Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector en que los candidatos perdedores sean más eficientes en endosar a los ganadores.

Un nuevo contexto social y político. Si algo quedó claro en la reciente elección de constituyentes es que las coaliciones tradicionales ya no pesan lo mismo que antes. La entrada de terceras fuerzas e independientes remeció el paisaje político de tal manera que la competencia electoral ya nunca será igual. Es imposible, por ejemplo, planificar una campaña electoral hoy en día sin considerar el auge de políticos que dicen representar a los sin representación.

  • Lo anterior tendrá un claro efecto en la elección presidencial de noviembre de 2021, que si no supera la cantidad de candidatos de 2013 (el récord: compitieron 9 personas), al menos superará a la cantidad de sectores políticos y sociales representados. Y, tal como en la elección de constituyentes, las terceras fuerzas buscarán interpelar y sacar al pizarrón a las coaliciones que buscan retirar, las tradicionales.
  • Todo este contexto es relevante para entender lo que sucederá tras la elección primaria del domingo 18 de julio. Pues, independiente de quién gane en cada uno de los dos pactos que decidieron competir, a partir del lunes las coaliciones entrarán en un nuevo escenario político, donde su competencia directa no será quién compita al frente, como ha sido la costumbre hasta ahora, sino que todos quienes compitan a su alrededor.

La primera vuelta de 2021. Para entender la competencia que viene es importante observar las reglas electorales. Pues, como es comúnmente el caso en elecciones presidenciales de dos vueltas, que más encima tienen una alta fragmentación en el número de candidatos, la primera vuelta se hará de forma sectorial, donde los candidatos exitosos, como en las primarias, serán aquellos que logren eliminar a sus competidores más cercanos.

  • Esto es diferente a lo habitual, pues en todas las elecciones anteriores la competencia era entre el candidato de la centroderecha y el candidato de la centroizquierda. Era simple, no había cómo confundirse. Incluso cuando había candidatos de terceros sectores (como Tomás Hirsch en 2005, o Marco Enríquez-Ominami en 2009), su baja viabilidad electoral (anticipada) los volvía de facto irrelevantes.
  • La primera vuelta de 2021 será distinta. Se parecerá mucho más a una primaria tradicional. Por ejemplo, Apruebo Dignidad se tendrá que hacer cargo de todos los candidatos de izquierda que surgirán con discursos anti-sistema y pro-masas. Del mismo modo, la coalición de derecha, Chile Vamos, se tendrá que hacer cargo de las amenazas de independientes de centro que busquen capitalizar sobre los votantes más volátiles del electorado.

Las amenazas en la izquierda. Es irrelevante para la estrategia de Apruebo Dignidad, de cierto modo, si gana Daniel Jadue o Gabriel Boric, pues el desafío para cualquiera de los dos será el mismo en lo que venga: diferenciarse de quienes claman ser los legítimos representantes del pueblo. Si quieren llegar a segunda vuelta, su primer desafío será precisamente ese, ganarle en número de votos a su principal competencia.

  • Mientras que Apruebo Dignidad obtuvo poco más de un millón de votos en la elección recién pasada, la Lista del Pueblo obtuvo poco menos de un millón de votos. Si a los segundos se les suma los votos de otros sectores independientes de izquierda, pasarían con creces a los primeros. Es por eso que el éxito de Jadue o Boric depende más de su relación con esos sectores, en la primera vuelta, que de su oposición a la derecha.
  • Todo esto va sin contar que crecerá la competencia con Unidad Constituyente, que de levantar una candidatura propia (probablemente Yasna Provoste, a esta altura), se consolidaría como una amenaza adicional para Apruebo Dignidad. En ese escenario, el ganador no solo se tendrá que diferenciar de los candidatos independientes que surjan desde la izquierda, sino que también de los tradicionales que vengan desde el centro.

El peligro en la derecha. A diferencia de lo que pasará con el ganador de Apruebo Dignidad, el ganador de Chile Vamos ya habrá eliminado a buena parte de sus rivales en la primaria. Pues, el análogo de la competencia de Apruebo Dignidad con Unidad Constituyente es Lavín o Desbordes contra Briones o Sichel. En ese sentido, el aislamiento del sector le juega a favor. Pero aquello no implica que tiene el camino despejado.

  • Son varios los candidatos que podrían surgir como independientes de derecha. Y ya hay algunos indicios de quiénes podrían ser, pues el excandidato presidencial Parisi ya está trabajando en su nueva empresa política junto a Gino Lorenzini (el líder de Felices y Forrados) y el Dr. File (figura de la televisión). Y aunque no se han presentado como “de derecha”, ciertamente es un electorado que buscarían convencer.
  • Lo anterior es un punto importante. Pues, si Chile Vamos no logra atraer a votantes nuevos desde los independientes moderados de centro (ese 50% de electores habilitados que no vota), podría incluso quedar fuera de la segunda vuelta. En ese sentido, mientras que Apruebo Dignidad deberá esforzarse por diferenciarse de sus rivales, Chile Vamos deberá rivalizar directamente con los suyos para potenciar su fuerza.

El mejor candidato. Ejercicios de ingeniería reversa sirven para anticipar quienes son los mejores candidatos de cada una de las primarias. Por la izquierda, ¿quién tiene más posibilidades de prevenir el auge de la Lista del Pueblo y detener el avance de Unidad Constituyente? ¿Quién tiene más legitimidad para acercarse a “la calle” y asegurarle que podrá representarlos en el cambio de ciclo que viene?

  • Por la derecha, ¿quién tiene más posibilidades de prevenir el éxito de independientes de derecha que les podrían “robar” votos cruciales que necesitan para pasar a segunda vuelta? ¿Quién tiene la capacidad de unir y alinear a los electores que son de derecha en la elección más difícil del sector desde 1989? ¿Quién tiene la capacidad de levantar un programa electoral que no conflictúe con la dirección por la cual indudablemente avanza el país?
  • Al final del día, lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector en que los candidatos perdedores sean más eficientes en endosar a los ganadores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]