El siguiente hito de Codelco en su carrera por el litio: Los resultados de Maricunga

Vicente Browne
Máximo Pacheco.

Máximo Pacheco anticipa que los resultados de la exploración del salar ubicado en la Región de Atacama estarán listos a fines de mayo. En ese yacimiento hay otras cuatro empresas que serán potenciales competidores de la firma estatal en la carrera por un nuevo lugar de explotación del litio.


Qué observar. En Chile sólo se explota litio en el salar de Atacama (Región de Antofagasta) y el gobierno, a través de Codelco, está expandiendo sus operaciones al segundo yacimiento más grande del país: el salar de Maricunga (Región de Atacama).

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, adelantó que “se van a entregar resultados respecto a exploración y con eso despejado podremos entrar a revisar los modelos de negocios que vamos a usar”. La fecha de entrega es fines de mayo, confirmó el alto ejecutivo. 

En el segundo semestre comenzarán los modelos hidrogeológicos, informó Codelco. 

Contexto. El salar de Atacama es el mayor yacimiento de salmueras de litio del mundo y es el único que se explota en Chile, por medio de las operaciones de SQM y Albemarle. En Chile hay otros 50 salares que podrían explotarse.

  • El salar de Maricunga tiene una superficie de 14 mil hectáreas y está a 3.750 metros sobre el nivel del mar. Mientras que el salar de Atacama se extiende por 280 mil hectáreas y está a una altura de 2.300 metros.
  • Las concentraciones de litio en el salar de Maricunga son la mitad de las que hay en el salar de Atacama, según información publicada por La Tercera.
  • Los que podrán tener operaciones en el salar de Maricunga son los que tienen pertenencias mineras previas a 1979. Para esto, califican Codelco, SQM, Albemarle, Minera Salar Blanco y Simco.
  • Además de estas pertenencias, se requieren autorizaciones de extracción y ventas entregados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Filiales y capacidad de hacerse cargo. Codelco informó el viernes pasado que creó dos filiales destinadas a la exploración y explotación del litio, dentro del plan anunciado en la Estrategia Nacional de este mineral: Salares de Chile y Minera Tarar.

  • En este sentido, Pacheco comentó que “lo importante es que nosotros cuando tomamos el desafío de enfrentar la estrategia del litio, estamos haciendo también un trabajo de cómo nos organizamos. Y no sólo de cómo se organizan estos equipos desde el punto de vista humano profesional, sino también desde el punto de vista de las estructuras societarias que hay que construir para desarrollar eso. Y a eso responde la formación de estas dos sociedades”.
  • Respecto a los cuestionamientos que han surgido por la capacidad de empresa estatal para hacerse cargo del mineral blanco, el alto ejecutivo sostuvo que “Codelco tiene una posición internacional en la minería que es destacada y privilegiada. Es una tremenda oportunidad cuando el mundo debe avanzar en la transición energética, y necesitan cobre y litio”.
  • Pacheco agregó que para superar sus resultados y mejorar la productividad, se debe aplicar mayor innovación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]