Diciembre 31, 2020

Parlamentarismo de facto: Oposición insistirá con proyectos pese a fallo del Tribunal Constitucional

Alex von Baer
Los diputados Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Pamela Jiles (Humanista) impulsaron los dos primeros retiros del 10%, con el mecanismo cuestionado por el Ejecutivo. Foto: Agencia Uno

Fallo del Tribunal Constitucional impugnó que parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva presidencial vía reformas transitorias a la Carta Fundamental -con un menor quorum-, como se pretendió con el segundo 10%. Pero diputados de oposición argumentaron “debilidad jurídica” de la sentencia e indicaron que insistirán en iniciativas con el mismo mecanismo, como impuesto a súper ricos y rentas vitalicias. Clave para su destino será si La Moneda va de nuevo al TC.

Lo que el fallo produjo: El TC declaró inconstitucional la reforma constitucional de Pamela Jiles para un segundo retiro del 10% de las AFP -medida que se terminó legislando con un proyecto de ley del Gobierno- objetando el mecanismo jurídico (que permite rebajar el quorum de 2/3 a 3/5) y afirmando que iniciativas que afecten la seguridad social son de iniciativa exclusiva presidencial y deben legislarse a través de un proyecto de ley de quorum calificado (mayoría absoluta). También trazó límites al uso de las disposiciones transitorias para otras áreas de facultad del Presidente.

  • Afirmó que “a ninguna magistratura o autoridad le está permitido apropiarse de las atribuciones de otro órgano del mismo Estado”, y que “la soberanía del Constituyente derivado se limita” por la separación de poderes.
  • En varios párrafos se apunta luego que a las atribuciones del Congreso para reformar la Constitución le son “enteramente aplicables los límites al poder político” establecidos en los artículos 6 y 7 del capítulo I de la Constitución, sobre Bases de la Institucionalidad, y que el legislador no puede recurrir a una reforma constitucional transitoria para alterar los elementos nucleares de la Constitución contenidos en ese capítulo.
  • Con ello -interpretaron abogados constitucionales e incluso parlamentarios de centroizquierda- el TC limita las atribuciones del Congreso para adentrarse en todas las otras áreas de iniciativa exclusiva: entre ellas, cambios tributarios, como impuesto a los súper ricos o aplazar el pago de patentes comerciales.
  • Diputados de oposición que impulsan algunos de esos proyectos -Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS) y Ricardo Celis (PPD)- acusaron una “debilidad jurídica” de ese punto y afirmaron que seguirán adelante con ellos, y el retiro de rentas vitalicias.

Qué significa: Los diputados de oposición no acusaron recibo del freno al “parlamentarismo de facto” -que se instaló cuando diseñaron el resquicio de las reformas transitorias para avanzar en medidas por la pandemia que no eran apoyadas por el Ejecutivo- que buscó poner el TC.

  • “Nadie no está acatando un fallo. Sería un desacato si siguiéramos tramitando la reforma constitucional de segundo retiro”, aclaró Walker.
  • Analistas lo advirtieron ayer. Veían complejo que parlamentarios desistan de apoyar iniciativas con alto respaldo ciudadanos a raíz del fallo del TC.
  • Si las iniciativas reúnen los apoyos suficientes en el Congreso, este puede aprobarlas. Pero entonces, su entrada en vigencia quedará sujeta a si el Gobierno vuelve a impugnarlas ante el TC, que si sigue los criterios de esta sentencia volvería a objetarlas.
  • La decisión de La Moneda, entonces, dependerá de si asume o no los costos políticos de botar medidas con alto apoyo. “Las consecuencias políticas serán que se volverá a dividir el oficialismo y el Gobierno volverá a quedar arrinconado”, advirtió Soto.

Lo que dijeron: Los parlamentarios justificaron su decisión de insistir en las iniciativas en sus críticas al fallo, y en que la balanza se inclinó a favor del Ejecutivo por el voto dirimente de la presidenta del TC María Luisa Brahm, tras un empate a 5 votos.

  • Walker: “No puede extenderse los alcances del pronunciamiento de esta mitad del TC con voto dirimente a otros proyectos. Todos esos proyectos ya fueron declarados admisibles por la mesa de la Cámara, que es oficialista. No podemos excusarnos de votarlos. La jurisprudencia del TC tiene efecto relativo”.
  • Soto: “No vamos a abdicar de nuestras facultades y el camino que ya iniciamos por un fallo débil jurídicamente, que no es ni siquiera de mayoría, y que pretende privarnos de nuestra facultad de poder constituyente, más aún si es sobre las necesidades frente a la pandemia. Vamos a seguir adelante con esos proyectos, insistiendo en la manera en que están”.
  • Celis: “Es un fallo dividido, así que vamos a continuar avanzando en esas otras iniciativas de reformas transitorias”.
  • En la bancada PC -autora del impuesto a los súper ricos- afirman que lo seguirán impulsando, y que a priori, insistirán en que sea una reforma transitoria.

Por qué importa: El Gobierno esperaba que el fallo del TC pusiera límite al “parlamentarismo de facto”, que había puesto de manifiesto el debate sobre el “pato cojo” -término para la merma de poder al final de los gobiernos, sobre todo si tienen baja adhesión- en la administración del Presidente Piñera.

Controversia por argumento del TC: La oposición acusó que el fallo “amenaza” las atribuciones del Parlamento, y cuestionaron que la redacción de Iván Aróstica y Miguel Ángel Fernández citara a la comisión que redactó la Constitución de 1980, en cuyas actas se indicaba: “Las bases inamovibles de la institucionalidad no pueden ser objeto de reforma constitucional”, aludiendo al capítulo I.

  • Soto: “Aróstica le niega al Congreso el derecho de hacer reformas constitucionales en el capítulo I, afirmándose en los redactores del 80’. Revive el sueño de una Constitución en piedra, inmodificable por generaciones futuras. Un escándalo”.
  • Walker: “Extender la iniciativa exclusiva del Presidente en materias de ley a las reformas constitucionales, se aparta de la Constitución. Lo que pretende el TC, por la vía de la jurisprudencia, es realizar una reforma constitucional de facto”.
  • Camila Vallejo, jefa de bancada PC: “Es desvergonzado que el TC dé en bandeja la llave de la Constitución al Presidente. Que la Convención evalúe la necesidad de que exista el TC”.

Lo que viene: Los proyectos seguirán su debate en la comisión de Constitución, presidida por Walker.

  • Rentas vitalicias se votará en particular el próximo miércoles.
  • El impuesto a súper ricos continuará una ronda de audiencias, previo a ser votado una vez que la comisión defina una fecha.
  • En el de patentes comerciales, hay dudas respecto de si no quedó.
  • Un tercer 10% -ingresado por Jiles- aún no tiene piso.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]