Marzo 21, 2024

Quién es Eduardo Cerna y las razones del gobierno para elegirlo director de la PDI

Ex-Ante

En su primer día al mando de la policía civil, el nuevo director general de la PDI Eduardo Cerna marcó distancia con su antecesor Sergio Muñoz, quien nunca puso un cortafuegos con Héctor Espinosa, el director que lo precedió y que hoy está formalizado por la justicia en un caso de corrupción. Aunque Cerna era la cuarta antigüedad y recién este año había ascendido a prefecto general, el Presidente Boric quiso mostrar una renovación en la PDI a partir de un hombre menos cercano a Muñoz en la línea de mando. Actualmente estaba dedicado a labores administrativas, pero se le reconoce experiencia operativa en terreno: es especialista en manejo de armas y tiro y trabajó en La Legua y La Victoria. También conocía previamente a la ministra Tohá desde la Bicrim de Santiago, cuando ella era alcaldesa. El respaldo y confianza de la titular de Interior en tiempos de crisis es considerado un activo para él.


Qué observar. Tras asistir a La Moneda y sostener una reunión de trabajo con la ministra Carolina Tohá, y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, el nuevo director general del Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, trazó una línea divisoria con su antecesor Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva y formalizado por filtrar información sobre causas secretas.

  • “Aprovecho la ocasión de pedir disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives y a las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo, son conductas individuales pero que no tienen cabida en la institución, no las hemos aceptado y no las aceptaremos”, dijo.
  • Sus frase no sólo era una forma para intentar sacar a la PDI de la crisis de confianza pública que ha generado el caso, sino que además marcaban un contraste con el estilo del ex director Sergio Muñoz, quien desde que asumió el cargo en junio de 2021 defendió en público y en privado la inocencia de su antecesor Héctor Espinosa.
  • “Como organismo del Estado defendemos con fuerza uno de los principios esenciales de la democracia como es la presunción de inocencia”, declaraba Muñoz en agosto de 2021 cuando el CDE se querelló contra Espinosa, quien pocas semanas después fue formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos, acusado de hacer mal uso de gastos reservados.
  • El abogado defensor de Espinosa era Luis Hermosilla, a quien Sergio Muñoz entregaría antecedentes secretos precisamente sobre esa causa y otras cuatro.

Renovación del alto mando. En noviembre de 2023, el gobierno aprobó el alto mando de la PDI para 2024. En esa instancia Eduardo Cerna Lozano fue ascendido de prefecto inspector a prefecto general.

  • Este año pasó de ser la séptima antigüedad a la cuarta antigüedad (el director nacional es nombrado por el Ejecutivo de entre las primeras ocho antigüedades). También pasó de desempeñarse como jefe nacional de logística y grandes compras a subdirector de administración, logística e innovación.
  • El 13 de diciembre de 2023 recibió en una ceremonia oficial el “Gallardete Oficial de Mando”, un reconocimiento que le entregó Sergio Muñoz. En el acto, Cerna hizo un discurso, donde señaló: “Ser parte del Alto Mando, en una institución legitimada y de las más valoradas por la ciudadanía, es un honor, una gran motivación, una infinita responsabilidad. Esta instancia es propicia para reafirmar y declarar que nuestras acciones serán una muestra latente de probidad, compromiso, sentido de oportunidad y trabajo en equipo”.
  • Su elección como director general dejó en el camino y pasó a retiro a las primeras antigüedades Claudio González Hofstetter, Lautaro Arias Berrocal y César Cortés Pineda. En el caso de González, su nombre fue criticado por diputados del Frente Amplio debido a denuncias en su contra efectuadas por antiguos cadetes sobre supuestos maltratos.
  • Hubo una exhaustiva revisión de los antecedentes de los efectivos del alto mando. El caso de los dos últimos directores de la institución no daba espacio para errores. Para algunos, el Presidente Boric optó por dar una señal de renovación en la PDI y designar a un hombre menos cercano a Muñoz en la línea de mando.
  • Aunque actualmente Cerna Lozano estaba en tareas administrativas en la institución y no operativas ni directamente ligadas al combate a la delincuencia, sí se le reconoce amplia experiencia en terreno. Además se comenta que tiene ascendente sobre los efectivos de la PDI, ya que ejerció como subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales.

