Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que mantenga niveles razonables de confianza ciudadana.

Días revueltos. La recién instalada Convención Constitucional ha vivido días revueltos. En su primera semana, bajo el argumento de que la violencia callejera asociada a la protesta social fue condición necesaria para iniciar el proceso constituyente, se aprobó exigir al Gobierno y al Congreso una Ley de Indulto para los denominados presos de la revuelta.

  • A poco andar, el constituyente Jorge Baradit se despachó una cuña de antología: “me parece maravilloso… no, no me parece maravilloso, me parece conveniente que ellos -aludiendo a dos constituyentes de Chile Vamos- ahora también sufran un poquito lo que los chilenos hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles”.
  • Pero más allá de las escaramuzas iniciales propias de cualquier marcha blanca, vale la pena mirar la instalación en perspectiva y como parte de un proceso largo, donde las percepciones y juicios de la ciudadanía tendrán mucho que decir.
  • Pocos días antes de instalarse la Convención, una gran mayoría de las personas (71%) declaró sentirse optimista frente al proceso constituyente que se iniciaba en el país (estudio Criteria de junio 2021). Un optimismo mayoritario, sintetizado en la alegría como emoción medular y más vinculado al proceso en su conjunto que a la expectativa de cambios inmediatos: un 70% cree que los cambios se empezarían a visualizar luego de cinco años o más.
  • Este juicio positivo no desconoce la posibilidad de que habrá fricciones en una dinámica de diálogo compleja y sin precedentes. Tanto es así, que sólo un 14% de las personas encuestadas cree que no habrá conflictos internos.
  • Miradas desde esta perspectiva, la conflictividad inicial estaría siendo interpretada por la ciudadanía como parte indisoluble del proceso. Incluso más, como tensiones necesarias y pertinentes para para dar voz a los invisibilizados e iniciar la redistribución simbólica del poder. No por nada, en su primera semana de funcionamiento, la confianza en la Convención Constituyente aumentó 10 puntos porcentuales (encuesta semanal Cadem).

Cuidar la confianza. Hasta ahora todo bien, o dentro de lo esperable. Sin embargo, la suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. Como toda institución, no está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. El éxito de la Convención se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y que así sea dependerá en gran medida de que mantenga razonables niveles de confianza ciudadana.

  • Para cuidar la confianza, los constituyentes tendrán que estar muy atentos al clamor ciudadano. Un clamor que, junto con aceptar como necesarias las refriegas y tensiones iniciales, también ha sido claro en torno al clima esperado en el mediano plazo: uno que permita arribar a una nueva Carta Magna por medio de un proceso de diálogo y negociación (70%), antes que por imposición de una mayoría sobre una minoría (30%).
  • Esta expectativa también incidió en la preferencia electoral por convencionales independientes, sobre quienes se esperaba tuvieran una actitud y disposición distinta a la que las personas atribuyen a los congresistas: más preocupados de polarizar y generar conflictos artificiales en pro de sus agendas antes que en las de sus representados.
  • Con independencia del signo político o lista de pertenencia de los elegidos, la mayoría de electorado dice haber votado por aquellos constituyentes que les parecían más dispuestos a construir acuerdos y orientados escuchar puntos de vista distintos.
  • Por mayoritario y persistente que sea el optimismo ciudadano frente a una anhelada Convención Constitucional, ésta no está inmunizada frente a la crisis de confianza. Las expectativas que ha generado y el aprecio de la ciudadanía con el proceso le brindarán comprensión e indulgencias iniciales, tal como a quienes dan sus primeros pasos.
  • No obstante, si al poco andar terminan primando dinámicas de corte parlamentario o lógicas performáticas de la cuestionada política polarizadora -como las de Baradit esta semana-, de la indulgencia se pasará a la molestia y rápidamente a la decepción. Situada en ese territorio, la Convención empezaría a caminar por la cornisa, en el límite de la desconfianza.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

7 claves para entender la Convención Republicana donde se proclamará a Donald Trump como candidato

En una cita que empieza este lunes y que estará marcada por el reciente atentado contra el ex Presidente, Trump aceptará el jueves la nominación de su partido para luchar por la Casa Blanca en noviembre. El candidato anunció que su compañero de fórmula será el senado JD Vance, despejando la gran incógnita del encuentro, […]

Marcelo Soto

Julio 15, 2024

Robert Funk y ataque a Trump: “No había un intento de asesinato como este desde Ronald Reagan”

Profesor de la Universidad de Chile, doctor y magíster en Ciencia Política de la London School of Economics and Political Science, Funk es un experto en política estadounidense y analiza el atentado a Donald Trump. “De alguna forma solidifica la ventaja narrativa que tiene Trump”, dice.

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Por qué la imagen de la reacción de Trump al atentado ya es icónica y podría ser clave para la carrera presidencial

“Trump no abandonaría el escenario sin indicarles a sus seguidores que estaba bien, incluso cuando algunos todavía lloraban de miedo. Y no se limitó a saludar o asentir, sino que levantó el puño en señal de desafío sobre su rostro ensangrentado, creando una imagen que la historia no olvidará”, señala The New York Times. “La […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Thomas Matthew Crooks: Quién era el atacante que intentó asesinar a Donald Trump

Crooks, de 20 años, fue abatido tras disparar y herir al ex Presidente en un acto de campaña, donde dio muerte a una persona y dejó heridas a otras dos producto de sus tiros. Originario de una localidad ubicada a 70 kilómetros del lugar de los hechos, estaba inscrito como republicano en los registros electorales, […]