Debut y gloria. La historia del fútbol cambió el 15 de junio de 1958, en la ciudad sueca de Gotemburgo, una de las sedes que recibía la sexta Copa del Mundo de la FIFA. Ese día, en el estadio Ullevi, Brasil disputaba ante la Unión Soviética su tercer partido en el Grupo D y le bastaba un empate para avanzar a cuartos de final. El técnico Vicente Feola decidió hacer algunas modificaciones en la ofensiva: relegó a Joel y Jose Altafini para hacer debutar a Garrincha y a un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Desde esa jornada, el fútbol nunca volvería a ser el mismo.
Su fallecimiento. “O Rei” fue internado en la Clínica Einstein de Sao Paulo el 29 de noviembre de este año y falleció exactamente un mes después, la tarde del 29 de diciembre, acompañado por sus hijos y esposa.
El origen. Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais. Hijo de João Ramos do Nascimento, Dondinho, un delantero que estuvo algunas temporadas en Fluminense y quien se convirtió en mentor de su hijo Edson, Pelé tuvo que enfrentar la pobreza como niño (entonces su padre solo jugaba en el modesto Bauru de la liga paulista) y trabajó como lustrabotas para llevar dinero extra a su familia.
El mejor de la historia. El reciente título de Argentina y Lionel Messi en el Mundial de Qatar volvió a abrir el debate sobre el mejor futbolista de todos los tiempos. Antes la discusión era entre Pelé y Maradona, ahora se sumó “La Pulga”. Hay argumento para todos y hay muchas subjetividades, pero los datos a favor de “O Rei” son muy sólidos:
¿Por qué Pelé nunca jugó en Europa? En la hora de las comparaciones con estrellas como Maradona y Messi, siempre asoma como una crítica que “O Rei” no haya jugado en Europa. Una vez el mismo astro brasileño explico que “me encantaba el arroz con frijoles que hacía mi mamá. Me sentía cómodo y feliz en mi país… mi mamá y mi papá vivían a pocos metros de nuestra casa, la temperatura siempre era de 25°C y la playa era estupenda”. Real Madrid, Valencia y el Milan quisieron contratarlo.
Ver esta publicación en Instagram
Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.
Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.
En Chile es clave blindar a nuestras instituciones frente a la tentación de captura e infiltración de estos grupos, particularmente las policías, Fiscalía y Poder Judicial. En Guatemala, quienes hasta hace poco se atrevían a enfrentar a redes criminales y parte de la élite gobernante para intentar acabar con la impunidad imperante, hoy son perseguidos […]
El socialismo subsumido en la penosa confusión política y programática de Apruebo Dignidad no aportaría nada para ensanchar las bases sociales y electorales del gobierno. Por ello, resulta incomprensible la inclinación por una lista única oficialista para la elección de consejeros constituyentes. Es volver a errar, una vez más.
La meta esencial de nuestra propuesta, estructurada en 21 reformas, específicas, tiene en su centro disponer de una red asistencial de prevención y atención, en que los Centros de Atención Primaria jueguen un rol clave.