Marzo 15, 2024

Director de la PDI será obligado a dejar el cargo tras ser formalizado por caso que involucra a Luis Hermosilla

Ex-Ante
Director de la PDI. Imagen: Agencia Uno.

Altas fuentes de gobierno indicaron a Ex-Ante que el director de la PDI, Sergio Muñoz, puede renunciar este viernes a su cargo, y de no hacerlo será removido el martes. Ese día será formalizado por el delito de infracción por los artículos que regulan el secreto de las causas de lavado de dinero y blanqueo de activos. El caso se originó a partir del examen del celular del abogado Luis Hermosilla, actualmente imputado por el presunto delito de sobornos en el “caso audios”.  La formalización sería a raíz de que en el examen del celular de Hermosilla se encontraron antecedentes sobre el caso del ex director de la PDI, Héctor Espinosa, formalizado por lavado de activos el 2021. Hermosilla es el abogado de Espinosa.


Allanamiento. La Fiscalía Oriente señaló que durante la mañana de este viernes se realizó un allanamiento en el domicilio particular y en la oficina del director de la  PDI, Sergio Muñoz Yáñez. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas el jueves 14 de marzo.

  • La diligencia se ordenó a partir de las pericias realizadas en el teléfono celular del abogado Luis Hermosilla. En el aparato se encontró información “que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI”, señaló el Ministerio Público.
  • La razón sería que en el celular de Hermosilla se encontraron antecedentes sobre el caso del ex director de la PDI, Hector Espinosa, formalizado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento y lavado de dinero el 2021.
  • Con esos antecedentes se solicitó a los tribunales la fecha y hora para formalizar al directivo policial.
  • A través de un comunicado la PDI se refirió al operativo.
  • “Respecto a las diligencias realizadas el día de hoy que involucran al Director General de la PDI, en el marco de una investigación de la Fiscalía Oriente, se informa: Que la institución y el Director General, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos”, señala.

Por qué se va Muñoz y la situación de Yañez. Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que Muñoz puede abandonar este mismo viernes el cargo tras una reunión que sostendrá con la ministra Carolina Tohá. Si él se rehusa a renunciar, dijeron las mismas fuentes, se esperará su formalizacón el martes para removerlo.

  • En La Moneda hay una fuerte tensión dado que el hecho ocurre cuando falta poco más de un mes para la posible formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, por responsabilidad de mando que le atribuye la fiscal Ximena Chong en las violaciones a los derechos humanos en 18-0.
  • En La Moneda diferencian fuertemente el caso de Yañez con el Muñoz, ya que se considera que es mucho más dudoso que se pueda probar la responsabilidad de Yañez por omisión. La responsabilidad del director de la PDI, además, sería directa.
  • En el caso de que Yáñez, si es formalizado, también se le apartará del cargo. Se trata de una decisión que tendría internalizada el general, quien termina su período en octubre de este año.

El rol de Hermosilla  El caso audios se inició en noviembre de 2023, cuando se filtró el audio de una reunión realizada en la oficina del abogado Hermosilla junto a la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer cliente de ambos en los casos de las empresas Factop SA y Corredora de bolsa STF.

  • En el encuentro hablaban sobre supuestos pagos a funcionarios públicos del Servicios de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero para obtener información sobre las investigaciones contra las empresas de Sauer.  Los tres están  imputados por soborno y se abrieron indagatorias internas en el SII y la CMF. En febrero el SII reincorporó a sus funciones a cinco funcionarios que habían sido suspendidos por la causa, incluído el director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto.
  • Aún no hay formalizados en la causa penal. La investigación quedó en manos de un equipo conformado por el fiscal jefe de la Las Condes, Felipe Sepúlveda, el fiscal de Alta Complejidad Miguel Ángel Orellana y el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Marcelo Vargas, todos de la Fiscalía Oriente. Este fue el equipo que encontró las conversaciones del celular de Hermosilla que llevaron a la decisión de formalizar al actual director de la PDI.
  • Sergio Muñoz era muy cercano a su antecesor Espinosa, a tal punto que causó ninguna sorpresa que se transformara en su sucesor. Siempre fue visto en la PDI como el delfín de Espinosa. En conversaciones con periodistas siempre defendió la inocencia de Espinosa.

Lea también. Caso Audios: La versión de Leonarda Villalobos y su querella contra el patriarca del clan Sauer

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]