Reunión Minsal-Colmed: Los altibajos de la relación entre Izkia Siches y Enrique Paris

Jorge Poblete y Alex von Baer
Agencia Uno.

Tienen un vínculo que se remonta a la década pasada y hasta aparecen manifestándose juntos en un video viralizado. Participaron en la mesa social covid, donde tuvieron un impasse, pero el punto de quiebre ocurrió tras una entrevista en la que ella afirmó que él no tomaba las decisiones sobre el Covid y era sólo un “buen soldado” del Presidente. Este sábado podrían reencontrarse en una reunión que agendó el ministro con el Colmed, a partir de su restrictiva propuesta para frenar la pandemia.

Los dos presidentes: Enrique Paris, 72, e Izkia Siches, 35, tienen una historia que se remonta a la década pasada, cuando ambos eran dirigentes gremiales que presionaban a los gobiernos de turno por el fortalecimiento de la salud pública.

  • Él había comenzado su carrera gremial ligado a la Concertación, pero se acercó al piñerismo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, al sentirse distante del vuelco a la izquierda de la Nueva Mayoría. Siches ha dicho provenir del mundo de la Nueva Mayoría, pese a que suele ser vinculada al Frente Amplio.
  • Su primera etapa fue positiva. Paris fue presidente del Colegio Médico entre 2011 y 2017, mientras que Siches fue titular metropolitana del gremio entre 2014 y 2017, cargo al que llegó derrotando a la lista de Paris. Fuentes conocedoras de las reuniones cuentan que fue él quien habló en un consejo del Colmed para aplacar la resistencia que generaba en algunos médicos mayores la llegada de una doctora joven al cargo, diciendo que la “doctora Siches había ganado las elecciones”, y que correspondía trabajar con ella. Añaden que Siches no tenía cómo llegar a su casa a esa hora de la noche, y que él se ofreció a llevarla tras la reunión.
  • En ese período compartieron en múltiples actividades gremiales. En abril de 2016 participaron en una manifestación en favor de la salud pública y las asignaciones de sus profesionales, donde Paris, micrófono en mano, dijo que “estamos luchando por ellos (los pacientes) y por la salud pública de nuestra patria”. Quien sostenía el megáfono para amplificar su voz era Izkia Siches, la que gritó “vamos” tras la arenga de Paris, según muestra un video viralizado estos días.
  • En mayo de 2017, Siches se convirtió en la primera presidenta del gremio, tras vencer a la lista de continuismo promovida por Paris. Una de sus primeras declaraciones fue de agradecimiento a su predecesor: “Le tengo un cariño especial al doctor Paris. Nos ha acompañado y nos ha enseñado mucho en estos tres años y valoro mucho lo emocionado que está”.

Los primeros desencuentros: Ambos se reencontraron en la mesa social covid convocada por el gobierno para recibir distintos puntos de vista sobre la pandemia que había llegado a Chile en 2020. Allí su relación marcó un punto bajo.

  • En abril de 2020, Siches dijo en una entrevista que la instancia creada por el entonces ministro Gonzalo Blumel, era un espacio “para dejarnos tranquilos a los alcaldes y el Colmed en forma cosmética”. Paris mandó un correo a todos los miembros en que pedía que ella aclarara sus dichos en la siguiente sesión. Ya en la reunión, le pidió explicaciones: ella contestó que sus críticas eran válidas, y que no comprendía por qué Paris era parte de esa mesa “si no representa a nadie”. Molesto, el doctor abandonó la reunión telemática.
  • Un segundo desencuentro ocurrió cuando Siches, al salir de una reunión en La Moneda, afirmó en los patios: “A mí no me sirve que el ministro Mañalich cambie el tono, necesito que se cambie la forma de gobernar esta pandemia”. Media hora después Paris le contestó en un noticiero: “Ella no representa a todos los médicos”. Cercanos a Siches dicen que ella comentó a su entorno que sacaba una lección de haber sido tan dura, pero también planteó sospechas de que Paris actuara como una suerte de vocero del Gobierno para salir a atacarla.

“Cuenta con total disposición del Colmed”: Paris asumió la cartera de Salud en junio de 2020 y su llegada fue recibida positivamente por la presidenta del Colegio Médico, quien había tenido una relación crispada con su predecesor, Jaime Mañalich. “Cuenta con total disposición del Colmed”, tuiteó Siches.

  • El tono dialogante de Paris permitió semanas en que ambos dialogaron sobre la implementación del plan Paso a Paso y mejorar la trazabilidad.
  • Se siguieron comunicando: mantuvieron una relación cordial pero siempre institucional. Los problemas comenzaron cuando ella formuló objeciones al permiso de vacaciones que, a juicio de sus cercanos, fueron desoídas. Y se agudizaron a partir de las demandas del Colmed por las asignaciones al gremio.

El quiebre: En marzo, Siches dio una entrevista para el podcast La Cosa Nostra donde habló de los “infelices” del Gobierno y aseguró que Paris era “un buen soldado” del Presidente Piñera, pero que no tomaba la decisiones sobre la pandemia. Ese episodio cortó la relación. El Colmed sacó un duro inserto contra La Moneda. Siches fue denunciada por miembros del gremio y se abrió una investigación del tribunal de ética.

  • A fines de ese mes ambos se reencontraron en una sesión en el Senado —él asistió en forma presencial y ella telemática—, donde los parlamentarios observaron en silencio un tenso debate.
  • Ya con Siches con posnatal, el Colmed quebró su relación con el Gobierno al salir de la mesa social covid.
  • El lunes, la doctora presentó en forma telemática un plan alternativo al Paso a Paso denominado “Vivos nos necesitamos”, que busca no reducir sino eliminar la circulación del coronavirus. Su primera medida fue un “cortocircuito pandémico”, que en la práctica implicaría detener la mayoría de las actividades productivas del país por 3 semanas.
  • Este jueves, Paris dijo, sin mencionar el plan de Siches, que “es imposible tener cero virus”.
  • Luego convocó a una reunión telemática, programada para este sábado 19, para revisar el plan Paso a Paso. El Colegio Médico asistiría para defender las medidas que han expuestos a gremios empresariales y alcaldes. En el entorno de Siches analizaban si ella participaría personalmente, o enviaría a alguien más.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]