Junio 11, 2023

Perfil: Quién es Claudia Cabrera, la primera mujer gerente general de una división de Codelco

Vicente Browne

Tiene más de 24 años de experiencia en minería y ha trabajado en empresas públicas y privadas. La gente que ha trabajado con ella comenta que Claudia Cabrera se convence con argumentos, no con autoridad. Ella siempre quiso ser gerente general y hoy es la primera mujer en serlo en una división de Codelco.


Qué observar. En una ceremonia en el patio de camiones de la División de Gabriela Mistral (DGM) de Codelco, se oficializó la llegada de la ingeniera Claudia Cabrera Correa a la gerencia general de la operación. Reemplazará a Gonzalo Jara, quién se trasladará a la División Ministro Hales. Cabrera es la primera mujer en asumir como gerente general de una sucursal de Codelco. 

  • En la instancia, ella recalcó la importancia de romper paradigmas en cuanto a los roles de género, y afirmó que “ninguna industria está vetada para las mujeres. Ésta es una demostración de que hoy más que nunca es posible tener ambiciones en la vida y ganas de cumplir los sueños. Recibo con orgullo y humildad este cargo”.
  • El presidente ejecutivo de la empresa estatal, André Sougarret, sostuvo que la nominación de Claudia Cabrera “como la primera gerenta general en una de nuestras divisiones obedece a sus tremendas capacidades y valiosa trayectoria”. Agregó que su objetivo es llegar al 35% de dotación de mujeres en los próximos años. 

Quién es. Claudia Cabrera Correa (48) fue criada en Concepción y vivió gran parte de su vida ahí. Ella se considera “penquista de corazón”, dice su círculo. Está casada y tiene tres hijos, y afirma que lo que más le gusta es pasar tiempo con su familia. Cabrera empezó sus estudios en el Colegio Concepción y luego entró a Ingeniería Civil Química en la Universidad de Concepción. 

  • Además, tiene un diplomado en Gestión y Master of Business Administration en Gestión Minera de la Universidad de Chile. Cabrera cuenta que este MBA “ha sido importante en mi crecimiento personal y profesional, permitiéndome visualizar desde una perspectiva diferente el negocio minero, entregándome herramientas de gestión y acrecentado mi voluntad innovadora, que es la única ventaja competitiva sostenible para superar una competencia globalizada”.

Vasta experiencia en minería. Cabrera empezó su carrera en Codelco hace 24 años, cuando realizó su práctica profesional en la mina de Chuquicamata. En esa división estuvo en distintos puestos, como por ejemplo, jefe de una unidad de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos.

  • En 2007 ingresó a la División Codelco Norte, convirtiéndose en la primera mujer en Chuquicamata en ocupar un cargo de línea como superintendenta de Chancado y Lixiviación de la Gerencia de Extracción y Lixiviación. Luego, dejó ese cargo en 2012 para integrarse a la Vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de la Casa Matriz, donde estuvo en distintos puestos de dirección.
  • En 2018 dejó la Dirección de Procesos Concentración e Hidro, su último cargo en Codelco, y migró al mundo privado. En 2018, la ingeniera asumió en Minera Escondida de BHP-Billiton como gerente de Planificación y Control de Procesos, dependiente de la Gerencia General Concentradoras. 
  • En 2021 llegó a Antofagasta Minerals como gerenta corporativa de Riesgo de Seguridad, donde le reportaba al gerente corporativo de seguridad y salud ocupacional. Ahí estuvo apoyando en la estrategia de controles de seguridad. En 2022 tuvo el mejor desempeño de Antofagasta Minerals en seguridad de la historia. Ahora vuelve a Codelco, lugar donde empezó su carrera. 

Estilo. Su círculo y la gente que ha trabajo con ella comenta que le gusta mucho el trabajo en equipo y que tiene buena relación con las personas, siendo muy colaborativa. Le gusta desafiar, no aprueba todo, sino que le gusta entender el trasfondo de los argumentos, y en las posiciones de escucha es capaz de contraargumentar. Comentan que Claudia Cabrera se convence con argumentos, no con autoridad. También, destaca por ser respetuosa con la opinión de los demás. Por último, dicen que ella siempre quiso ser gerente general.

Lea también. Codelco avanza en plan del litio creando dos filiales (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para leer más de economía haga clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.