Octubre 1, 2021

Los cuestionamientos que gatillaron la renuncia de Felipe Guevara al cargo de delegado presidencial en la RM

Ex-Ante

Este viernes Felipe Guevara renunció a su cargo de Delegado Presidencial de la Región Metropolitana. La Contraloría abrió el jueves un sumario por eventuales faltas a la probidad en una licitación que favoreció a una sociedad de su hermano, adjudicada por el municipio de La Granja pero que Guevara ratificó; aunque Guevara arrastraba otras denuncias por su gestión como alcalde de Lo Barnechea (previa a asumir como Intendente en 2019).

Qué significa: En el Gobierno explicaron a Ex-Ante que Guevara -quien asumió como delegado en julio, una vez que se suprimió el cargo de Intendente al asumir los nuevos gobernadores regionales- estaba cansado que en su decisión influyeron también otras acusaciones que pesan en su contra. Guevara se ha visto cuestionado por:

  1. Sumario por licitación a empresa de su hermano: la Contraloría Regional Metropolitana abrió un sumario contra Guevara -publicó La Tercera-, para determinar la existencia de eventuales faltas a la probidad en la adjudicación de la construcción del Polideportivo San Gregorio de La Granja (por $6.670 millones) que favoreció a una sociedad constituida por Constructora Lima y su hermano Matías Guevara Stephens. La licitación la adjudicó el municipio de La Granja -dirigido por Felipe Delpín (DC), jefe territorial de la campaña de Yasna Provoste-, pero fue visada por Guevara como jefe regional. Este se ha defendido haciendo ver que, luego de ello, consultó a la Contraloría si debía inhabilitarse y después ofició a Delpín para detener la licitación, lo que ratificó Contraloría; pero el edil DC no la frenó aduciendo que el municipio arriesgaba una demanda si lo hacía).
  2. Denuncia de alcalde de Lo Barnechea a su gestión: el actual edil UDI Cristóbal Lira solicitó a Contraloría una auditoría a la gestión de Guevara, producto de que “entre 2015 y 2020 se habría explotado comercialmente una pantalla publicitaria gigante en Raúl Labbé 12.099 sin el correspondiente pago a la municipalidad, lo que eventualmente podría ser constitutivo de delito”, afirmó Lira. El monto involucrado eran $1.800 millones.
  3. Donaciones de Angloamerican: Una concejal UDI envió un oficio a Contraloría relatando los aportes realizados por la minera durante la gestión de Guevara para remodelar el edificio de Dideco y financiar la construcción de otras dependencias municipales, en circunstancias de que la Contraloría había advertido que los municipios debían abstenerse de recibir donaciones cuando se afectara el principio de imparcialidad. La compañía opera la mina Los Bronces y el municipio es parte del sistema de control medioambiental de ésta. Anglo American sostuvo que “todas las donaciones fueron entregadas en estricto cumplimiento de la legislación vigente”.

El sucesor de Guevara: El exalcalde será reemplazado por Emardo Hantelmann (RN), quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de la Segegob (es decir, subrogante del vocero de Gobierno Jaime Bellolio).

  • En RN, el dirigente es reconocido como cercano al senador Manuel José Ossandón.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La Convención mixta se impone en la negociación constitucional, pero el PC y el partido de Boric frenan el acuerdo

Crédito: Agencia Uno.

En una maratónica jornada en el ex Congreso, la centroizquierda, la DC, Amarillos, los Demócratas y la centroderecha avanzaron sobre una fórmula de un órgano redactor mixto, que incluye a 70 convencionales electos popularmente y 36 elegidos por el Congreso. El problema fue que el PC y Convergencia Social, el partido de Boric, insistieron en […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]