el juicio programado para el próximo 4 de mayo.
  10. Campos Weiss estuvo en prisión preventiva 55 días —entre el 29 de octubre de 2019 y el 23 de diciembre de ese año. Luego cumplió arresto domiciliario parcial nocturno hasta el 16 de junio de 2022. Desde esa fecha sólo tiene como medida cautelar arraigo nacional.
  11. En la Cárcel de Alta Seguridad (CAM), consignó La Tercera, compartió celda con el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado a 2 penas de 15 años por el homicidio en 1991 del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro ese mismo año de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards.
  12. “¿Por qué lo hice? Porque sentía rabia, por las injusticias sociales, porque ser profesor no es fácil. No tengo cubiertos mis derechos sociales básicos, como la salud y por todo lo que ha sucedido con los profesores; la deuda histórica, que seguramente cuando jubile voy a ganar el sueldo mínimo”, dijo enero de 2020 a Chilevisión. “Fueron todas esas injusticias que en ese momento me obnubilaron y le pegué al Metro, al torniquete, actué irracionalmente, pero era algo que venía arrastrando hace tiempo”.
  13. Su caso generó solidaridad entre dirigentes del FA-PC. “Lo que nosotros hemos señalado como Convergencia Social en el caso del profesor Roberto Campos es que él, si bien es evidente que cometió un error, y así lo ha reconocido con la destrucción de esos torniquetes, (su caso) no puede utilizarse como chivo expiatorio por toda la rabia contenida de toda la sociedad”, dijo el entonces diputado Boric el 14 de noviembre de 2019, consignó Radio Biobío. El parlamentario estaba en una lista de personas que iba a ir a visitarlo a la CAS, pero luego desistió.
  14. Tras dejar la CAS, Campos Weiss comenzó a crear un personaje a partir de su caso. Abrió una cuenta de Instagram con el nombre “elprofedeltorniquete”, que cerró este lunes después de su audiencia de control de detención por daño a monumento nacional.
  15. El 13 de julio de 2021 anunció que buscaría correr como diputado por el distrito 10 de Providencia, Ñuñoa y Macul. “Tras saltar los torniquetes conseguimos ser mayoría en la Convención Constituyente. Ahora apoya candidaturas independientes para que también seamos mayoría en el congreso, y que cada vez haya más independientes en cargos políticos”, escribió en Twitter el 13 de julio de 2021.
  16. Luego consiguió el apoyo de Igualdad, que reclamó públicamente al Servicio Electoral (Servel) por la inhabilitación que tenía Campos Weiss para competir, por la acusación de la fiscalía. “El Profe del torniquete pudo ser inscrito como independiente en el pacto Dignidad Ahora, pero el Servel lo muestra como ‘no habilitado’. Éste es el otro torniquete que hay que saltar: Roberto Campos debe estar en la papeleta de noviembre, hoy inició campaña para lograrlo”, escribieron el 30 de agosto de 2021 en Twitter. Pese a la campaña pública, Campos Weiss no llegó a la papeleta.
  17. Su testimonio fue incluido en la franja del Partido Humanista para el plebiscito constitucional de 2020. En el video aparece Campos Weiss junto al presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. “Me aplicaron la Ley de Seguridad Interior del Estado. Estuve 2 meses aquí, en la Cárcel de Alta Seguridad, por patear un torniquete”, dijo en el video.
  18. En su cuenta de Instagram, —donde se presentaba como “profesor de matemáticas y estadística, marika (sic), disidente, ateo, clerófobo y vegan. Activista por la Liberación Animal”—, subió en las últimas semanas diversos videos e imágenes. Unas eran pro veganas, otras ofrecían clases particulares y en una anunciaba una ayudantía de cálculo integral en una variable para el Centro de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (que lo presentó como “el profe del torniquete”). En la universidad afirmaron que se trató de una actividad del centro estudiantil, pero que Campos no es docente del establecimiento.
  19. Cerca de las 7:45 pm de este domingo fue detenido cuando rayaba con plumones la fachada de la Iglesia San Francisco, junto a Fernanda Marcela Torrealba Mancilla. “Ey, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?”, decía el primer mensaje. “No comas animales y hazte vegan”, decía el segundo. “Mata pacos, no animales. Hazte vegano”, consignó el tercero. Los 3 rayados ocupaban más de 4 metros de largo, dijo la fiscalía.
  20. El fiscal Fernando Ruiz de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó cargos contra Campos por daño a monumento histórico. Su defensora dijo que él sólo había realizado el primer rayado, pero no el que llamaba a matar policías. El juez lo dejó con arresto domiciliario total. La mujer quedó con arresto domiciliario nocturno.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Audios: La versión de Leonarda Villalobos y su querella contra el patriarca del clan Sauer

En la imagen de archivo, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Alberto Sauer.

La abogada Leonarda Villalobos entabló la semana pasada una acción judicial en contra de Rodrigo Topelberg, los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, Alberto Sauer. Los acusó de siete delitos, entre ellos el de asociación ilícita, y sostuvo que la información que ella manejaba del SII era por fuentes abiertas. En […]

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: actual director de Senadis dio curso a caso de condenado por pornografía infantil

El director de Senadis Daniel Concha, el 2 de agosto de 2023. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

José Lagos Lagos —el condenado por producción de pornografía infantil al que el Presidente Boric revocó su pensión de gracia de casi $300 mil al mes—, obtuvo el beneficio tras un proceso iniciado con una carta redactada por el INDH. Lagos Lagos la firmó en 2022, teniendo como testigo al entonces jefe del Instituto en […]