El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el equipo de rescate de los 33 mineros de la mina San José.
Qué observar. Después de seis días de movilizaciones y un paro nacional que duró 48 horas -sin afectar mayormente la producción de cobre- marcados por el anuncio del viernes 17 de junio del cierre de la Fundición Ventanas, el gremio de los trabajadores y Codelco llegaron a un acuerdo. Se trata de una mesa de trabajo en la que participarán la empresa y los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). En las conversaciones, el presidente (s) de Codelco, André Sougarret, tuvo un rol clave: fue quien acercó posturas y presentó el plan a los trabajadores. Trabajó en dupla con Máximo Pacheco, con quien, según dicen cercanos, “funcionan de memoria”.
- La mesa comenzará a funcionar el próximo lunes y abordará los escenarios del cese de la fundición y la transición de los trabajadores de Codelco. Además, consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas que entregan servicios a la fundición de División Ventanas.
- El 17 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre de la Fundición Ventanas. Lo hizo poco después que, ese mismo día, el directorio de la cuprífera, que preside Máximo Pacheco, tomara la determinación luego que, una semana antes, se produjeran más de 70 intoxicaciones en Quintero.
- Durante la mañana del 23 de junio, dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FCT), que encabeza Amador Pantoja, se reunieron con la empresa a fin de lograr un protocolo de acuerdo que derivó en una mesa de trabajo. La cita se prolongó por más de tres horas, hasta que se llegó a un acuerdo, lo que implicó que se bajara el paro nacional.
- Por Codelco participaron de las tratativas cuatro ejecutivos: Andrés Sougarret como presidente (s) de la empresa; Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones Centro Sur; José Sanhueza, vicepresidente de Sustentabilidad (s) y Gerardo Alarcón, director corporativo de Relaciones Laborales.
- “En la mesa vamos a buscar soluciones. Nosotros estamos con los trabajadores, pretendemos hacernos cargo de todas sus demandas y ahí vamos a ver, dependiendo de los tipos de trabajadores que tengamos, qué es lo que vamos a hacer: reconversión, reposicionamiento en alguna otra división o, si no es posible, buscar alguna salida que sea adecuada para los trabajadores” dijo Sougarret.
- Mientras que Amador Pantoja, presidente de la FCT, dijo que, “a pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos”, que “nos sentimos satisfechos porque nos garantiza un proceso con Ventanas, que no solo termina en este acuerdo, sino que nos permite también seguir buscando instancias, ya que nos queda también la instancia del parlamento”.
El papel de Sougarret. Quienes conocieron las conversaciones, señalan que André Sougarret cumplió un papel clave en la articulación del acuerdo con los trabajadores. En especial, relatan, fue quien logró generar confianzas, pues un factor que cruzó las tratativas con los dirigentes, fue su desconfianza inicial.
- Sougarret fue quien presentó el documento a los trabajadores, y quien explicó punto por punto, los alcances de la propuesta. Antes los había acordado y conversado con el presidente del directorio, Máximo Pacheco.
- El acuerdo implica un cierre progresivo de la fundición, pero, al mismo tiempo, potenciar la refinería de Ventanas.
- El ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile es desde 2020 vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco. Y en las negociaciones se sentó en calidad de presidente (s), en reemplazo de Octavio Arameda.
- A la cuprífera estatal regresó después de estar fuera dos años y medio, pues en en abril de 2018 asumió como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y luego como director de Operaciones de Minera Fresnillo, de México.
- Su primer trabajo en Codelco fie entre 1992 y 2021 en El Teniente, donde fue subgerente de Operaciones. Y luego fue gerente de Operaciones de Antofagasta Minerals y gerente general de Minera Esperanza y Minera Centinelas.
Su papel en el rescate de los 33 mineros. Cuando el 5 de 2010 33 mineros de la Mina San José quedaron atrapados bajo 700 metros de profundidad, el entonces gerente de mina de El Teniente, André Sougarret, se convirtió en protagonista del rescate, que se produjo después de 69 días después.
- Sougarret fue uno de los primeros expertos en llegar a la mina apenas se produjo el derrumbe y pronto se convirtió en el coordinador del equipo de rescate.
- El ingeniero ha dicho que con ese rescate, “pudimos colocar un tema bastante árido, como es la minería, en la opinión pública y esto, finalmente, fue tomado como un trabajo bien hecho. Para nosotros el rescate terminó no sólo cuando sacamos a los 33 mineros sino cuando sacamos a los rescatistas. Nosotros habíamos diseñado un sistema en que nadie de los que estaban presentes podían salir accidentados o podían tener algún contratiempo”.
- En una entrevista a El Mercurio de octubre de 2010, el ingeniero contó que en la tarea de realizar sondajes, por donde se introdujo la cápsula Fénix que condujo a los trabajadores hacia la superficie, “ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril”.
- “Hicimos una prueba, que no anunciamos: bajar la cápsula Fénix antes de colocar este sistema de izaje (el que se utilizó). Eso fue tres días antes del rescate. Usamos un sistema de huinches, que es el mismo que baja la paloma, lo colocamos, y bajamos la jaula hasta los 610 metros. Y bajó y subió. Entonces dije: ‘Ya, estamos OK. Los mineros ya están fuera'”, dijo en esa entrevista. Y agregó: “El día del rescate no había ninguna posibilidad de falla”.