Junio 11, 2023

Perfil: Quién es Claudia Cabrera, la primera mujer gerente general de una división de Codelco

Vicente Browne

Tiene más de 24 años de experiencia en minería y ha trabajado en empresas públicas y privadas. La gente que ha trabajado con ella comenta que Claudia Cabrera se convence con argumentos, no con autoridad. Ella siempre quiso ser gerente general y hoy es la primera mujer en serlo en una división de Codelco.


Qué observar. En una ceremonia en el patio de camiones de la División de Gabriela Mistral (DGM) de Codelco, se oficializó la llegada de la ingeniera Claudia Cabrera Correa a la gerencia general de la operación. Reemplazará a Gonzalo Jara, quién se trasladará a la División Ministro Hales. Cabrera es la primera mujer en asumir como gerente general de una sucursal de Codelco. 

  • En la instancia, ella recalcó la importancia de romper paradigmas en cuanto a los roles de género, y afirmó que “ninguna industria está vetada para las mujeres. Ésta es una demostración de que hoy más que nunca es posible tener ambiciones en la vida y ganas de cumplir los sueños. Recibo con orgullo y humildad este cargo”.
  • El presidente ejecutivo de la empresa estatal, André Sougarret, sostuvo que la nominación de Claudia Cabrera “como la primera gerenta general en una de nuestras divisiones obedece a sus tremendas capacidades y valiosa trayectoria”. Agregó que su objetivo es llegar al 35% de dotación de mujeres en los próximos años. 

Quién es. Claudia Cabrera Correa (48) fue criada en Concepción y vivió gran parte de su vida ahí. Ella se considera “penquista de corazón”, dice su círculo. Está casada y tiene tres hijos, y afirma que lo que más le gusta es pasar tiempo con su familia. Cabrera empezó sus estudios en el Colegio Concepción y luego entró a Ingeniería Civil Química en la Universidad de Concepción. 

  • Además, tiene un diplomado en Gestión y Master of Business Administration en Gestión Minera de la Universidad de Chile. Cabrera cuenta que este MBA “ha sido importante en mi crecimiento personal y profesional, permitiéndome visualizar desde una perspectiva diferente el negocio minero, entregándome herramientas de gestión y acrecentado mi voluntad innovadora, que es la única ventaja competitiva sostenible para superar una competencia globalizada”.

Vasta experiencia en minería. Cabrera empezó su carrera en Codelco hace 24 años, cuando realizó su práctica profesional en la mina de Chuquicamata. En esa división estuvo en distintos puestos, como por ejemplo, jefe de una unidad de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos.

  • En 2007 ingresó a la División Codelco Norte, convirtiéndose en la primera mujer en Chuquicamata en ocupar un cargo de línea como superintendenta de Chancado y Lixiviación de la Gerencia de Extracción y Lixiviación. Luego, dejó ese cargo en 2012 para integrarse a la Vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de la Casa Matriz, donde estuvo en distintos puestos de dirección.
  • En 2018 dejó la Dirección de Procesos Concentración e Hidro, su último cargo en Codelco, y migró al mundo privado. En 2018, la ingeniera asumió en Minera Escondida de BHP-Billiton como gerente de Planificación y Control de Procesos, dependiente de la Gerencia General Concentradoras. 
  • En 2021 llegó a Antofagasta Minerals como gerenta corporativa de Riesgo de Seguridad, donde le reportaba al gerente corporativo de seguridad y salud ocupacional. Ahí estuvo apoyando en la estrategia de controles de seguridad. En 2022 tuvo el mejor desempeño de Antofagasta Minerals en seguridad de la historia. Ahora vuelve a Codelco, lugar donde empezó su carrera. 

Estilo. Su círculo y la gente que ha trabajo con ella comenta que le gusta mucho el trabajo en equipo y que tiene buena relación con las personas, siendo muy colaborativa. Le gusta desafiar, no aprueba todo, sino que le gusta entender el trasfondo de los argumentos, y en las posiciones de escucha es capaz de contraargumentar. Comentan que Claudia Cabrera se convence con argumentos, no con autoridad. También, destaca por ser respetuosa con la opinión de los demás. Por último, dicen que ella siempre quiso ser gerente general.

Lea también. Codelco avanza en plan del litio creando dos filiales (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para leer más de economía haga clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.