Octubre 1, 2021

Los cuestionamientos que gatillaron la renuncia de Felipe Guevara al cargo de delegado presidencial en la RM

Ex-ante

Este viernes Felipe Guevara renunció a su cargo de Delegado Presidencial de la Región Metropolitana. La Contraloría abrió el jueves un sumario por eventuales faltas a la probidad en una licitación que favoreció a una sociedad de su hermano, adjudicada por el municipio de La Granja pero que Guevara ratificó; aunque Guevara arrastraba otras denuncias por su gestión como alcalde de Lo Barnechea (previa a asumir como Intendente en 2019).

Qué significa: En el Gobierno explicaron a Ex-Ante que Guevara -quien asumió como delegado en julio, una vez que se suprimió el cargo de Intendente al asumir los nuevos gobernadores regionales- estaba cansado que en su decisión influyeron también otras acusaciones que pesan en su contra. Guevara se ha visto cuestionado por:

  1. Sumario por licitación a empresa de su hermano: la Contraloría Regional Metropolitana abrió un sumario contra Guevara -publicó La Tercera-, para determinar la existencia de eventuales faltas a la probidad en la adjudicación de la construcción del Polideportivo San Gregorio de La Granja (por $6.670 millones) que favoreció a una sociedad constituida por Constructora Lima y su hermano Matías Guevara Stephens. La licitación la adjudicó el municipio de La Granja -dirigido por Felipe Delpín (DC), jefe territorial de la campaña de Yasna Provoste-, pero fue visada por Guevara como jefe regional. Este se ha defendido haciendo ver que, luego de ello, consultó a la Contraloría si debía inhabilitarse y después ofició a Delpín para detener la licitación, lo que ratificó Contraloría; pero el edil DC no la frenó aduciendo que el municipio arriesgaba una demanda si lo hacía).
  2. Denuncia de alcalde de Lo Barnechea a su gestión: el actual edil UDI Cristóbal Lira solicitó a Contraloría una auditoría a la gestión de Guevara, producto de que “entre 2015 y 2020 se habría explotado comercialmente una pantalla publicitaria gigante en Raúl Labbé 12.099 sin el correspondiente pago a la municipalidad, lo que eventualmente podría ser constitutivo de delito”, afirmó Lira. El monto involucrado eran $1.800 millones.
  3. Donaciones de Angloamerican: Una concejal UDI envió un oficio a Contraloría relatando los aportes realizados por la minera durante la gestión de Guevara para remodelar el edificio de Dideco y financiar la construcción de otras dependencias municipales, en circunstancias de que la Contraloría había advertido que los municipios debían abstenerse de recibir donaciones cuando se afectara el principio de imparcialidad. La compañía opera la mina Los Bronces y el municipio es parte del sistema de control medioambiental de ésta. Anglo American sostuvo que “todas las donaciones fueron entregadas en estricto cumplimiento de la legislación vigente”.

El sucesor de Guevara: El exalcalde será reemplazado por Emardo Hantelmann (RN), quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de la Segegob (es decir, subrogante del vocero de Gobierno Jaime Bellolio).

  • En RN, el dirigente es reconocido como cercano al senador Manuel José Ossandón.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]