Diciembre 30, 2020

Los efectos políticos del fallo del TC 

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Presidente Piñera

El Tribunal Constitucional publicó este miércoles el contenido de la sentencia del fallo en que acogió el requerimiento de inconstitucionalidad ingresado por el Presidente Piñera para poner fin al llamado parlamentarismo de facto. Si bien la argumentación fortalece la posición del Gobierno, analistas estiman que el dictamen del Tribunal tendría efectos limitados en el Congreso.

Telón de Fondo: En noviembre, luego de que la Cámara aprobara el segundo retiro del 10% presentado por Pamela Jiles, el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el mecanismo utilizado por los diputados en la moción, el cual contempla legislar materias de iniciativa exclusiva presidencial a través de reformas transitorias a la Constitución que les permite rebajar el quorum de 2/3 a 3/5.

  • El 21 de diciembre con 5 votos contra 5 y el voto decisivo de la presidenta del juzgado, María Luisa Brahm, el pleno del TC resolvió acoger el requerimiento presentado por el Jefe de Estado y declaró inconstitucional el proyecto de ley impulsado por diputados de oposición que permitía un segundo retiro de fondos.

¿Qué pasó?: Este miércoles cerca de las 20:30 se dio a conocer el detalle del fallo que fortalece el argumento de que los proyectos que utilizan el mecanismo cuestionado, son de iniciativa del Ejecutivo.

  • Si bien no asegura tener efectos concretos en el Congreso, para el Gobierno el fallo significa un triunfo con el que al menos espera poder ordenar a su coalición.
  • Los fallos no sientan jurisprudencia, por lo tanto, no obligan a los parlamentarios a dejar de presentar proyectos inconstitucionales. Sin embargo, es una advertencia para los legisladores, ya que podría ser causal de destitución.
  • Hay proyectos tramitándose que siguen la misma lógica de los retiros de fondos previsionales, como el del impuesto a los súper ricos y el que pretende prorrogar las patentes comerciales.

Lo que se dice: Analistas no entregan una visión optimista respecto del fallo y afirman que no necesariamente cambiará el ambiente existente en el Congreso, el cual, en una época teñida por eventos electorales, podría continuar tramitando iniciativas por medio del resquicio constitucional cuestionado.

Pepe Auth:

  • “El fallo es positivo, no solo para Piñera, porque la proliferación de reformas constitucionales al alba del inicio de una discusión de nueva Constitución a mí me parece completamente improcedente, pero ya se había instalado y seguramente se va a desacelerar pero no creo que desaliente a los impulsores”.
  • “El tercer retiro tendrá el mismo respaldo ciudadano que el segundo, el primero y seguramente el cuarto. El sentimiento de pánico que creo que ha llevado a los parlamentarios a hacer cosas que ellos están conscientes de que son malas desde el punto de vista de su impacto futuro, es porque tienen pánico al tsunami electoral que vendrá”.
  • “Para los parlamentarios el elemento de pánico electoral es mucho más gravitante que la opinión del Tribunal Constitucional. No veo ni a la Cámara ni al Senado tampoco esperando atentos lo que diga el TC para definir sus conductas, porque la mayoría dejó tramitar el retiro del 10% y votó la admisibilidad sabiendo perfectamente que invadía atribuciones exclusivas del Ejecutivo”.
  • “En el retiro del 10% lo relevante fue la popularidad, el sentido de urgencia y el desfase del Gobierno para atender la crisis, y lo determinante: el pánico del tsunami electoral y el deseo casi enfermizo de congraciarse con el electorado”.

Eugenio Guzmán:

  • “Mi impresión es que en Chile no funcionan los precedentes, yo no soy abogado pero probablemente los parlamentarios como Pamela Jiles van a poder seguir presentando proyectos de esta naturaleza. Ahora bien, hoy tal vez puede que esto ordene al resto de los parlamentarios”.
  • “Le permite al gobierno aprobar sus propios proyectos o en lo fundamental borrar con el codo un poco la posibilidad de un tercer o cuarto retiro”.
  • “Por otro lado, otro efecto es no seguir insuflando de alguna manera, dándole mayor visibilidad a la candidatura o al poder que ha adquirido en estos momentos la diputada Jiles. En ese sentido, esto es como un alivio no solamente para el Gobierno sino que para otros sectores que ven con cierto temor la aparición de Jiles en el escenario político ya que ella se ha ido posicionado de todas maneras y sigue posicionada. Opaca cualquiera de las candidaturas por parte de la oposición, ya lo hizo con Sánchez, ya lo hizo con Boric y con el mundo de la ex Concertación”.
  • “No creo que signifique el fin del parlamentarismo de facto, al contrario yo creo que el próximo año lo vamos a ver con mayor preponderancia porque eso sería como renunciar a una cuota de poder muy potente”.
  • “El triunfo de Piñera va a depender del mundo del Congreso, y no veo probable que la oposición le entregue a Piñera un triunfo”.
  • “Puede haber un alivio para Piñera en la medida que él podría empezar a desaparecer de la agenda pública por lo que significa un año tremendamente electoral en donde el centro del debate probablemente no es tanto de él pero no sé si le quita el carácter de ‘pato cojo’”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]