Septiembre 23, 2023

Cuatro hospitales llevan 8 meses sin poder construirse por hallazgos arqueológicos y procedimientos del Consejo de Monumentos Nacionales

Vicente Browne R.
Imagen del proyecto del hospital de Puerto Varas.

Estos centros asistenciales, que se construyen en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, sumarán cerca de 500 camas a sus respectivas zonas. Los expertos creen que para que no existan grandes retrasos en este tipo de obras, es necesario que haya una priorización de los restos encontrados.


Qué observar. La concesión de hospitales red Los Ríos-Los Lagos contiene cuatro proyectos, que no pueden iniciar su construcción por hallazgos arqueológicos en sus terrenos. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el organismo encargado de hacer el rescate de estos restos, determinar los plazos y ver los pasos a seguir. El gobierno espera alcanzar un acuerdo para separar del contrato las obras de manera de avanzar con los que no tienen hallazgos.

  • Fue en el mes de enero cuando los trabajadores del proyecto de hospital de La Unión encontraron restos de carácter arqueológico. Informando el CMN se determinó la paralización de las obras. Luego fueron encontrados otros vestigios en el terreno para el hospital de Puerto Varas.
  • Para el inicio de obras de los hospitales de La Unión y Puerto Varas se espera concluya el proceso de aprobación del CMN y liberación de los terrenos que se encuentran con hallazgos arqueológicos. 
  • El centro asistencial de La Unión sumará 149 camas a la red y la primera etapa de construcción debiera finalizar en febrero de 2026. Los restos encontrados en el sitio corresponden a 50 fragmentos cerámicos mapuches y algunos desechos de talla lítica en basalto. 
  • El hospital de Puerto Varas tendrá 190 camas y una superficie de casi 60.000 m2 y la fecha de término de construcción está establecida para marzo de 2026.
  • Cuando fueron hallados los restos arqueológicos se le solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales revisar solamente la zona involucrada, pero el organismo indicó que se debe revisar todo el terreno. 
  • Dado que es parte del mismo contrato (concesión Red Los Ríos-Los Lagos), está detenido también el avance del hospital de Río Bueno. Este tendrá espacio para 120 camas y se tenía proyectado que terminara su etapa de construcción en diciembre de 2025. 
  • Otro proyecto que ha visto detenidas sus actividades por ser parte del mismo contrato es el hospital de Los Lagos, el que tendrá 36 camas y se esperaba que estuviera listo también a fines del año subsiguiente. 
  • La ministra de Obras Públicas, Jessica López -quien está viendo el tema de cerca- reconoce que “¿es una cosa que retrasa las obras? Sí, porque son cosas inesperadas y que no están programadas. Hay un conjunto de regulaciones que cumplir pero dependemos de la resolución del Consejo de Monumentos en términos de si estiman que el estudio es apropiado o suficientemente profundo o hay que hacer mayores excavaciones”. 
  • De acuerdo con el Departamento de Estadísticas del Minsal, la dotación de camas hospitalarias de la Región de los Ríos alcanza las 956, lo que representa 2,3 camas por cada mil habitantes. Por su parte, la Región de Los Lagos tiene a disposición 1.694 camas que equivalen a 1,9 camas por cada mil habitantes. Ambas están por sobre la media nacional de camas por cada mil habitantes.
  • En una sesión del Senado en junio pasado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señalaba que del total de hospitales que se están construyendo en el país, 10 se encontraban detenidos en su construcción, siete de ellos por temas relacionados con el Consejo de Monumentos Nacionales: Buin-Paine, Lota, Coronel, La Unión, Puerto Varas, Los Lagos y Río Bueno. Los otros eran por ampliación o modificaciones de contratos. 

Tipos de hallazgos. Conocedores del tema y actores del sector privado creen que es fundamental que haya una priorización respecto a los hallazgos arqueológicos. Sostienen que es absurdo que pequeños restos sean un impedimento para desarrollar un proyecto clave para alguna actividad económica o servicio público. La secretaria de Estado del MOP coincide en este punto y sostiene que “nosotros creemos que tiene que haber priorización y acordamos reunirnos pronto con la ministra de Cultura y con la subsecretaria de Patrimonio y presidenta del Consejo, para tomar un conjunto de medidas que nos permitan hacer este proceso más rápido”.

  • Hace unos meses, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, dijo que respecto a los hallazgos arqueológicos “la gran mayoría de las veces son vestigios que no tienen ningún interés histórico. Se hace todo un rescate arqueológico que se guarda en cajas que se van a una bodega y que al final se terminan perdiendo o se terminan botando”. 

Sobre la CMN. La jefa de la cartera de Obras Públicas asegura que uno de los factores que juega en contra para los procesos del Consejo de Monumentos Nacionales tiene que ver con la escasez de arqueólogos. Respecto a la composición del CMN, Carolina Pérez Dattari es la presidenta, quien también es subsecretaria del Patrimonio Cultural, subsecretaría dependiente del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, que es liderada por la ministra Carolina Arredondo.

  • Además de los procedimientos de rescate que realiza el CMN, tiene también la tarea de llevar adelante las consultas indígenas. Un ejemplo está en el proyecto hidroeléctrico Los Lagos de la empresa Statkraft en la que ya han pasado más de 21 meses y aún no inician el proceso.

Hospital de La Serena. Otro caso que llama la atención, dada su importancia y tamaño, es el proyecto del Hospital de La Serena. La iniciativa tiene suspendidas sus actividades y obligaciones relacionadas con el desarrollo de los Proyectos Definitivos y la ejecución de las obras. El objetivo de la paralización es incorporar un requerimiento adicional al proyecto de 1.800 m2. El plazo de la suspensión es de 6 meses. En el gobierno esperan que la Sociedad Concesionaria presente una nueva propuesta en el más breve plazo posible.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]