Noviembre 19, 2023

10 claves para entender las elecciones argentinas de hoy (y qué dicen las últimas encuestas)

Ex-Ante

De acuerdo con un promedio realizado por el diario El País de España sobre la base de los últimos 15 sondeos, Javier Milei obtendría un 51,1% de los votos válidos contra el 48,8% de Sergio Massa. Es decir, una carrera prácticamente empatada. Desde las 21.00 horas, se conocerán los resultados en forma oficial.


1.- Los candidatos. Los postulantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas de este domingo 19 de noviembre son el oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, de 51 años, y el diputado libertario por Buenos Aires, Javier Milei, de 53 años.

2.- Resultados de la primera vuelta. En la primera votación del pasado 22 de octubre, Sergio Massa (de la alianza de centroizquierda Unión por la Patria) obtuvo 36,78% de los votos, seguido por Javier Milei (La Libertad Avanza), con el 29,99% de los sufragios y Patricia Bullrich (de la alianza de centroderecha Juntos por el Cambio) con 23,81%. La mayoría de las encuestas proyectaban, sin embargo, que Milei obtendría el primer lugar.

  • En las primarias obligatorias de agosto (PASO), Milei había sorprendido y obtenido el primer lugar con 29,86%, superando a la coalición Juntos por el Cambio de Bullrich, que  alcanzó un 28% y a la oficialista y predominantemente peronista Unión Por la Patria de Massa, que logró el 27,28% de los sufragios.

3.- Qué dicen las encuestas. De acuerdo con un promedio realizado del diario El País de España sobre la base de las últimas 15 encuestas, Javier Milei obtendría un 51,1% de los votos válidos contra el 48,8% de Sergio Massa. Es decir, una carrera prácticamente empatada.

De los 29 sondeos que se han dado a conocer después de la primera vuelta del 22 de octubre, 19 le han dado ventaja a Javier Milei y 10 a Sergio Massa. Sin embargo, 22 de las 29 encuestas dan una ventaja de menos de 5 puntos a uno u otro candidato y en 13 de ellas la ventaja es de menos de 3 puntos para Milei o Massa.

  • Inteligencia Analitica muestra un empate técnico (43,3% para Milei y 43,1% para Massa), mientras que Clivajes Consultores, dada a conocer la semana pasada, le da ventaja a Massa (45,9% contra 43,2%).
  • La consultora brasileña Atlas Intel, que fue una de las cuatro encuestadoras que predijo que Massa aventajaría a Milei en primera vuelta, señaló durante los últimos días que en la segunda vuelta Javier Mieli obtendría un 48,6% del total de los votos, mientras que Sergio Massa llegaría al 44,6%. Proyectando estas cifras a votos válidos, Milei tendría un 52,1% de los sufragios contra un 47,9% del ministro de Economía.
  • La encuestadora Zuban Córdoba, por su parte, dio a conocer esta semana un estudio que le otorga ventaja a Sergio Massa con una intención de voto del 48,7%, contra el 47,9% de Milei. El sondeo de CB Consultora, que también se conoció esta semana proyecta 52,2% para Milei y 47,8% para Massa.

4.- ¿Quiénes pueden votar?. En Argentina el voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y voluntario para quienes tienen entre 16 y 18 años y para los mayores de 70 años. Un total de 35,39 millones de personas están habilitadas para sufragar. En primera vuelta votó un total de 27,62 millones de argentinos.

5.- Horarios de los comicios y de los resultados. Las votaciones comenzaron a las 8.00 y se desarrollarán hasta las 18.00 (misma hora de Chile). La oficina electoral señaló que los primeros resultados oficiales se conocerían a partir de las 21.00. “En ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, señaló esa repartición. Sin embargo, en primera vuelta estaba contemplada la entrega de resultados a las 22.00 y finalmente ocurrió alrededor de las 21.15.

6.- Período presidencial, reelección y cambio de mando. Quien gane las elecciones asumirá el mandato por cuatro años, con posibilidad de reelección. El nuevo período presidencial comienza el próximo 10 de diciembre -día en que, además, se conmemoran 40 años desde el regreso a la democracia en Argentina- y finaliza el 10 de diciembre de 2027, con lo cual la transición entre el saliente gobierno de Alberto Fernández y la nueva administración será de apenas tres semanas.

