Noviembre 19, 2023

Perfil: Quién es Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y figura clave en su carrera política

Ex-Ante
Sergio Massa y Malena Galmarini.

La cientista política ha sido concejala de la localidad de Tigre y actualmente ejerce la presidencia del directorio de Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa). Su familia fue clave en el ascenso del actual ministro de Economía y candidato presidencial oficialista trasandino que se enfrentará este domingo a Javier Milei. De hecho, la semana pasada ella enfrentó una polémica con el postulante de la oposición.


1.- Licenciada en Ciencias Políticas. Malena Galmarini nació el 5 de mayo de 1975 en la localidad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Estudió Medicina, pero no siguió esa carrera y finalmente se graduó como licenciada en Ciencias Políticas. A  los 18 años se afilió al Partido Justicialista (PJ).

2.- Hija de políticos. Es hija de la ex diputada peronista Marcela Durrieu y el ex secretario de Deportes del gobierno de Menem y ex diputado, Fernando Galmarini, quienes fueron clave para impulsar la carrera política de Sergio Massa.

3.- Relación con Massa. Con el actual ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo se conocieron en 1996, cuando ella tenía 21 años y él 24. Se casaron en 2001 y tienen dos hijos: Milagros, que tiene 21 años y estudia una Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad Nacional de San Martín y Tomás, que tiene 17 años y es muy activo en redes sociales.

4.- Vínculos con la farándula y el fútbol. El padre de Malena Galmarini se casó el año pasado con la ex vedette y figura del espectáculo argentino, Moria Casán, mientras que su hermano es el ex futbolista Martín Galmarini, quien jugó en Tigre y River Plate y tiene el récord absoluto de partidos disputados en la historia de Tigre, desde donde se retiró el año pasado.

5.- Carrera política en Tigre. Galmarini tiene su una larga carrera política. A principios de 1998 fue designada subdirectora de la Juventud dentro del Ministerio de Salud y Acción Social. ​Fue también concejala en el municipio de Tigre entre 2009 y 2019 (su esposo fue alcalde de ese lugar entre 2007 y 2008 y entre 2009 y 2013) y secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de esa localidad entre 2008 y 2017.

6.- Presidenta de Aysa. Resultó electa como diputada de la provincia de Buenos Aires en 2019, pero dejó el escaño para asumir la presidencia del directorio de Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa), cargo que ejerce actualmente.

Esta semana, el movimiento opositor Coalición Cívica denunció a Malena Galmarini y la acusó de defraudación y violación de los deberes de los funcionarios públicos por contratos de AySA hasta 2028 que benefician a un proveedor de cloro cercano a Sergio Massa.

7.- Derrota electoral. Durante las elecciones de 2023, fue precandidata a intendenta (alcaldesa) de Tigre, pero en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, perdió frente al actual alcalde, Julio Zamora.

8.- Pelea con Milei. Este hecho provocó un enfrentamiento en el debate presidencial del último, cuando el candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei utilizó la derrota de Galmarini para cuestionar a Massa. “Cuando las cosas se hacen bien yo las reconozco”, dijo Milei. “Reconozco que lo que has hecho en materia de seguridad en Tigre es bueno, pero debe ser muy malo el resto que hiciste, porque cada vez que tu mujer fue a elecciones perdió siempre, o quizás te conocen demasiado”, apuntó.

Rápidamente, Galmarini lo desmintió en su cuenta de la red social X, señalándole que “te aclaro que me presenté dos veces a elecciones solamente: en 2009 gané por el doble a la lista local y por 14 a la nacional. Ahora, en 2023, yo perdí, pero Massa ganó”.

Lea también:

10 claves para entender las elecciones argentinas de este domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.