Pacheco y SQM: “En el contrato del litio nosotros seremos los controladores mayoritarios”

Vicente Browne
Ricardo Ramos y Máximo Pacheco.

En medio de las negociaciones por el contrato del litio, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, confirmó de forma categórica que la empresa estatal será la controladora mayoritaria en cualquier trato que se negocie con SQM. Hoy se reunió con el gerente general de SQM, Ricardo Ramos. La clasificadora de riesgo Fitch Rating advierte que la estrategia del  litio “podría ser una distracción” para la estatal.


Qué observar. Si habían dudas de que Codelco iba a tener una posición predominante en un potencial contrato por el litio con SQM, ya no las hay. El presidente de la empresa estatal, Máximo Pacheco, declaró que “nosotros hemos puesto una condición muy clara y es que Codelco va a entrar a esta asociación y va a ser parte de este joint venture en una posición de control mayoritario”.

  • Pacheco agregó que “somos capaces y vamos a negociar la reformulación de los contratos vigentes, los cuales no se van a modificar antes de 2030”. 
  • El alto ejecutivo adelantó cómo se van a dar las reuniones con SQM, “van a haber varios equipos: un equipo chico base, van a haber equipos técnicos, otros ambientales, comunitarios, y equipos que van a tener que abordar toda la complejidad que tienen estas negociaciones”. 

Negociaciones Codelco-SQM. En la mañana de este viernes, Pacheco, en representación de Codelco, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM, dieron el inicio formal de las negociaciones por el contrato del litio en el Salar de Atacama.

  • Pacheco encabezará las negociaciones en representación de Codelco y Ramos por el lado de SQM. Aquello fue decisión de los respectivos directorios.
  • Tras la reunión, Pacheco afirmó que “hemos definido cuáles son los temas principales que debemos abordar y también hemos definido que tendremos reuniones periódicas privadas, porque esta es una negociación extraordinariamente compleja”.
  • Por su parte, Ramos explicó que “acordamos formalizar las reuniones, que van a empezar ya la próxima semana con los equipos de trabajo”.
  • El alto ejecutivo resaltó que “estamos muy entusiasmados y compartimos el objetivo de actuar con diligencia, hacerlo lo más rápido posible y actuar bien y con mucha prudencia en la búsqueda de una solución o de un acuerdo que sea bueno para el país, que es fundamental que sea bueno para la región de Antofagasta”.
  • “Vemos como muy positiva la disposición por parte de Codelco y de Corfo que mostraron durante esta semana, y seguir avanzando muy fuerte en este tema”, agregó.

Codelco-Corfo. No hace muchos días, sino que el pasado miércoles se reunió el vicepresidente de Corfo José Miguel Benavente, y Pacheco, para formalizar el rol de Codelco (a través de un documento) de hacerse cargo del proceso de negociaciones de futuros contratos de litio en el Salar de Atacama.

  • Para Benavente, el inicio de este proceso significa “una oportunidad para cumplir con el objetivo señalado por el Presidente Boric, de participación del Estado antes de la fecha de término de los contratos actuales de arrendamiento. Por ello se ha encomendado a Codelco, en su calidad de compañía pública de larga experiencia y probadas capacidades, que sea la encargada de buscar los mejores caminos para lograr este propósito”.
  • Respecto a las condiciones que establece Corfo para un futuro contrato de arrendamiento de sus pertenencias se refieren a la mantención de beneficios para el Estado, temas de medioambiente, relacionamiento con las comunidades y el territorio, financiamiento a actividades de I+D, entre otras.

Maricunga. Según lo anticipado por Codelco, se espera que el siguiente hito que se presente en el marco de la nueva estrategia del litio, sea la entrega de resultados respecto a la exploración del segundo yacimiento más grande del país: el salar de Maricunga (Región de Atacama). Hasta el momento, la fecha de publicación de los resultados es a finales de mayo. 

Clasificación. La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación de incumplimiento de emisor  de largo plazo en moneda local y extranjera de la estatal Codelco en “A-” y la calificación en escala nacional de largo plazo en “AAA (c)'”, con una perspectiva estable.

  • “Codelco se encuentra en una posición única en el mercado debido a su tamaño en relación con las otras empresas líderes del cobre”, indicó.
  • “El aporte financiero de Codelco al Estado ha disminuido a un promedio de alrededor del 2% de los ingresos del gobierno general en los últimos siete años”.
  • No obstante, las métricas crediticias de la empresa se han debilitado debido a la disminución de la producción relacionada con problemas operativos y el retraso en la finalización de algunos proyectos clave.

Estrategia de litio plantea desafíos. La clasificadora asegura que Codelco tiene un papel central en la estrategia de litio de Chile, según anunció el presidente Boric.

  • “Todos los proyectos de litio se desarrollarían a través de empresas mixtas entre otras mineras y Codelco, que debe tener una participación accionaria del 51% o más.
  • La decisión del gobierno refleja la importancia de Codelco para el país y tiene el potencial de ser positiva en el largo plazo para Codelco.
  • Sin embargo, en el corto plazo, Fitch está preocupada por el momento de este anuncio, ya que podría ser una distracción para Codelco en un período altamente complejo para la empresa”.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]