Debut y gloria. La historia del fútbol cambió el 15 de junio de 1958, en la ciudad sueca de Gotemburgo, una de las sedes que recibía la sexta Copa del Mundo de la FIFA. Ese día, en el estadio Ullevi, Brasil disputaba ante la Unión Soviética su tercer partido en el Grupo D y le bastaba un empate para avanzar a cuartos de final. El técnico Vicente Feola decidió hacer algunas modificaciones en la ofensiva: relegó a Joel y Jose Altafini para hacer debutar a Garrincha y a un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Desde esa jornada, el fútbol nunca volvería a ser el mismo.
Su fallecimiento. “O Rei” fue internado en la Clínica Einstein de Sao Paulo el 29 de noviembre de este año y falleció exactamente un mes después, la tarde del 29 de diciembre, acompañado por sus hijos y esposa.
El origen. Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais. Hijo de João Ramos do Nascimento, Dondinho, un delantero que estuvo algunas temporadas en Fluminense y quien se convirtió en mentor de su hijo Edson, Pelé tuvo que enfrentar la pobreza como niño (entonces su padre solo jugaba en el modesto Bauru de la liga paulista) y trabajó como lustrabotas para llevar dinero extra a su familia.
El mejor de la historia. El reciente título de Argentina y Lionel Messi en el Mundial de Qatar volvió a abrir el debate sobre el mejor futbolista de todos los tiempos. Antes la discusión era entre Pelé y Maradona, ahora se sumó “La Pulga”. Hay argumento para todos y hay muchas subjetividades, pero los datos a favor de “O Rei” son muy sólidos:
¿Por qué Pelé nunca jugó en Europa? En la hora de las comparaciones con estrellas como Maradona y Messi, siempre asoma como una crítica que “O Rei” no haya jugado en Europa. Una vez el mismo astro brasileño explico que “me encantaba el arroz con frijoles que hacía mi mamá. Me sentía cómodo y feliz en mi país… mi mamá y mi papá vivían a pocos metros de nuestra casa, la temperatura siempre era de 25°C y la playa era estupenda”. Real Madrid, Valencia y el Milan quisieron contratarlo.
Ver esta publicación en Instagram
En cines y plataformas, se estrenan algunas películas que son perfectas para ir en familia (no para peques muy peques); otras para amantes del misterio y una que es ¡indispensable! para cinéfilos. Ojo con lo que llega la próxima semana.
Cuando Milei tuitea “tenemos que hablar, Elon”, lo que se percibe es un presidente proactivo, preocupado de atraer inversiones, y dispuesto a sentarse rápido con el hombre más rico del mundo para concretar negocios que sean buenos para su país. Eso es lo que echamos de menos.
Las buenas condiciones climáticas permitieron que los cuerpos de los tres andinistas argentinos fallecidos en el cerro Marmolejo llegaran este miércoles hasta Lo Valdés, donde los esperaban sus familiares. Entre ellos, María Fernanda Martínez, pareja de Ignacio Lucero, destacado montañista que sobrevivió a dos infartos en el Himalaya, sin dejar su pasión por la montaña. […]
No hay que sentarse en los laureles. Chile ha decaído en los indicadores de percepción de la corrupción en los últimos 10 años y no hay semana en que un escándalo no golpee a la ciudadanía. Estas crisis deben ser oportunidades con visión de Estado para fortalecer nuestra institucionalidad y aislar a quienes están dispuestos […]
Si queremos salir del hoyo en que estamos, requerimos de nuevos líderes que nos hagan recuperar la estructura normativa, pero de manera más ética y no autoritaria. Necesitamos urgentemente salir del marasmo y la anomia, para mirar el futuro con esperanza.