Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector en que los candidatos perdedores sean más eficientes en endosar a los ganadores.

Un nuevo contexto social y político. Si algo quedó claro en la reciente elección de constituyentes es que las coaliciones tradicionales ya no pesan lo mismo que antes. La entrada de terceras fuerzas e independientes remeció el paisaje político de tal manera que la competencia electoral ya nunca será igual. Es imposible, por ejemplo, planificar una campaña electoral hoy en día sin considerar el auge de políticos que dicen representar a los sin representación.

  • Lo anterior tendrá un claro efecto en la elección presidencial de noviembre de 2021, que si no supera la cantidad de candidatos de 2013 (el récord: compitieron 9 personas), al menos superará a la cantidad de sectores políticos y sociales representados. Y, tal como en la elección de constituyentes, las terceras fuerzas buscarán interpelar y sacar al pizarrón a las coaliciones que buscan retirar, las tradicionales.
  • Todo este contexto es relevante para entender lo que sucederá tras la elección primaria del domingo 18 de julio. Pues, independiente de quién gane en cada uno de los dos pactos que decidieron competir, a partir del lunes las coaliciones entrarán en un nuevo escenario político, donde su competencia directa no será quién compita al frente, como ha sido la costumbre hasta ahora, sino que todos quienes compitan a su alrededor.

La primera vuelta de 2021. Para entender la competencia que viene es importante observar las reglas electorales. Pues, como es comúnmente el caso en elecciones presidenciales de dos vueltas, que más encima tienen una alta fragmentación en el número de candidatos, la primera vuelta se hará de forma sectorial, donde los candidatos exitosos, como en las primarias, serán aquellos que logren eliminar a sus competidores más cercanos.

  • Esto es diferente a lo habitual, pues en todas las elecciones anteriores la competencia era entre el candidato de la centroderecha y el candidato de la centroizquierda. Era simple, no había cómo confundirse. Incluso cuando había candidatos de terceros sectores (como Tomás Hirsch en 2005, o Marco Enríquez-Ominami en 2009), su baja viabilidad electoral (anticipada) los volvía de facto irrelevantes.
  • La primera vuelta de 2021 será distinta. Se parecerá mucho más a una primaria tradicional. Por ejemplo, Apruebo Dignidad se tendrá que hacer cargo de todos los candidatos de izquierda que surgirán con discursos anti-sistema y pro-masas. Del mismo modo, la coalición de derecha, Chile Vamos, se tendrá que hacer cargo de las amenazas de independientes de centro que busquen capitalizar sobre los votantes más volátiles del electorado.

Las amenazas en la izquierda. Es irrelevante para la estrategia de Apruebo Dignidad, de cierto modo, si gana Daniel Jadue o Gabriel Boric, pues el desafío para cualquiera de los dos será el mismo en lo que venga: diferenciarse de quienes claman ser los legítimos representantes del pueblo. Si quieren llegar a segunda vuelta, su primer desafío será precisamente ese, ganarle en número de votos a su principal competencia.

  • Mientras que Apruebo Dignidad obtuvo poco más de un millón de votos en la elección recién pasada, la Lista del Pueblo obtuvo poco menos de un millón de votos. Si a los segundos se les suma los votos de otros sectores independientes de izquierda, pasarían con creces a los primeros. Es por eso que el éxito de Jadue o Boric depende más de su relación con esos sectores, en la primera vuelta, que de su oposición a la derecha.
  • Todo esto va sin contar que crecerá la competencia con Unidad Constituyente, que de levantar una candidatura propia (probablemente Yasna Provoste, a esta altura), se consolidaría como una amenaza adicional para Apruebo Dignidad. En ese escenario, el ganador no solo se tendrá que diferenciar de los candidatos independientes que surjan desde la izquierda, sino que también de los tradicionales que vengan desde el centro.

El peligro en la derecha. A diferencia de lo que pasará con el ganador de Apruebo Dignidad, el ganador de Chile Vamos ya habrá eliminado a buena parte de sus rivales en la primaria. Pues, el análogo de la competencia de Apruebo Dignidad con Unidad Constituyente es Lavín o Desbordes contra Briones o Sichel. En ese sentido, el aislamiento del sector le juega a favor. Pero aquello no implica que tiene el camino despejado.

  • Son varios los candidatos que podrían surgir como independientes de derecha. Y ya hay algunos indicios de quiénes podrían ser, pues el excandidato presidencial Parisi ya está trabajando en su nueva empresa política junto a Gino Lorenzini (el líder de Felices y Forrados) y el Dr. File (figura de la televisión). Y aunque no se han presentado como “de derecha”, ciertamente es un electorado que buscarían convencer.
  • Lo anterior es un punto importante. Pues, si Chile Vamos no logra atraer a votantes nuevos desde los independientes moderados de centro (ese 50% de electores habilitados que no vota), podría incluso quedar fuera de la segunda vuelta. En ese sentido, mientras que Apruebo Dignidad deberá esforzarse por diferenciarse de sus rivales, Chile Vamos deberá rivalizar directamente con los suyos para potenciar su fuerza.

El mejor candidato. Ejercicios de ingeniería reversa sirven para anticipar quienes son los mejores candidatos de cada una de las primarias. Por la izquierda, ¿quién tiene más posibilidades de prevenir el auge de la Lista del Pueblo y detener el avance de Unidad Constituyente? ¿Quién tiene más legitimidad para acercarse a “la calle” y asegurarle que podrá representarlos en el cambio de ciclo que viene?

  • Por la derecha, ¿quién tiene más posibilidades de prevenir el éxito de independientes de derecha que les podrían “robar” votos cruciales que necesitan para pasar a segunda vuelta? ¿Quién tiene la capacidad de unir y alinear a los electores que son de derecha en la elección más difícil del sector desde 1989? ¿Quién tiene la capacidad de levantar un programa electoral que no conflictúe con la dirección por la cual indudablemente avanza el país?
  • Al final del día, lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector en que los candidatos perdedores sean más eficientes en endosar a los ganadores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.