Quién es Sergio Muñoz, el director de la PDI que cayó por filtración de información secreta

Ex-Ante
El director de la PDI Sergio Muñoz en La Moneda el 22 de febrero. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Peritajes realizados al celular del abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios dieron pie a que la fiscalía pidiera autorizar allanamientos a la casa y oficina del director de la PDI, Sergio Muñoz. Hermosilla fue abogado del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, de quien Muñoz es considerado cercano. La formalización sería a raíz de que, en el examen del celular de Hermosilla, imputado por presunto soborno del caso audios, se encontraron antecedentes sobre el caso del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, formalizado por lavado de activos en 2021. La revelación de secreto selló su salida.


  1. Sergio Muñoz Yáñez, 56, nació en 1967 en San Fernando, al igual que el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien es de su misma generación (57).
  2. Estudió en el Liceo Neandro Schilling de la ciudad de la Región de O’Higgins y se graduó de la Academia Superior de Estudios Policiales. Posee un diplomado en Alta Dirección Pública, que le permitió integrar el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI).
  3. Gran parte de su trabajo previo a asumir como director de la PDI — lo que ocurrió en junio de 2021—, estuvo marcado por su despliegue operativo y en regiones. En 2015 asumió la dirección policial de Antofagasta y en 2017 la de Valparaíso. En esa región logró la captura del presunto autor del secuestro, violación y homicidio de Nicole Saavedra (26), ocurrido en 2016 en Quillota y que causó conmoción en el país
  4. Una de sus áreas fuertes al asumir era el combate a los delitos informáticos. Entre sus cursos de especialización destacan el de entrenamiento táctico en narcóticos realizado en el Drug Enforcement Administration (DEA) y uno de investigación que atendió en el Federal Bureau of Investigation (FBI), ambos de Estados Unidos. También obtuvo un diploma en Administración de Divisiones Policiales con la Policía de San Petersburgo, Rusia.
  5. El 18 de octubre de 2019 Muñoz era jefe de la PDI de Valparaíso. Fueron días en que Carabineros, mandatado para prevenir delitos, enfrentó múltiples acusaciones de abusos. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un 95% de las denuncias contra funcionarios del Estado que recibieron en la región involucraban a funcionarios de Carabineros y un 2% a efectivos de la PDI.
  6. Conocedores del trabajo policial dicen que Muñoz trabajó coordinadamente con Carabineros, lo que fue bien evaluado en el gobierno pasado. También fijó públicamente su posición respecto al 18-O. “Tenemos que ser garantes de la tranquilidad pública y eso se logra (…) interviniendo en este estallido social como le llaman, que es ante los delitos que nos tocó observar, llámese robos en todas sus modalidades, lo que se ha señalado como saqueos”, dijo en diciembre de 2019.
  7. El 18 de diciembre de 2019 fue ascendido a prefecto general y nombrado subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria. En ese rol comenzó a integrar los comités policiales que se realizaban en La Moneda, donde el gobierno de Sebastián Piñera observó más de cerca su trabajo.
  8. Fuentes del gobierno anterior explicaron que el trabajo que Muñoz realizó entre 2019 y 2021 consistió en coordinar la investigación policial del crimen organizado, que involucraba a bandas de narcotraficantes y el seguimiento del lavado de dinero que efectuaban.
  9. Como responsable de la seguridad migratoria también coordinó el trabajo del entonces jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, José Ortiz, en las expulsiones de extranjeros en situación irregular.
  10. En 2021, Muñoz era la tercera antigüedad de la institución (sin contar al entonces director en ejercicio) y por tanto una de las 8 alternativas para suceder a Héctor Espinosa.
  11. Fuentes de gobierno de Piñera explicaron que la evaluación en La Moneda fue que su formación le permitía dar continuidad a los planes de modernización de la institución y que su trabajo en crimen organizado favorecía que comprendiera los fenómenos integrales detrás del lavado de dinero y crímenes complejos. La ausencia de mandos en la macrozona sur en su currículo no fue determinante en la decisión.
  12. En La Moneda plantearon que hubo otros 3 elementos que inclinaron la balanza en su favor: un bajo perfil, alejado de polémicas; su ascendiente con las bases obtenido por el trabajo operativo en regiones, y su buena relación con Carabineros tras el trabajo conjunto realizado con la policía uniformada para el 18-O.
