Pacheco y SQM: “En el contrato del litio nosotros seremos los controladores mayoritarios”

Vicente Browne
Ricardo Ramos y Máximo Pacheco.

En medio de las negociaciones por el contrato del litio, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, confirmó de forma categórica que la empresa estatal será la controladora mayoritaria en cualquier trato que se negocie con SQM. Hoy se reunió con el gerente general de SQM, Ricardo Ramos. La clasificadora de riesgo Fitch Rating advierte que la estrategia del  litio “podría ser una distracción” para la estatal.


Qué observar. Si habían dudas de que Codelco iba a tener una posición predominante en un potencial contrato por el litio con SQM, ya no las hay. El presidente de la empresa estatal, Máximo Pacheco, declaró que “nosotros hemos puesto una condición muy clara y es que Codelco va a entrar a esta asociación y va a ser parte de este joint venture en una posición de control mayoritario”.

  • Pacheco agregó que “somos capaces y vamos a negociar la reformulación de los contratos vigentes, los cuales no se van a modificar antes de 2030”. 
  • El alto ejecutivo adelantó cómo se van a dar las reuniones con SQM, “van a haber varios equipos: un equipo chico base, van a haber equipos técnicos, otros ambientales, comunitarios, y equipos que van a tener que abordar toda la complejidad que tienen estas negociaciones”. 

Negociaciones Codelco-SQM. En la mañana de este viernes, Pacheco, en representación de Codelco, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM, dieron el inicio formal de las negociaciones por el contrato del litio en el Salar de Atacama.

  • Pacheco encabezará las negociaciones en representación de Codelco y Ramos por el lado de SQM. Aquello fue decisión de los respectivos directorios.
  • Tras la reunión, Pacheco afirmó que “hemos definido cuáles son los temas principales que debemos abordar y también hemos definido que tendremos reuniones periódicas privadas, porque esta es una negociación extraordinariamente compleja”.
  • Por su parte, Ramos explicó que “acordamos formalizar las reuniones, que van a empezar ya la próxima semana con los equipos de trabajo”.
  • El alto ejecutivo resaltó que “estamos muy entusiasmados y compartimos el objetivo de actuar con diligencia, hacerlo lo más rápido posible y actuar bien y con mucha prudencia en la búsqueda de una solución o de un acuerdo que sea bueno para el país, que es fundamental que sea bueno para la región de Antofagasta”.
  • “Vemos como muy positiva la disposición por parte de Codelco y de Corfo que mostraron durante esta semana, y seguir avanzando muy fuerte en este tema”, agregó.

Codelco-Corfo. No hace muchos días, sino que el pasado miércoles se reunió el vicepresidente de Corfo José Miguel Benavente, y Pacheco, para formalizar el rol de Codelco (a través de un documento) de hacerse cargo del proceso de negociaciones de futuros contratos de litio en el Salar de Atacama.

  • Para Benavente, el inicio de este proceso significa “una oportunidad para cumplir con el objetivo señalado por el Presidente Boric, de participación del Estado antes de la fecha de término de los contratos actuales de arrendamiento. Por ello se ha encomendado a Codelco, en su calidad de compañía pública de larga experiencia y probadas capacidades, que sea la encargada de buscar los mejores caminos para lograr este propósito”.
  • Respecto a las condiciones que establece Corfo para un futuro contrato de arrendamiento de sus pertenencias se refieren a la mantención de beneficios para el Estado, temas de medioambiente, relacionamiento con las comunidades y el territorio, financiamiento a actividades de I+D, entre otras.

Maricunga. Según lo anticipado por Codelco, se espera que el siguiente hito que se presente en el marco de la nueva estrategia del litio, sea la entrega de resultados respecto a la exploración del segundo yacimiento más grande del país: el salar de Maricunga (Región de Atacama). Hasta el momento, la fecha de publicación de los resultados es a finales de mayo. 

Clasificación. La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación de incumplimiento de emisor  de largo plazo en moneda local y extranjera de la estatal Codelco en “A-” y la calificación en escala nacional de largo plazo en “AAA (c)'”, con una perspectiva estable.

  • “Codelco se encuentra en una posición única en el mercado debido a su tamaño en relación con las otras empresas líderes del cobre”, indicó.
  • “El aporte financiero de Codelco al Estado ha disminuido a un promedio de alrededor del 2% de los ingresos del gobierno general en los últimos siete años”.
  • No obstante, las métricas crediticias de la empresa se han debilitado debido a la disminución de la producción relacionada con problemas operativos y el retraso en la finalización de algunos proyectos clave.

Estrategia de litio plantea desafíos. La clasificadora asegura que Codelco tiene un papel central en la estrategia de litio de Chile, según anunció el presidente Boric.

  • “Todos los proyectos de litio se desarrollarían a través de empresas mixtas entre otras mineras y Codelco, que debe tener una participación accionaria del 51% o más.
  • La decisión del gobierno refleja la importancia de Codelco para el país y tiene el potencial de ser positiva en el largo plazo para Codelco.
  • Sin embargo, en el corto plazo, Fitch está preocupada por el momento de este anuncio, ya que podría ser una distracción para Codelco en un período altamente complejo para la empresa”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.