Febrero 17, 2024

Perfil: Navalny, el líder opositor ruso cuya muerte en la cárcel atribuyen a Putin

Ex-Ante
Alexei Navalny junto a su familia en un hospital de Berlín tras sufrir en 2020 un envenenamiento en Rusia.

Considerado el “enemigo número 1” del Presidente ruso, Alexei Navalny murió el viernes a los 47 años en una prisión de su país. Un hecho por el cual, tanto el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, como el círculo cercano de Navalny, acusan directamente al gobernante ruso. El líder opositor ya había sufrido un envenenamiento en 2020. Un documental ganador del Oscar cuenta su historia.


1.- Origen, familia y comienzos en la política. Nacido en 1976 dentro de la región de Moscú, Alexei Navalny estudió Derecho en la Universidad Rusa de la Amistad del los Pueblos, donde se graduó en 1998. Luego se especializó en finanzas y créditos.

  • En 2000 se casó con Yulia Navalnaya, con quien tuvo una hija llamada Dasha y un hijo llamado Zahar.
  • Comenzó su militancia política en el partido liberal Yábloko, del cual fue expulsado en 2007 por diferencias internas, tras haber participado en una manifestación de ultranacionalistas y antiinmigrantes.
  • Su figuración nacional empezó a crecer gracias a sus blogs donde denunciaba actos de corrupción por parte de las autoridades del país. En 2009 creó la página web RosPil donde realizaba estas denuncias.

2.- 2011: año clave. En 2011, Navalny fundó la ONG Fundación Anticorrupción, con el fin de realizar investigaciones de hechos de corrupción dentro del Estado ruso.

  • Tras las elecciones legislativas del 4 de diciembre de 2011, llamó a protestas desde su blog y su cuenta de Twitter denunciando irregularidades en los comicios.
  • Miles de personas salieron a protestar en varias ciudades rusas, Navalny  fue detenido y se transformó en el principal líder de la oposición a Putin.
  • Desde entonces, según señala la agencia Reuters, Navalny estuvo detenido en innumerables ocasiones por organizar mítines públicos, y procesado repetidamente por cargos como corrupción, malversación y fraude. Según él, las acusaciones y condenas tenían motivaciones políticas.

3.- Alcaldía de Moscú. En 2013, Navalny se postuló para la alcaldía de Moscú, la principal del país, donde obtuvo el segundo lugar con el 27,24% de los votos.

  • Ese año, lo acusaron de malversación de fondos de una empresa maderera, en un caso que luego fue anulado, pero que años después se volvió a juzgar, lo que le otorgó una sentencia suspendida.
  • Tras su apuesta electoral, crecieron sus denuncias de corrupción contra las autoridades. En 2016 su fundación publicó una investigación que apuntó al entonces primer ministro y ex Presidente Dmitri Medvedev.
  • Quiso postular a la presidencia de Rusia en las elecciones de 2018, pero la justicia se lo impidió.

4.- Envenenamiento. En agosto de 2020 y, mientras volaba desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú, Navalny cayó envenenado aparentemente por un té que tomó poco antes de subir al avión. De hecho, el piloto realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, lo que le salvó la vida.

  • Navalny fue trasladado entonces a Berlín, donde fue tratado de los efectos de una neurotoxina que pruebas militares alemanas demostraron que se trataba de Novichok, un veneno desarrollado en la Unión Soviética.
  • Putin criticó una investigación conjunta de medios de comunicación que afirmaron haber identificado a un equipo de asesinos del servicio de seguridad ruso FSB. “Si alguien hubiera querido envenenarle, habría acabado con él”, dijo.

Navalny tomando el te que lo habría envenenado, en una imagen tomada por un pasajero antes de abordar el vuelo en Tomsk. 

5.- Regreso a Rusia y encarcelamiento. Pese al envenenamiento, retornó voluntariamente a Rusia en enero de 2021, lo que le ganó la admiración de gran parte de la oposición. Fue arrestado apenas llegó a su país y el 2 de febrero de ese año fue condenado a tres años y medio de cárcel por violar los términos de una sentencia por fraude de 2014.

  • Luego, en marzo de 2022 recibió una condena de nueve años de cárcel por “fraude y desacato a tribunales rusos”.
  • En 2023, fue condenado a 19 años más de cárcel en una colonia penal de máxima seguridad.

6.- Frases de Navalny. “La corrupción es la base de la Rusia contemporánea, es la base del poder político del señor Putin”, dijo a la agencia Reuters en una entrevista en 2011.