7.- Apoyos de Bachelet y Piñera. Tanto Michelle Bachelet como Sebastián Piñera se posicionaron a favor de alguno de los dos candidatos de cara a la segunda vuelta. El ex mandatario aparece como firmante de un documento del grupo Libertad y Democracia apoyando al libertario Javier Milei, junto a otros ex gobernantes de Iberoamérica como el español Mariano Rajoy, el colombiano Iván Duque y el mexicano Vicente Fox, mientras que la ex presidenta suscribió un manifiesto a favor del oficialista Sergio Massa, que también es apoyado por ex mandatarios como José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana y Enrico Letta, de Italia.

Sergio Massa agradeció el apoyo de Bachelet en una conversación con CNN Chile.

8.- Respaldos en segunda vuelta. De cara a los comicios de mañana, Milei recibió el respaldo de Patricia Bullrich, quien había obtenido el tercer lugar en la primera vuelta del 22 de octubre. Tras el anuncio, la coalición Juntos por el Cambio de Bullrich se dividió entre los que apoyarán al candidato libertario y quienes prefirieron abstenerse o bien, como ocurrió con algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical, llamar a votar directamente contra Milei.

Uno de ellos fue el precandidato presidencial Horacio Rodriguez Larreta, quien  expresó que “va a hacer todo lo posible para que no gane el candidato de La Libertad Avanza”.

Por su parte, el ex Presidente Mauricio Macri (2015-2019), explicitó su respaldo a Milei señalando que “es un apoyo unilateral a cambio de ningún pedido particular. Fue una actitud compartida, ponemos la patria por delante”.

9.- Profunda crisis económica. Las elecciones se llevarán a cabo en uno de los peores momentos de la economía argentina en su historia: la inflación llegó en octubre a un 142,7% interanual. La cifra mensual llegó a 8,3%, más baja que la de 12,7% en septiembre.

  • Según el Banco Mundial, la economía del país trasandino caería un 2,5% este año, el peor desempeño en Sudamérica.
  • Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el primer semestre de este año  la pobreza superó el 40,1% -afectando a 18,6 millones de personas- y la indigencia alcanzó el 9,3%.

10.- Frases de los candidatos. Ambos candidatos participaron en un tenso y único debate de segunda vuelta el pasado domingo 12 de noviembre. Estas fueron algunas de las principales frases de Massa y Milei.

Sergio Massa: 

  • Standapero de TV. “Javier, entiendo que hiciste tu carrera más que como economista, como standapero en televisión, pero hoy lo que esta en juego es el futuro de los argentinos. O te contradecís con la base con lo que les presentaste y con lo que decís esta noche”.
  • Política exterior. Recordó que Milei trató al Papa como el “representante maligno en la Tierra” y que desde su partido pidieron el quiebre de las relaciones con el Vaticano. “Vamos a trabajar para que el Papa venga en 2024”.
  • Empleos. “Pretendo generar dos millones de nuevos puestos de trabajo”.
  • “Mirada despectiva a las mujeres”. Al debatir sobre ideas para el mundo laboral y la igualdad salarial para hombres y mujeres, Massa le señaló a Milei que “esa permanente mirada despectivamente de las mujeres vuelve a aparecer en él”.
Javier Milei: 
  • Comparación con Pinocho. “Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios. Vos sos un mentiroso en engañar a la gente como lo hiciste”, le dijo Milei a Massa sobre su “campaña del miedo” respecto a cuánto podría salir el colectivo si gobierna Milei.
  • Dolarizar la economía. “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central, vamos a terminar con el cáncer de la inflación”.
  • Política exterior. “Frente a las mentiras que han dicho que yo digo que no hay que comercializar con China o Brasil, es falso. Es una cuestión de los privados no tiene por qué estar metiéndose el estado porque cada vez que se mete genera corrupción”.
  • Presión fiscal. “En Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Si aún así se llegara a ganar plata, aparece la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social y va y le roba el resultado del fruto de su trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]