Los balances de los bancos norteamericanos y la tensión China: Anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

La atención esta semana está puesta en los primeros resultados empresariales. En general, el panorama no es auspicioso. Se esperan balances negativos en muchos sectores.


En su carta anual a los accionistas, el CEO de JP. Morgan, Jamie Dimon, escribió que la quiebra de Silicon Valley Bank y la operación de rescate de Credit Suisse cambiaron “significativamente las expectativas del mercado” sobre el futuro. Días después en CNN, Dimon advirtió que las probabilidades de una recesión “han aumentado” y que las quiebras en el sector bancario inclinan la balanza hacia un estancamiento de la economía.

Por eso, la atención esta semana está puesta en los primeros resultados empresariales. En general, el panorama no es auspicioso. Se esperan balances negativos en muchos sectores.

Como siempre, el puntapié inicial lo dan los bancos. Este viernes reportan JP Morgan, Wells Fargo, Blackrock y Citigroup, parte de los cuales estuvieron involucrados en el millonario salvajate bancario de hace algunas semanas. Habrá que ver si los bancos más grandes de EE. UU. resienten cierta firma el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

El IPC de EE. UU. que conoceremos el miércoles debiera mostrar signos de moderación, tal como ha ocurrido en los preliminares europeos. El mercado espera que la inflación anualizada llegue a 5,2% desde el 6,0% anterior. Con lupa habrá que mirar la tasa subyacente, que podría ubicarse sobre el 5,5% medido en febrero.

Junto con este dato conoceremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal que, recordemos, se dio en medio de la crisis de liquidez de los bancos regionales norteamericanos. La Fed optó por seguir subiendo tasas, siguiendo al Banco Central Europeo que se tomó el mismo camino, pese a la presión que veía desde el sector financiero.

Hay que considerar que el desempleo bajó en EE. UU. a 3,5% en marzo. Pero las previsiones hablan de un aumento en las próximas mediciones y algunos datos muestran que los puestos de trabajo vacantes empiezan a estancarse. La Fed ve en esta información menos presión sobre los precios y así el mercado asigna hoy un 70% de probabilidades a que la Reserva Federal suba la tasa en su próxima reunión del 3 de mayo. Pero podría ser la última.

En Europa tendremos el dato definitivo de inflación en marzo. Los indicadores preliminares en Francia, Alemania y España mostraron una moderación de los precios en el tercer mes de este año. Veremos si esa tendencia se confirma esta semana que comienza con un día festivo en gran parte de ese continente.

En China conoceremos algunos datos que podrían dar luces sobre su recuperación económica, tras el fin de la política “cero covid”. El IPC de marzo debiera mostrar un incremento, al igual que los datos de balanza comercial.

Pero lo que más inquieta en Asia es el recrudecimiento de la tensión entre China y Taiwán. China realizó ejercicios militares con munición real cerca de Taiwán. Una escalada militar que viene desde agosto pasado y que se intensificó con el viaje a la isla de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en agosto pasado. Sin embargo, estas actividades se intensificaron luego que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, viajó a EEUU y fue recibida en California por el actual presidente de la Cámara Baja, el influyente Kevin McCarthy, a pesar de las amenazas de Beijing.

Hitos de la semana

Martes 11

  • China: IPC
  • Eurozona: Ventas minoristas

Miércoles 12

  • Estados Unidos: Minutas de la FED
  • Estados Unidos: IPC
  • Canadá: Reunión de política monetaria

Jueves 13

  • Estados Unidos: Índice precios al productor
  • Eurozona: producción industrial
  • Alemania: IPC
  • China: Balanza comercial
  • Reino Unido: PIB

Viernes 14

  • Estados Unidos: Ventas minoristas y producción industrial
  • Estados Unidos: Índice confianza Univ. Michigan
  • España y Francia: IPC

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.