  • “No puedo evitar odiar feroz y salvajemente a quienes vendieron, desperdiciaron y dilapidaron la oportunidad histórica que tuvo nuestro país a principios de la década de 1990”, señaló en una ocasión.
  • Mientras que, con respecto al conflicto en Ucrania, señaló que “esta es una guerra estúpida que comenzó Putin”. “Un loco ha metido sus garras en Ucrania y no sé qué quiere hacer con ella este ladrón loco”, agregó.

7.- Documental ganador del Oscar. El año 2022, CNN estrenó el documental “Navalny”, que cuenta el ascenso político y el envenenamiento del líder opositor ruso. La cinta fue premiada en 2023 con el Oscar al Mejor Documental, que puede ser visto en Chile y América Latina a través de HBO Max.

A continuación el trailer del documental:

8.- Muerte de Navalny. Según el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, el viernes 16 de febrero, después de dar una caminata en la colonia penitenciaria “Lobo Polar” de Jarp -ubicada unos 1.900 kilómetros al Noreste de Moscú–, el mayor opositor de Vladimir Putin se sintió mal y habría perdido el conocimiento.

  • “Perdió la conciencia casi inmediatamente”, señalaron en un comunicado. El cuerpo de Navalny, quien tenía 47 años al momento de su muerte, recién será entregado cuando que se cierren las investigaciones, dijeron las autoridades. Sin mayores explicaciones, desde la cárcel hoy indicaron que se trató de un caso de “muerte súbita”.

9.- Reacción de la familia y acusación a Putin. “No sé si creer o no las noticias, las terribles noticias que sólo recibimos de fuentes gubernamentales en Rusia”. Estas fueron las primeras palabras de la esposa del líder opositor ruso, Yulia Nevalnaya, en la Conferencia de Seguridad en Múnich, tras conocer sobre su muerte.

  • En su discurso también llamó a la comunidad internacional a luchar contra el régimen ruso, asegurando de que “no quedarán impunes”. Este sábado, su familia y la vocera de Navalny, Kira Yarmysh, exigieron que su cuerpo sea entregado “inmediatamente”, luego de que su madre, Liudmila Naválnaya recibiera la confirmación oficial, mediante un certificado de defunción.
  • El Presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, responsabilizó directamente al mandatario ruso por el fallecimiento de Navalny. “No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny”, dijo. “Lo que le ha ocurrido a Navalny es una prueba más de la brutalidad de Putin. Nadie debe dejarse engañar”, añadió. El Kremlin calificó como “inaceptables” los dichos de Biden.
  • El círculo cercano a Navalny acusó también directamente a Putin por la muerte del líder opositor. “Los familiares y el abogado de Navalny recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alexée. (El presidente ruso, Vladímir) Putin lo mató”, escribió Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en su cuenta de la red social X.

10.- Manifestaciones en las calles. Al menos 340 personas han sido detenidas en Rusia, principalmente en la ciudad natal del presidente Vladimir Putin, en San Petersburgo, tras conocerse la muerte de Navalny.

  • En otras ciudades del mundo, como Barcelona, España, se reunieron el viernes unas 200 personas con carteles y panfletos que acusaban a Putin y, en Washington, hubo protestas frente a la Embajada de Rusia.
  • También se han observado protestas en Berlín, Nueva York y Londres, y en países como Georgia y Armenia, responsabilizando al Kremlin.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado en las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta Kamala Harris como el posible reemplazo de Biden. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cómo prepara la campaña de Donald Trump su ofensiva contra Kamala Harris

La campaña del ex mandatario ya venía preparándose para enfrentar a la vicepresidenta y probable candidata demócrata en la carrera a la Casa Blanca, incluyendo la divulgación de una ola de anuncios centrados sobre su trabajo en Washington y su desempeño en California. 

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Joe Biden pone fin a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris para reemplazarlo

En un comunicado aparecido en la red X, el mandatario señaló que “si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”. “Hoy quiero ofrecer […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Ex asesor de Trump explica las 5 razones que llevaron a que Vance fuera elegido candidato a Vicepresidente

De acuerdo con el comentarista político conservador Steve Cortes -quien conoce bien al ex Presidente y al Senador por Ohio- tanto el origen de Vance, como sus habilidades comunicacionales y su juventud hacen que él sea la opción “perfecta” para los republicanos en su carrera a la Casa Blanca.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]