La sociedad Codelco-SQM que proyecta Corfo para la explotación del litio

Vicente Browne
José Miguel Benavente y Máximo Pacheco.

El vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, reiteró que se respetará el contrato de SQM, que vence en 2030. Además, Codelco espera tener resultados este año respecto a las negociaciones con la empresa privada.


Qué observar. En medio de las conversaciones por la Estrategia del Litio, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, reiteró que se respetará el contrato de SQM. Ese convenio vence en 2030, pero las partes podrían acordar fórmulas que modifiquen esos plazos, han asegurado distintas autoridades de gobierno.

  • El presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, aseguró que esperan tener resultados de las negociaciones con SQM durante lo que queda de año.

Corfo encarga a Codelco liderar. Este miércoles se reunieron Benavente y Pacheco para formalizar el rol de Codelco (a través de un documento) de hacerse cargo del proceso de negociaciones de futuros contratos de litio en el Salar de Atacama.

  • Para Benavente, el inicio de este proceso significa  “una oportunidad para cumplir con el objetivo señalado por el Presidente Boric, de participación del Estado antes de la fecha de término de los contratos actuales de arrendamiento. Por ello se ha encomendado a Codelco, en su calidad de compañía pública de larga experiencia y probadas capacidades, que sea la encargada de buscar los mejores caminos para lograr este propósito”.
  • Respecto a las condiciones que establece Corfo para un futuro contrato de arrendamiento de sus pertenencias se refieren a la mantención de beneficios para el Estado, temas de medioambiente, relacionamiento con las comunidades y el territorio, financiamiento a actividades de I+D, entre otras.
  • La Corfo pretende también desarrollar actividades de cooperación científico-tecnológicas y de transferencia de conocimiento.

Inicio de negociaciones Codelco-SQM. Pacheco sostuvo que “esperamos darles buenas noticias en los próximos días sobre el inicio de las negociaciones con SQM. Estamos preparados para ello”.

  • Respecto a los cuestionamientos sobre la capacidad de Codelco de hacerse cargo del litio, Pacheco respondió que “hoy se concretan las acciones que el directorio inició para ingresar a la explotación de litio en el Salar de Atacama, por ser un negocio estratégico y conveniente para la empresa y su accionista, el Estado de Chile. Consolidaremos nuestro posicionamiento a nivel global como productores de dos de los minerales críticos para la transición energética mundial”.
  • El alto ejecutivo agrega que los acuerdos entre Codelco y SQM son de gran complejidad, por el tema medioambiental, tecnológico, y la relación con los pueblos originarios.

Salar de Maricunga. En Chile sólo se explota litio en el salar de Atacama (Región de Antofagasta) y el gobierno, a través de Codelco, está expandiendo sus operaciones al segundo yacimiento más grande del país: el salar de Maricunga (Región de Atacama).

Pacheco adelantó que “se van a entregar resultados respecto a exploración y con eso despejado podremos entrar a revisar los modelos de negocios que vamos a usar”. La fecha de entrega es fines de mayo, confirmó el alto ejecutivo.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Hacer el mayor centro de esquí del hemisferio sur: Lo que hay detrás de la oferta por El Colorado y Farellones

Foto: Agencia Uno

Hace un mes, la firma estadounidense Mountain Capital Partners anunció que logró un acuerdo para comprar el centro de esquí La Parva a Leonidas Vial. La compañía ya había adquirido Valle Nevado el año pasado, donde tiene un control mayoritario. Ahora puso en la mesa $ 6 mil millones para quedarse con El Colorado y […]