  13. Con la llegada a La Moneda del Presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022, el escenario cambió. A la distancia por considerarlo próximo al exdirector Héctor Espinosa —contra quien la fiscalía pidió 20 años de cárcel en la acusación por lavado de activos y malversación de caudales de 2023—, se sumaron roces con el oficialismo.
  14. En enero de 2023, la comisión investigadora de la Cámara sobre abusos en la PDI acordó pedir a Contraloría abrir un sumario a Muñoz por no asistir, por segunda vez, a la instancia, argumentando que debía realizar actividades propias del cargo. “La ausencia del Director General de la PDI es impresentable y por eso acordamos solicitar un sumario administrativo”, dijo entonces la presidenta de la instancia, Claudia Mix (Comunes).
  15. En lo policial, el foco del trabajo de la PDI ha estado centrado desde 2022 en la llegada al país de bandas transnacionales como el Tren de Aragua. “El crimen organizado es nuestra prioridad. Hoy día tenemos una estrategia que hemos abordado para trabajar en esto, abordando todos los delitos de manera integral, no solamente el tráfico de drogas”, dijo en la vigésimo quinta Conferencia Regional de las Américas de Interpol realizada en marzo de 2023.
  16. El 1 de este mes efectivos de la PDI junto con la fiscalía encontraron los restos del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, 32, secuestrado 9 días antes por falsos policías desde su departamento en Independencia, al norte de Santiago. También detuvieron a un presunto partícipe en la asistencia del crimen detrás del cual estaría el Tren de Aragua.
  17. El trabajo de la PDI con la fiscalía también permitió la detención en agosto de 2022 del cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul. La fiscalía pide 25 años de cárcel para el líder del grupo radical, cuyo juicio partió esta semana.
  18. Fue sin embargo el estallido del Caso Audios lo que detonó su caída. La causa se originó por la publicación de CiperChile del audio de una reunión realizada en junio de 2023 en la oficina del abogado Luis Hermosilla, en la cual se menciona el pago a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF para obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer, quien estaba presente en la cita, al igual que la abogada Leonarda Villalobos.
  19. Los peritajes realizados al celular de Hermosilla dieron pie a que el 14 de marzo la Fiscalía Metropolitana Oriente pidiera al tribunal autorizar una serie de allanamientos. Hermosilla fue abogado del ex director Espinosa, quien es considerado del entorno del actual jefe de la PDI.
  20. La fiscalía informó este viernes que las diligencias, a cargo de Carabineros, se efectuaron por la mañana en el domicilio y la oficina del director de la PDI.
  21. Además, pidieron hora para formalizar cargos en su contra por 2 delitos: violación de secreto por la ley de lavado de activos e infracción a los deberes funcionarios de reserva.
  22. La audiencia quedó fijada para este martes a las 9am y sería por la filtración de antecedentes sobre el caso del exdirector Espinosa y otros.
  23. “Como gobierno nos preocupa”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el ex Congreso en Santiago. “Al gobierno sí le corresponde, y de eso nos vamos a preocupar, que esta situación no perjudique el trabajo policial y no perjudique la estrategia de seguridad y en definitiva no termine perjudicando a las personas”.
  24. La preocupación de La Moneda pasaba porque, de mantenerlo en el cargo, tendría a cargo de las policías a 2 imputados. Y en caso de removerlo, quedaba la pregunta de qué ocurriría con el jefe de la policía uniformada, abriendo la posibilidad de dejar a ambas policías descabezadas.
  25. El 7 de mayo está programada la audiencia de formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez por apremios ilegítimos por omisión, con resultado de lesiones graves y homicidio, durante el 18-O.
  26. Respecto de Yáñez, a quien La Moneda considera un aliado en medio de la crisis de seguridad, el gobierno actuó con cautela y desoyó las voces de Apruebo Dignidad de removerlo inmediatamente.
  27. Muñoz llegó el viernes por la tarde a La Moneda, y tras una reunión de cerca de una hora, se le dio un ultimátum: renunciar o o ser removido el martes. Pasadas las 8pm se anunció su salida.

Lea también. Director de la PDI será obligado a dejar el cargo tras ser formalizado por caso que involucra a Luis Hermosilla

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]