Abril 25, 2023

El estilo negociador de Máximo Pacheco, el emisario de Boric para el control estatal de las operaciones del litio

Eduardo Olivares C.
Máximo Pacheco, presidente de Codelco. Créditos: Agencia Uno

El presidente de Codelco dirige las conversaciones con SQM como parte de la Estrategia Nacional del Litio. “Su estilo es de escuchar, no de imponer”, cuentan sobre su “fama” de negociador. Habla en forma regular con el Presidente Boric.


Rol central. Una carta firmada por John Faraci, en 2013 CEO de la mayor forestal del mundo, International Paper (IP), le dedica líneas de felicitaciones a Máximo Pacheco. Son varios los logros, entre ellos las negociaciones con la chilena Copec o la rusa Ilim, todas las cuales robustecieron el valor de IP. Para Pacheco (70) son tan importantes esas palabras, que enmarcó esa carta y la tiene en su despacho en la presidencia de Codelco.

  • Hoy por hoy, no hay nadie en el sector público con una responsabilidad de negocios más grande que Máximo Pacheco. No solo encabeza una de las mayores compañías cupríferas del mundo (Codelco), sino que además debe obtener un acuerdo con una de las más grandes productoras de litio a nivel global (SQM). El mandato presidencial es que consiga el mejor trato para que el Estado, por medio de la muñeca de Codelco, entre al control de los activos estratégicos del litio en Chile.
  • El plazo es perentorio: “Las partes sabemos que es muy interesante, desde el punto de vista económico, llegar a acuerdos en lo posible durante este año”, dijo Pacheco a Ex-Ante. “Codelco valora el ser el productor número uno de cobre en el mundo y, ahora con Maricunga y estas negociaciones, nos diversificaremos al litio, con lo que se impacta positivamente nuestra matriz de riesgo”.
  • En conversación con el diario El País de España, planteó: “Yo en esto soy cuidadoso y cauto. Sé el enorme peso de responsabilidad que tiene nuestro directorio, la empresa y yo mismo en esto”.

Fama. Uno de sus apodos es “Pasherpa”, en alusión a los sherpas de las montañas en Nepal. “Siempre tomé la precaución de que mi mochila fuera bien provista de ropa y alimentación para enfrentar cualquier emergencia”, contó él mismo sobre ese sobrenombre.

  • Parte con una ventaja: bajo su gestión como ministro de Energía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Chile partió con una estrategia de mutación de matriz hacia fuentes renovables no convencionales que tienen el país en un fase más avanzada que otros casos. El litio encaja con esa transición para Chile y el mundo.
  • De acuerdo con varias fuentes consultadas, lo primero que hará Pacheco es “ampliar los bordes” con SQM. “Cuando se habla de su ‘fama’ como negociador, surge por un estilo en que primero busca saber qué quiere la contraparte”, dice un cercano suyo.
  • Otro agrega: “Su estilo es de escuchar, no de imponer”. De hecho, ya partió los “contactos” con los ejecutivos de SQM.

Pacheco y Bitran. Uno de esos cercanos diferencia a Pacheco del estilo de Eduardo Bitran, otra de las figuras protagónicas de la estrategia. Fue Bitran quien negoció con SQM un aumento de la cuota de extracción de litio a cambio de una serie de restricciones a la participación de Julio Ponce Lerou en las decisiones de la empresa. En 2022 medio mundo recordó a Bitran, pues fue gracias a esas tratativas cerradas en 2018 que el Estado recibió miles de millones de dólares del litio por un precio hasta entonces impensado superior a los US$ 40 mil por tonelada.

