Llama la atención que periódicamente vemos prolongadas paralizaciones de proyectos, ya sea público y privado, como consecuencia de hallazgos arqueológicos. Pero lo relevante no es el hallazgo sino los tiempos de respuesta que ofrece el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de velar por el patrimonio de la Nación.
Existe consenso que debemos cuidar, proteger y resguardar el patrimonio cultural, pero ello debe estar en línea con la necesidad de impulsar la inversión y el crecimiento en un país que debe satisfacer las crecientes necesidad de las personas.
Cobra urgencia entender la importancia de modernizar el Estado, al menos en un plano operativo para que el país funcione adecuadamente en lo cotidiano. Los procesos y trámites que debe resolver el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, requieren precisión y oportunidad, tal como otros servicios públicos.
Una paralización que se prolongue en el tiempo no solo incrementa el costo y tiempo de las obras para las empresas involucradas, sino que también pueden generar un impacto sobre la población.
En la Región de los Ríos, es posible observar el efecto negativo que este tipo de paralizaciones de proyectos a partir de hallazgos arqueológicos ha tenido en la calidad de vida de los habitantes. Ejemplos de ello son el mejoramiento de las plazas Pedro de Valdivia y Chile; la restauración del museo de Arte Contemporáneo de Valdivia; la ampliación del edificio del MOP de la ciudad; distintos tramos de caminos, así como también la construcción del nuevo hospital de la Unión, sólo por mencionar algunos casos en el plano de lo público.
El nuevo hospital de la Unión, por ejemplo, significa una inversión de US$ 85 millones en infraestructura y US$ 27 millones en equipamiento que beneficiará a las comunas de la Unión, Paillaco y Futrono, dando cobertura de salud a aproximadamente 54.000 habitantes. Lo que aquí ocurre no es menor, pues los tiempos de respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales no han estado a la altura de los requerimientos públicos en necesidades tan básicas de la población como la salud.
Cuánto más se replica esta situación a lo largo del país, lo que atenta contra el legítimo desarrollo y bienestar de las personas. Chile merece contar con un Consejo de Monumentos Nacionales que dé cuenta de una estructura orgánica moderna, descentralizada y con los recursos humanos, de gestión y materiales apropiados para identificar, preservar y poner en valor como corresponde el patrimonio cultural, tarea pendiente para las autoridades que deberá ser resuelta a través una Ley corta efectiva o mediante la modificación de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas, que data de 1970.
En lo referido a la necesaria descentralización del Consejo de Monumentos Nacionales, sería interesante que ante la creación de una estructura regional se reconociera la institucionalidad de los Gobiernos Regionales, ya que este organismo es el encargado de la administración superior de cada región y tiene por objetivo el desarrollo social, cultural y económico de la zona. Se trata, además, de una instancia cuya constitución significó un importante avance en el proceso descentralizador; sus miembros son elegidos por sufragio universal a través de votación directa, por lo tanto, es representativa de la comunidad. El Gobierno Regional vela por el desarrollo armónico y equitativo del territorio, acuerda el plan de ordenamiento territorial y planes reguladores metropolitanos, entre otros.
En lo pertinente a los hallazgos arqueológicos, es importante que la ley y/o el reglamento correspondiente a) precise el concepto “arqueológico” para diferenciar y jerarquizar los hallazgos; b) determine y dote adecuadamente instituciones regionales que reciban y den manejo a dichos hallazgos y c) establezca plazos de respuesta y aplique silencio administrativo en caso de ser superados los tiempos establecidos.
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Al iniciar las obras, el holding se percató que el paño de terreno en el que debían realizar los trabajos estaba declarado como Monumento Nacional ➟ https://t.co/BMoRxSGyU1 pic.twitter.com/7tdgiJrMK8
— Ex-Ante (@exantecl) September 20, 2023
La bolsa chilena se desacopló de las ganancias internacionales, registrando una caída en el referencial S&P Ipsa de 0,28%, cerrando en 6.214 puntos con un volumen transado de US $84,6 millones, por encima del día anterior. Hoy concluyó el Chile Day en Londres.
Para salir del letargo de progreso, Chile debe reconocer los avances de la salmonicultura, entender que es una industria estratégica para el país, y presentar sus necesidades de mejoras basadas en hechos y datos, no en ideologías, y considerando el contexto completo de los esfuerzos para garantizar su sostenibilidad.
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA, cerró este lunes prácticamente sin cambios, registrando una leve baja de 0,21% y quedando en 6.232 puntos, en una jornada en la que los montos transados estuvieron por debajo de los promedios diarios.
Las expectativas para el empleo se ven complejas con una economía que muestra claras señales de desaceleración. Así lo refleja el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) durante agosto, que completó 29 meses retrocediendo al terminar en agosto con una caída de 24,4%.
El sector público y privado enfrenta retos comunes para implementar la ley, como cumplir plazos, gestionar transferencias internacionales de datos y realizar evaluaciones de impacto en protección de datos.