Marzo 22, 2024

Nuevo director de la PDI cancela contrato de millonaria casa en que vivía su antecesor Sergio Muñoz

Juan Pablo Sallaberry
Ex-Ante.

Desde 2019, los jefes de la policía civil tenían a su disposición una casa fiscal en el sector de San Damián, en Las Condes, avaluada en $2.538 millones. El nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, ordenó no renovar el contrato de arriendo, por lo que no se mudará a esa propiedad. El inmueble -de 5.500 m2 y que cuenta con piscina, cancha de tenis y jacuzzi- aparece mencionado en las conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla con el formalizado ex director de la PDI, Sergio Muñoz, quien le solicitaba que el gobierno de Piñera comprara la propiedad a la Fach para traspasarla definitivamente a la PDI. Dicha administración no lo autorizó.


Qué observar. El 24 de julio de 2021, un mes después de asumir como director general de la PDI, Sergio Muñoz, recibió a Luis Hermosilla en su casa para un encuentro social. “Feliz un picoteo con ustedes. Dime a qué hora y estaremos allá”, escribió el abogado.  “Perfecto. A las 19.00 les parece?”, respondió Sergio Muñoz.

  • “Perfecto! Ya se cambiaron?”. “Si, en la semana. Aún estamos adornando, pero ya estamos instalados. Estamos preparando un chardonnay sour”, continúa el diálogo por Whatsapp dado a conocer por T13.
  • La residencia a que hacían referencia es la que tienen a su disposición los directores de la PDI en Camino La Viña, en San Damián, Las Condes.
  • Es un inmueble fiscal de la Fuerza Aérea que la PDI arrienda desde 2019 para el jefe policial y su familia. El pago mensual es de UF 130 ($ 4.810.000).

No se renueva contrato. Sin embargo, el recién nombrado nuevo director de la PDI Eduardo Cerna decidió no utilizar esa vivienda y ordenó no renovar el contrato de arriendo.

  • Según informó a Ex-Ante la Policía de Investigaciones “efectivamente la casa de propiedad de la FACH, es arrendada por la PDI. En este contexto, el Director General, Eduardo Cerna, dispuso con fecha 20 de marzo del 2024, la no renovación del contrato de arriendo, el que finaliza en mayo de este año. Por lo anterior, la máxima autoridad de la PDI, no habitará esta propiedad”.
  • La residencia está emplazada en un terreno de 5.450 m2. Tiene cancha de tenis, piscina, jacuzzi, camarín, pileta, sala de eventos, salón de juegos, bar y sala de lectura. La residencia está catalogada como cuartel policial, motivo por el cual los gastos corrientes de la casa (electricidad, agua, gas) son financiados por el fisco.

Mencionada en whatsapp. El domicilio volvió a ser mencionado en diciembre de 2021 en las conversaciones encontradas por Fiscalía. Allí Muñoz menciona a Hermosilla los requerimientos que tiene la PDI. “Compra de inmueble a la Fach para uso del Director General, cuyo monto asciende a 2.000 millones app. Debiesen ser con cargo a los recursos que no se ejecutaron del subtítulo 31 en el saldo inicial de caja 2022. Para eso el Presidente si apoya debiese dar la orden a Ministerio de Hacienda”, señala.

  • La residencia de Muñoz en Camino La Viña fue allanada pasadas las 6 de la mañana del viernes 15 de marzo por Carabineros cumpliendo una orden de la Fiscalía Oriente. Según información del SII el inmueble tiene un avalúo fiscal el primer trimestre de 2024 de $2.538.483.482.
  • El convenio con la Fach fue suscrito en 2019 por el entonces director nacional, Héctor Espinosa, actualmente formalizado por mal uso de gastos reservados.
  • De todas formas, la administración Piñera no autorizó la compra de la propiedad que pedía el ex director de la PDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.