Enero 6, 2021

Moisés Naím: “El peligro es que aparezca un imitador de Trump mejor que Trump”

Pedro Schwarze
Crédito: Fotos Moisés Naím

Para el analista y columnista venezolano, la actuación de Donald Trump en las últimas semanas e incluso este miércoles, al no querer reconocer su derrota y el triunfo de Joe Biden, pone bajo presión al sistema democrático estadounidense. Pero cree que todo terminará con la asunción del demócrata como presidente del país el 20 de enero. Naím —quien es miembro del think tank Carnegie Endowment for International Peace— aclara, eso sí, que esto no es el fin del trumpismo.

¿Estamos ante una crisis política o ante el capricho de un gobernante que se niega a entregar la Presidencia?

Para los americanos no hay ciertas palabras que sí tenemos en América Latina y que ayudan a explicar esto. Una palabra que no hay en inglés es “autogolpe” —en América Latina hemos tenido varios de estos— donde un gobierno en ejercicio simplemente toma medidas para continuar en el poder en contra de las prescripciones de la Constitución. La otra palabra que tenemos, y que en Venezuela se ha puesto muy de moda, son “los colectivos”, que son bandas civiles armadas que salen a defender al régimen. En Haití (en los años de los Duvalier) se llamaban los Tonton Macoute; Noriega los tenía en Panamá y se llamaban los Batallones de la Dignidad.

¿Cómo va a terminar, a su juicio, este momento de tensión?

Al final yo creo que esto termina con Joe Biden tomando posesión del cargo, para el cual fue electo democráticamente, el 20 de enero, y Trump pasará a ser jefe de la oposición. Creo que estas escenas que hemos visto en la televisión, en todo el mundo, donde hay grupos violentos armados que han tomado el Congreso, van a quedar para la historia del tipo de política que estaba promoviendo Donald Trump.

¿Es el fin de Trump en la política?

Esto tiene mucho de teatro, mucho de realidad, mucho de propaganda, mucho de manipulación de la opinión pública, y creo que marca el final de una presidencia. Pero no marca el final del trumpismo. El trumpismo va a seguir, aunque Trump no sea presidente, y va a haber políticos imitadores de Trump. El gran peligro es que aparezca un imitador de Trump que sea mejor que Trump.

¿Qué rol juegan los republicanos?

Lo más importante que pasó este miércoles (en ese ámbito) es la carta que leyó el vicepresidente Pence en la cual informa que él no puede hacer lo que su jefe quiere que él haga, que no acepte el resultado de las elecciones, que la Constitución no le da el poder. Y lo otro, fue el discurso de Mitch McConnell (líder de los republicanos en el Senado), que es el republicano más importante, incluso más importante que Trump en términos del control de la maquinaria del Partido Republicano. McConnell dio un discurso devastador en contra de los republicanos que estaban promoviendo esta intervención.

¿Pero en qué pie queda el Partido Republicano?

El Partido Republicano está muy dividido. Lo único que ha hecho esto es mostrar claramente las grietas que hay en el Partido Republicano. Sabíamos que el partido estaba dividido entre los trumpistas y los no trumpistas, pero estaban callados, y durante estos cuatro años ninguno de los republicanos se atrevió a enfrentar claramente a Trump. Después de este miércoles va a haber más republicanos que van a encontrar la base para atreverse a discrepar de Trump, y eso es lo que se está viendo: por primera vez en cuatro años dirigentes y congresistas están enfrentando y discrepando con Trump.

¿Va a primar la institucionalidad política?

Creo que va a haber una escisión, no sé si formalmente se va a dividir el Partido Republicano, pero claramente va a seguir existiendo y tendrá sus estructuras del poder y ya veremos si Trump es una de esas facciones dentro del partido. Y, en esa línea, Trump ya se está preparando para seguir actuando con un canal televisión propio, al estilo de Fox.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]