Vínculo con Tohá. Cerna y la ministra Tohá se conocían previamente. El policía integró desde 2015 la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de Santiago y participó en varias mesas de trabajo sobre seguridad con Tohá, quien entonces era alcaldesa de Santiago.

  • En redes sociales y el sitio web de la alcaldía, hay registro de una actividad en el municipio de 2016 donde la ex edil realizó un homenaje a la Bicrim comunal, entregó un galardón a Cerna y destacó el trabajo conjunto con la PDI y la creación de una unidad especializada para resguardar el casco histórico de la ciudad.
  • En la ocasión los efectivos policiales hicieron entrega a Tohá de un cuadro con la imagen de su madre, Raquel Morales Etchevers (Moy de Tohá), quien ingresó a la PDI en 1960, a los 24 años, cumpliendo labores de criminalística (se desempeñó como perito documental hasta el año 1973).
  • En su discurso el entonces subprefecto Cerna destacó el trabajo con la comunidad que había desarrollado la PDI en la comuna.
  • El nombramiento del policía como nuevo director de la PDI fue resuelto por Tohá junto a Boric. No se le consultó al subsecretario Manuel Monsalve.
  • En sectores del oficialismo existía cierta preocupación porque si bien tiene larga trayectoria, consideran que le falta mayor experiencia en crimen organizado, uno de los mayores desafíos actuales en materia de seguridad.
  • Cerna, de todas formas, es un detective que cuenta con el respaldo de la ministra del Interior, un asunto muy relevante en tiempos de crisis.

¿Quién es? Eduardo Cerna Lozano nació en Concepción el 11 de diciembre de 1968 (55 años). Se casó en 1996 con Luisa Peñailillo quien también trabajó en la PDI.

  • En la Universidad de Concepción realizó estudios en ingeniería civil.
  • Luego ingresó a formarse en la PDI donde fue distinguido como segunda antigüedad de la generación 1989-1991.
  • Lleva 35 años en la institución, donde se ha desempeñado en variadas tareas.
  • Inició sus labores en las comisarías judiciales de San Miguel y Concepción.
  • Formó parte de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana.
  • Integró la Fuerza de Tarea Sur que contempla las poblaciones La Legua y La Victoria.
  • Trabajó en la Inspectoría General.
  • En cargos de jefatura fue jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.
  • Fue subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y director del Centro de Capacitación Profesional.
  • Estuvo como jefe en la Brigada de Investigación Criminal Santiago y la Prefectura de Operaciones Especiales.
  • Asumió la Jefatura Nacional de Logística y Grandes Compras, donde se registran varias reuniones con proveedores, así como con autoridades municipales de las comunas de Puente Alto y San Miguel para suscribir convenios con la PDI.
  • Tiene un magíster en Inteligencia Estratégica en la Anepe y estudios de magíster en Dirección Superior de la Universidad de Barcelona.
  • Hay varias entrevistas y declaraciones de él en la revista institucional Detective. Allí por ejemplo relata sus 9 años de experiencia como instructor de manejo de armas y tiro policial, o los cambios y avances tecnológicos que ha enfrentado la investigación criminalística en las últimas décadas.
  • “Esto no es un trabajo, es una forma de vida. Aquí se entra para adoptar una forma de ser y de pensar las 24 horas del día. Porque en ninguna parte me van a pedir o yo tengo que prometer rendir mi vida en cumplimiento del deber”, declaró.

LEA TAMBIÉN:

La explicación que dio el exdirector de la PDI por la filtración en la causa de Daniel Jadue contra Felipe Guevara

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]