  • “Hay una diferencia fundamental entre ambos”, dice un profundo conocedor de los dos. “Mientras Pacheco es flexible, Bitran es rígido en sus posiciones y negocia casi con una metralleta sobre la mesa”, describe.
  • Ambos personeros entraron en conflicto cuando coincidieron en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  • En octubre de 2016, Pacheco renunció para dedicarse a ser el generalísimo de la frustrada campaña presidencial de Ricardo Lagos. Bitran siguió en Corfo hasta el fin del gobierno de Bachelet.
  • Habían partido en buen pie cuando Pacheco estaba por asumir como ministro de Energía. Él mismo dice en el libro Revolución Energética en Chile que Bitran fue muy “noble” al compartir sus conocimientos sobre energía. “No se guardó nada. Esa actitud solo puede entenderse por su marcada vocación de servicio público”. Ese pasaje del libro -publicado en 2018- se transformó en una suerte de mensaje reconciliatorio.
  • Bitran llegó en marzo como director a Codelco, nombrado por el Presidente Boric, vía proceso ADP. Otra persona cercana a Pacheco dice que es “obvio” el rol que él tuvo en la llegada de Bitran.

Conoce. A diferencia que casi toda la primera (y segunda) línea del Gobierno, Pacheco cuenta con una vasta experiencia en el sector privado.

  • Máximo Pacheco Matte estudió economía en la Universidad de Chile, incursionó en el sector privado de joven y llegó como vicepresidente de operaciones a Codelco en el gobierno de Patricio Aylwin.
  • Asumió en 1994 como encargado para América Latina de la neozelandesa Carter Holt Harvey (CHH), que tenía en esa época un tercio de la propiedad de Copec. Hubo un litigio entre CHH y Copec que se resolvió con Pacheco en la mesa de negociaciones.
  • En 2000, IP adquirió CHH y Pacheco dirigió los negocios de la región desde Brasil.
  • Terminó como vicepresidente senior encargado de Europa, Medio Oriente, África y Rusia. En esos años lideró las conversaciones para la adquisición de la rusa Ilim. Le sirvió una peculiaridad de su vida: habla ruso. Lo aprendió en Moscú entre 1965 y 1968, cuando su padre, Máximo Pacheco Gómez, fue embajador de Chile ante la Unión Soviética.
  • Ex-MAPU, luego PS, se transformó con los años en el principal vínculo de los presidentes de la Concertación con el empresariado. Gestionó una cita entre Ricardo Lagos y Eliodoro Matte en el CEP en 1997, luego otros encuentros para el mismo Lagos como candidato, y repitió esas tareas con Michelle Bachelet en 2005.
  • En 2013 renunció a IP para dedicarse a las políticas públicas. En 2014 se transformó en el ministro de Energía de Bachelet, aunque su nombre sonó para Hacienda. Lo mismo le sucedió en 2022 con Boric: se habló de Hacienda y muchos otros puestos, hasta que recaló en Codelco.

Con Boric. Antes, eso sí, Pachecó jugó como intermediador entre Gabriel Boric y el empresariado.

  • Habla regularmente con el Mandatario, por quien además siente aprecio intelectual. Ambos son voraces lectores de poesía.
  • Estrecharon relaciones mucho antes. Boric y un grupo cercano escribieron un libro con propuestas de energía para Magallanes y se lo entregaron a Pacheco. “A la siguiente reunión que tuvimos, venía el libro lleno de notas, post-it, subrayado entero. [Pacheco] me dijo: ‘Quiero darte mi opinión de la propuesta que acaban de hacer'”, comentó Boric en 2018 al presentar Revolución Energética en Chile.
  • Ese mismo día, Gabriel Boric recordó cómo su sector propuso una indicación a un proyecto para que Enap ampliase su giro en generación eléctrica. La iniciativa del gobierno apuntaba a que Enap fuese socio minoritario. “Nosotros le cambiamos el tope máximo de 49%; le pusimos mínimo 51%. Se pusieron todos nerviosos en el ministerio y terminamos perdiendo esa indicación”.
  • En su Estrategia Nacional del Litio, el ahora Presidente Boric sí estampó la idea de un control estatal para el litio. Y es Máximo Pacheco quien deberá gestionar ese objetivo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]