Abril 25, 2022

Lunes negro en orden público: La reaparición de la violencia de los “overoles blancos” en el Instituto Nacional y el bloqueo de camioneros

Alfonso Peró

En medio de una sostenida baja de su aprobación, el gobierno de Boric amaneció este lunes enfrentado a dos flancos de desorden público de envergadura. Por un lado, la agudización de las violentas protestas en el Instituto Nacional, que se tradujeron en la quema de un furgón de carabineros con una bomba molotov, entre otros disturbios, y por otro, el bloqueo parcial de la ruta Paine-Santiago por parte de un gremio camionero. Lo más preocupante es la violencia escolar, que se ha venido agudizando en las últimas semanas.


Por qué importa. Los actos de violencia en el Instituto Nacional, con la reaparición de los overoles blancos y la quema de un furgón de Carabineros, ocurren pocos días después de protestas similares en el Instituto Barros Arana (INBA), donde fue quemado un bus y agredido su rector. La situación pone al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público. Si bien los hechos por sí solos son preocupantes, a eso hay que añadirle la carga simbólica que tiene el regreso de la violencia estudiantil en los liceos emblemáticos, dado que el origen de los disturbios que condujeron al estallido social del 18-O fueron justamente las protestas en esos establecimientos escolares.

  • Lo ocurrido esta mañana frente al Instituto Nacional tiene el mismo modus operandi de lo que ha venido ocurriendo en el INBA: las llamadas “salidas incendiarias”, según han establecido investigaciones del Ministerio Público, dadas a conocer por La Tercera. Estas consisten en que un grupo de estudiantes con rostros cubiertos, y en algunas ocasiones con overoles blancos, salgan del recinto escolar para provocar disturbios y después se refugien el establecimiento.
  • Es el caso de lo ocurrido esta mañana, a las 9.30 horas cuando los estudiantes salieron a protestas, obligando a las autoridades a bloquear parcialmente sectores de la Alameda. Carabineros actuó con carros lanzagua y gases lacrimógenos para dispersar a los participantes. Encapuchados -varios con overoles blancos- lanzaron bombas molotov a los carabineros apostados en las afueras del establecimiento e instalaron una barricada. Cuatro menores de edad fueron detenidos.
  • En paralelo, La Moneda enfrenta un bloqueo parcial de la Ruta 5 Sur, en Paine, cerca del km 41, por parte de camioneros que demandan mayor seguridad a raíz de los atentados en La Araucanía, contra el alza de los combustibles y el Tag. El seremi de Transportes inició un diálogo con el gremio.
  • La protesta está relacionada con otra situación complicada de orden público: el conflicto en la Macrozona Sur. Las amenazas de movilización del gremio estallaron después de que el viernes el camión de uno de sus asociados fuera herido por un disparo de fusil de guerra, en la Ruta 5 Sur a la altura de Ercilla.
  • Tras negociaciones de la ministra Izkia Siches y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), Sergio Pérez, el gobierno evitó que ese poderoso gremio se sumara por ahora a la protesta, organizada por la la organización de los voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile.
  • Un problema complicado para el gobierno es que los camioneros piden el restablecimiento del estado de excepción, cuya suspensión fue una de las principales promesas de la actual administración y no se renovó tras vencer el plazo de vigencia a fines de de marzo.

Un problema anunciado. Desde antes de la instalación del gobierno, el tema del orden público siempre estuvo en la lista de prioridades del nuevo gobierno. No solo porque el combate a la violencia y a la delincuencia están entre las principales demandas de la ciudadanía, según las encuestas, sino porque esa área es clave para la gobernabilidad.

  • Una señal de la preocupación de La Moneda la dieron las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien señaló la semana pasada que “Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia”.
  • Todo el debate se da en medio a la caída en la aprobación del Presidente Boric, quien según la última encuesta Cadem, la desaprobación del mandatario subió a 53% y su aprobación cayó al 36%.

Lea también: «El sorpresivo factor que complica a La Moneda para controlar los bloqueos de rutas de los camioneros»

El sorpresivo factor que complica a La Moneda para controlar los bloqueos de rutas de los camioneros

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]