El siguiente hito de Codelco en su carrera por el litio: Los resultados de Maricunga

Vicente Browne
Máximo Pacheco.

Máximo Pacheco anticipa que los resultados de la exploración del salar ubicado en la Región de Atacama estarán listos a fines de mayo. En ese yacimiento hay otras cuatro empresas que serán potenciales competidores de la firma estatal en la carrera por un nuevo lugar de explotación del litio.


Qué observar. En Chile sólo se explota litio en el salar de Atacama (Región de Antofagasta) y el gobierno, a través de Codelco, está expandiendo sus operaciones al segundo yacimiento más grande del país: el salar de Maricunga (Región de Atacama).

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, adelantó que “se van a entregar resultados respecto a exploración y con eso despejado podremos entrar a revisar los modelos de negocios que vamos a usar”. La fecha de entrega es fines de mayo, confirmó el alto ejecutivo. 

En el segundo semestre comenzarán los modelos hidrogeológicos, informó Codelco. 

Contexto. El salar de Atacama es el mayor yacimiento de salmueras de litio del mundo y es el único que se explota en Chile, por medio de las operaciones de SQM y Albemarle. En Chile hay otros 50 salares que podrían explotarse.

  • El salar de Maricunga tiene una superficie de 14 mil hectáreas y está a 3.750 metros sobre el nivel del mar. Mientras que el salar de Atacama se extiende por 280 mil hectáreas y está a una altura de 2.300 metros.
  • Las concentraciones de litio en el salar de Maricunga son la mitad de las que hay en el salar de Atacama, según información publicada por La Tercera.
  • Los que podrán tener operaciones en el salar de Maricunga son los que tienen pertenencias mineras previas a 1979. Para esto, califican Codelco, SQM, Albemarle, Minera Salar Blanco y Simco.
  • Además de estas pertenencias, se requieren autorizaciones de extracción y ventas entregados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Filiales y capacidad de hacerse cargo. Codelco informó el viernes pasado que creó dos filiales destinadas a la exploración y explotación del litio, dentro del plan anunciado en la Estrategia Nacional de este mineral: Salares de Chile y Minera Tarar.

  • En este sentido, Pacheco comentó que “lo importante es que nosotros cuando tomamos el desafío de enfrentar la estrategia del litio, estamos haciendo también un trabajo de cómo nos organizamos. Y no sólo de cómo se organizan estos equipos desde el punto de vista humano profesional, sino también desde el punto de vista de las estructuras societarias que hay que construir para desarrollar eso. Y a eso responde la formación de estas dos sociedades”.
  • Respecto a los cuestionamientos que han surgido por la capacidad de empresa estatal para hacerse cargo del mineral blanco, el alto ejecutivo sostuvo que “Codelco tiene una posición internacional en la minería que es destacada y privilegiada. Es una tremenda oportunidad cuando el mundo debe avanzar en la transición energética, y necesitan cobre y litio”.
  • Pacheco agregó que para superar sus resultados y mejorar la productividad, se debe aplicar mayor innovación.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]

Vicente Browne R.

Julio 14, 2024

Alzas de cuentas de la luz: Las posibles complicaciones para las distribuidoras eléctricas

A medida que las tarifas eléctricas van aumentando, las empresas distribuidoras de energía se enfrentan a una posible amenaza: El aumento de la morosidad de los consumidores. En el sector comienza a ser tema el que se dé un escenario en el cual el alza de las cuentas de la luz pueda afectar negativamente los […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]