Enero 6, 2021

Moisés Naím: “El peligro es que aparezca un imitador de Trump mejor que Trump”

Pedro Schwarze
Crédito: Fotos Moisés Naím

Para el analista y columnista venezolano, la actuación de Donald Trump en las últimas semanas e incluso este miércoles, al no querer reconocer su derrota y el triunfo de Joe Biden, pone bajo presión al sistema democrático estadounidense. Pero cree que todo terminará con la asunción del demócrata como presidente del país el 20 de enero. Naím —quien es miembro del think tank Carnegie Endowment for International Peace— aclara, eso sí, que esto no es el fin del trumpismo.

¿Estamos ante una crisis política o ante el capricho de un gobernante que se niega a entregar la Presidencia?

Para los americanos no hay ciertas palabras que sí tenemos en América Latina y que ayudan a explicar esto. Una palabra que no hay en inglés es “autogolpe” —en América Latina hemos tenido varios de estos— donde un gobierno en ejercicio simplemente toma medidas para continuar en el poder en contra de las prescripciones de la Constitución. La otra palabra que tenemos, y que en Venezuela se ha puesto muy de moda, son “los colectivos”, que son bandas civiles armadas que salen a defender al régimen. En Haití (en los años de los Duvalier) se llamaban los Tonton Macoute; Noriega los tenía en Panamá y se llamaban los Batallones de la Dignidad.

¿Cómo va a terminar, a su juicio, este momento de tensión?

Al final yo creo que esto termina con Joe Biden tomando posesión del cargo, para el cual fue electo democráticamente, el 20 de enero, y Trump pasará a ser jefe de la oposición. Creo que estas escenas que hemos visto en la televisión, en todo el mundo, donde hay grupos violentos armados que han tomado el Congreso, van a quedar para la historia del tipo de política que estaba promoviendo Donald Trump.

¿Es el fin de Trump en la política?

Esto tiene mucho de teatro, mucho de realidad, mucho de propaganda, mucho de manipulación de la opinión pública, y creo que marca el final de una presidencia. Pero no marca el final del trumpismo. El trumpismo va a seguir, aunque Trump no sea presidente, y va a haber políticos imitadores de Trump. El gran peligro es que aparezca un imitador de Trump que sea mejor que Trump.

¿Qué rol juegan los republicanos?

Lo más importante que pasó este miércoles (en ese ámbito) es la carta que leyó el vicepresidente Pence en la cual informa que él no puede hacer lo que su jefe quiere que él haga, que no acepte el resultado de las elecciones, que la Constitución no le da el poder. Y lo otro, fue el discurso de Mitch McConnell (líder de los republicanos en el Senado), que es el republicano más importante, incluso más importante que Trump en términos del control de la maquinaria del Partido Republicano. McConnell dio un discurso devastador en contra de los republicanos que estaban promoviendo esta intervención.

¿Pero en qué pie queda el Partido Republicano?

El Partido Republicano está muy dividido. Lo único que ha hecho esto es mostrar claramente las grietas que hay en el Partido Republicano. Sabíamos que el partido estaba dividido entre los trumpistas y los no trumpistas, pero estaban callados, y durante estos cuatro años ninguno de los republicanos se atrevió a enfrentar claramente a Trump. Después de este miércoles va a haber más republicanos que van a encontrar la base para atreverse a discrepar de Trump, y eso es lo que se está viendo: por primera vez en cuatro años dirigentes y congresistas están enfrentando y discrepando con Trump.

¿Va a primar la institucionalidad política?

Creo que va a haber una escisión, no sé si formalmente se va a dividir el Partido Republicano, pero claramente va a seguir existiendo y tendrá sus estructuras del poder y ya veremos si Trump es una de esas facciones dentro del partido. Y, en esa línea, Trump ya se está preparando para seguir actuando con un canal televisión propio, al estilo de Fox.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]