Mayo 19, 2023

Codelco avanza en plan del litio con filiales para exploración y explotación del mineral

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco. Crédito: Agencia Uno.

La minera estatal Codelco comunicó que creó dos filiales destinadas a la exploración y explotación del litio, dentro del plan anunciado en la Estrategia Nacional de este mineral, dada a conocer por el gobierno a fines de abril. La sociedad por acciones Salares de Chile será la matriz encargada de la operaciones que tenga Codelco en los distintos salares, siendo Minera Tarar su primera filial, que operará en el Salar de Atacama. En la mira está asociarse con SQM y Albemarle, que operan en la zona.


Qué observar. Codelco informó este viernes que realizó la primera sesión de directorio de las nuevas filiales Salares de Chile y Minera Tarar, creadas para explorar y explotar litio. Con ello, parte -lo que llamaron- el rol articulador de la estatal en la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno a fines de abril.

  • “El directorio ha autorizado la constitución de ambas empresas, que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”, aseguró el Presidente de Codelco y también de las dos filiales, Máximo Pacheco.

Los directorios. En los directorios de las filiales se incorporaron por primera vez los directores de Codelco, en las filiales de operación de la minera estatal no había participación de estos.

  • El directorio de Salares de Chile quedó compuesto por Máximo Pacheco, Eduardo Bitran y Pedro Pablo Errázuriz, además del vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera, y la consejera jurídica, Macarena Vargas. Pacheco quedó como presidente, Bitran como vicepresidente, y el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Codelco, Jaime San Martín, como gerente general de sociedad.
  • El directorio de Minera Tarar, quedó conformado por Máximo Pacheco, Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Eduardo Bitran, y el gerente de Desarrollo de Negocios de la Corporación, Jaime San Martín. Pacheco y a Bitran como presidente y vicepresidente, respectivamente, y a la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile, como su gerenta general.

LEA TAMBIÉN:

Qué implica la nueva estrategia del litio: alianza del Estado con privados (incluido SQM), un centro tecnológico y manufacturas

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne Russo

Mayo 25, 2023

Exministro Jobet y fiasco de Enap por balones de gas: “Este gobierno tiende a desconfiar de la empresa privada, lo que también se ve en el litio”

Foto: Agencia Uno

El exministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, sostiene que “es sorprendente que un ministro (Jackson) encargado de tramitar leyes, en vez de tramitar las normas que resuelvan el problema regulatorio que tenemos, haya dedicado los esfuerzos en intervenir en el rol de una empresa pública y empujarla a hacer algo que está afuera […]

Vicente Browne

Mayo 25, 2023

CyberDay 2023: Sector turístico podría ayudar a levantar las cifras del comercio

Foto: Agencia Uno

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, explicó que el área turística aún se está rearmando con tasas de crecimiento bastante altas, luego de las fuertes contracciones que hubo en la pandemia. También, estima que los resultados del CyberDay ayudarán a mejorar las ventas del comercio minorista, el […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2023

[Gráfico] Oficinas muestran la mayor tasa de vacancia del mercado inmobiliario

Fuente: Banco Central de Chile en base a la información de la CBRE, Colliers y GPS.

En el mercado no residencial mantuvo la tendencia que se ha observado desde el inicio de la pandemia, existiendo un mercado de oficinas con altas tasas de vacancia y una alta demanda por bodegas, según muestra el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central. Estos desarrollos explica la autoridad, responden al ajuste en curso […]

Profesor de la U. del Desarrollo

Mayo 25, 2023

“Boom” de autos eléctricos: la urgencia de apurar el tranco. Por Joaquín Lavín

Gráfico de EV Volumes.

La producción y venta de vehículos eléctricos acelera su ritmo de crecimiento. A fines de año ya habrá 40 millones de estos autos circulando por las calles del mundo. Para aprovechar esto Chile tiene que aumentar su producción de litio. Y para eso hay dos caminos: negociar rápido con SQM e iniciar producción en varios […]

Eduardo Olivares C.

Mayo 25, 2023

Natalia Aránguiz: “No ha sido claro por qué se implementó esta política financiera que va al revés de la política monetaria”

Natalia Aránguiz, economista de Aurea Group.

La economista de Aurea Group editó el documento de política financiera que sirvió de base a la decisión del Banco Central para aplicar el polémico requerimiento de 0,5% de capital a la banca.