Marzo 21, 2024

La explicación que dio el exdirector de la PDI por la filtración en la causa de Daniel Jadue contra Felipe Guevara

Jorge Poblete
El entonces intendente metropolitano Felipe Guevara entregando drones a la PDI el 18 de enero de 2021, en Santiago. (Francisco Castillo / Agencia Uno)

“No recuerdo por qué le envié esa información. Yo creía que en esa época el abogado Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior”, dijo el exdirector de la PDI Sergio Muñoz —hoy en prisión preventiva en un cuartel policial— cuando los fiscales Parra y Sepúlveda la preguntaron por la filtración de antecedentes de la causa contra el exintendente Felipe Guevara (RN), abierta a raíz de una querella por negociación incompatible presentada por el alcalde Daniel Jadue (PC). El caso es de 2021, está abierto y sin formalizados.


Qué observar. En su declaración de este lunes ante los fiscales Lorena Parra y Felipe Sepúlveda, el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, fue interrogado —entre otros— por el mensaje 340.

  • Éste era uno de los antecedes filtrados al abogado Luis Hermosilla, en este caso, en la causa por negociación incompatible abierta a partir de una querella presentada por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) en contra del exintendente metropolitano, Felipe Guevara (RN), en 2021.
  • Las filtraciones de Muñoz a Hermosilla en, al menos, 5 causas, dieron paso a su formalización por revelación de secreto en el marco de la ley de lavado de activos y la de deber de reserva de funcionarios públicos.
  • Se trataba de las causas contra su predecesor en la PDI, Héctor Espinosa; el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN); la minera Dominga y el casino Enjoy, además del caso contra Guevara.
  • Cuando los fiscales le preguntaron si fue retribuido por las filtraciones —que en el caso de Espinosa y Torrealba estaban protegidas por la ley de lavado de activos— Muñoz dio 2 respuestas.
  • “Ya me encontraba ejerciendo el cargo máximo que podía ejercer, que es director general y no buscaba ningún favor”, dijo primero. “No, nunca recibí nada a cambio ni nunca esperé recibir algo”, contestó más tarde en el interrogatorio, solicitado por su defensa.
  • El tribunal ordenó este martes su prisión preventiva en un cuartel de Cerrillos.
  • Muñoz ejerció el cargo entre junio de 2021 y el viernes 15, cuando renunció en La Moneda, tras los allanamientos realizados esa mañana a su casa y oficina.

La filtración de Muñoz. “Solo para (su) conocimiento; ya hablé con (el) subsecretario”, escribió Muñoz a Hermosilla, el 17 de noviembre de 2021.

  • “En el caso denominado exintendente Felipe Guevara Stephens, Ruc 2110047004-4, que lleva el Fiscal Jaime Retamal Herrera, por el delito de Negociación Incompatible, a través de la Brigada La Moneda, se gestionará una reunión con el Subsecretario del Interior (Juan Francisco) Galli, para solicitar, por instrucción del Fiscal, la entrega voluntaria de todos los correos electrónicos del ex intendente, ya que el delegado presidencial declinó hacerlo, e indicó que debía tomarse contacto con (el) aludido subsecretario, porque él trataría este tema”.
  • “La investigación tiene como imputado al exintendente Luis Felipe Guevara Stephens, por la adjudicación de un proyecto deportivo en la comuna de La Granja a una UTP (Unión Temporal de Proveedores) encabezada por su hermano Matías Guevara Stephens, que se financió con fondos IND, FNDR y Municipales”.
  • Guevara había dejado el cargo el cargo de delegado presidencial metropolitano el 1 de octubre de 2021 por, entre otros, los cuestionamientos por el caso de La Granja.

La explicación por la filtración. Tras ver una copia del mensaje 340, Muñoz declaró: “Sí, reconozco la imagen que se me exhibe de fecha 17 de noviembre del año 2021, información la cual envié al abogado Hermosilla y que tiene relación con el exintendente Guevara”.

  • “¿Por qué se la envió al abogado Hermosilla?”, preguntaron los fiscales.
  • “No recuerdo por qué le envié esa información. Yo creía que en esa época el abogado Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior”.
  • “¿Era regular que usted enviara esa información por WhatsApp?”.
  • “Nunca le envié un oficio físico, sino que por WhatsApp, ya que manteníamos contacto directo”.

La querella de Jadue. El 12 de octubre de 2021, el alcalde Jadue presentó una querella por negociación incompatible en contra de Felipe Guevara, quien fue intendente metropolitano entre octubre de 2019 y julio de 2021, cuando asumió como delegado presidencial de la región. La causa está abierta y desformalizada.

  • “Con fecha 15 de enero de 2019, el Gobierno Regional Metropolitano y la Municipalidad de La Granja, suscribieron convenio mandato por el cual, el primero, encomendó en forma completa e irrevocable a la segunda, la licitación, adjudicación y celebración de los contratos que fueren procedentes, para la ejecución del proyecto de inversión denominado Construcción Complejo Deportivo San Gregorio Etapa 1”, dijo la relación de hechos.
  • “Con fecha 6 de enero de 2020, la Comisión Económica indica haber recepcionado, por parte de la Secretaría Comunal de Planificación, el informe evacuado por la Comisión Evaluadora, acordando sugerir al señor alcalde adjudicar la Propuesta Pública al oferente compuesto por la Unión Temporal de Proveedores, integrada por la empresa Constructora Lima SpA y el proveedor Matías Guevara Stephens, hermano del ex Intendente Regional”.
  • “Con fecha 5 de marzo de 2020, se suscribió el convenio”.
  • “El financiamiento para la ejecución del proyecto fue convenido, de acuerdo al siguiente desglose:”
  • “a) Gobierno Regional Metropolitano del Fondo Nacional de Desarrollo Regional: $4.481.129.000”.
  • “b) Instituto Nacional del Deporte: $1.029.996.000”.
  • “c) Municipalidad de la Granja: $1.267.936.681”.
  • “Ascendiendo el valor total del proyecto a la suma de $6.779.061.681 (Iva incluido)”.
  • “En forma previa a la referida adjudicación, el entonces Intendente Regional, don Felipe Guevara Stephens, informó mediante oficio Ord. Nº 1233 de 2020, haber tomado conocimiento del proceso de licitación y de la propuesta de adjudicación a la empresa Constructora Lima SpA y Matías Guevara Stephens”, dijo la querella.

Lea también:

La alianza entre Torrealba y la PDI que antecedió la filtración de Sergio Muñoz sobre el escándalo en Vitacura

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]