Marzo 16, 2021

Entrevista a Hernández Norambuena: UDI pone sobre la mesa la salida del Director de la Cárcel de Alta Seguridad

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
El presidente de la UDI, Javier Macaya junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann y el ex subsecretario de Hacienda y sobrino de Guzmán, Francisco Moreno, tras una reunión en La Moneda.

Los máximos representantes del partido se reunieron hoy con el vocero de Gobierno Jaime Bellolio y su par de Justicia Hernán Larraín -ambos militantes de la UDI- para abordar la entrevista en que Mauricio Hernández Norambuena reivindica el asesinato de Jaime Guzmán. La remoción de la máxima autoridad de la Cárcel de Alta Seguridad o Gendarmería son opciones que se discutieron, según presentes. “Él goza de privilegios que ningún otro presidiario tiene, debe ser revisado y aclarado por las autoridades”, dijo Lavín. La irrupción de Hernández Norambuena destapó la compleja relación que mantiene con Gendarmería, donde lo acusan de malos tratos a sus funcionarios.

Para entender: La noche del lunes se emitió una entrevista en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red al ex frentista, quien cumple 2 condenas de 15 años por el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

  • Hernández Norambuena apareció hablando desde su celda en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y justificó el asesinato del ex senador: “Considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los derechos humanos”.
  • Gendarmería emitió un comunicado informando que no contó con permiso alguno para realizar la entrevista y que, debido a la pandemia y la suspensión de visitas en el recinto penitenciario, los reclusos cuentan con permiso para usar teléfonos celulares y plataformas digitales para mantener contacto con familiares.
  • “La realización de la entrevista significa un grave incumplimiento a la normativa”, se planteó en la declaración.

Acciones UDI: Desde la misma noche del lunes que la UDI tomó contacto con el Gobierno, buscando sanciones por lo ocurrido.

  • Este martes, el presidente de la UDI, Javier Macaya junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann y el exsubsecretario de Hacienda y sobrino de Guzmán, Francisco Moreno, se reunieron con los ministros Hernán Larraín (Justicia) y Jaime Bellolio (Segegob) para abordar el tema.
  • Según presentes, la molestia del partido era compartida fuertemente por los ministros gremialistas y también el Gobierno.
  • Desde la directiva UDI afirman que delinearon varias líneas de acción. La primera de ella fue solicitar al titular de Justicia que se evalúe la salida del director de la Cárcel de Alta Seguridad, Jonny Avilés o una autoridad de gendarmería debido al incumplimiento de protocolos.
  • El partido recurrirá al CNTV para solicitar un pronunciamiento respecto a la emisión, así como al Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social.

Conmemoración de 30 años del crimen: La entrevista a Hernández Norambuena ocurre en momentos en que el partido ya se encuentra organizando una conmemoración especial para el aniversario de 30 años de la muerte de Guzmán.

  • La Fundación Jaime Guzmán desarrollará una misa el 30 de abril y el partido organizará la tradicional romería en la tumba del exsenador, bajo un protocolo que respete las normas sanitarias.
  • Se hará también una “velatón masiva” a través de plataformas digitales, junto a la Juventud UDI.

Lo que se dijo: En la UDI, el Gobierno y en la familia Guzmán hubo diversas muestras de repudio por lo ocurrido. En el oficialismo no pasó inadvertido el mensaje de del alcalde de Las Condes y candidato presidencial Joaquín Lavín: “¿Ajusticiamiento? No. Lo que hizo Mauricio Hernández Norambuena fue un asesinato cobarde contra un senador de la UDI en democracia. Lamentablemente hoy él goza de privilegios que ningún otro presidiario tiene, debe ser revisado y aclarado por las autoridades”.
Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: “Es una persona que no muestra ningún grado de arrepentimiento, sino que justo lo contrario. Por tanto las medidas que se están tomando en la Cárcel de Alta Seguridad tienen que cumplirse como tales frente a un asesino, terrorista y torturador como él”.
Javier Macaya, presidente de la UDI: “La entrevista que se hizo el día de ayer a un asesino, un terrorista, a un asaltante de bancos entre otras cuestiones, realmente significa una vergüenza”.
María José Hoffmann, secretaria general de la UDI: “Esta apología a la violencia le hace mucho daño a nuestro país, este clima que está sembrando hoy la izquierda en el país, los ciudadanos tienen que abrir los ojos y darse cuenta”.

Compleja relación con Gendarmería: La estadía de Hernández Norambuena en la CAS no ha estado exenta de polémicas. Desde Gendarmería acusan de amenazas y malos tratos al “comandante Ramiro”, quien por su parte a principios de mes denunció que era torturado por funcionarios de la cárcel, según informó radio Biobío.

  • En noviembre del 2020, un gendarme denunció haber sido agredido por Hernández Norambuena, por lo que se presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía.
  • En enero del 2021, otro gendarme denunció amenazas por parte del exguerrillero. “En mis 19 años de servicio jamás había sido intimidado ni amenazado de esa forma por parte de un recluso de las características y poder político que ostenta Hernández Norambuena, temo por mi integridad y núcleo familiar, ya que se dio una situación muy similar tiempo atrás con el sargento Alarcón, en donde él fue funado y amenazado por redes sociales y además se supo a nivel nacional e institucional que le hicieron seguimiento personas desconocidas”, afirmó el gendarme en la denuncia.
  • El 4 de marzo, se admitió a trámite una querella presentada por Hernández Norambuena acusando torturas, malos tratos y hostigamiento por parte de funcionarios de Servicios Especiales de gendarmería.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.