Reunión Minsal-Colmed: Los altibajos de la relación entre Izkia Siches y Enrique Paris

Jorge Poblete y Alex von Baer
Agencia Uno.

Tienen un vínculo que se remonta a la década pasada y hasta aparecen manifestándose juntos en un video viralizado. Participaron en la mesa social covid, donde tuvieron un impasse, pero el punto de quiebre ocurrió tras una entrevista en la que ella afirmó que él no tomaba las decisiones sobre el Covid y era sólo un “buen soldado” del Presidente. Este sábado podrían reencontrarse en una reunión que agendó el ministro con el Colmed, a partir de su restrictiva propuesta para frenar la pandemia.

Los dos presidentes: Enrique Paris, 72, e Izkia Siches, 35, tienen una historia que se remonta a la década pasada, cuando ambos eran dirigentes gremiales que presionaban a los gobiernos de turno por el fortalecimiento de la salud pública.

  • Él había comenzado su carrera gremial ligado a la Concertación, pero se acercó al piñerismo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, al sentirse distante del vuelco a la izquierda de la Nueva Mayoría. Siches ha dicho provenir del mundo de la Nueva Mayoría, pese a que suele ser vinculada al Frente Amplio.
  • Su primera etapa fue positiva. Paris fue presidente del Colegio Médico entre 2011 y 2017, mientras que Siches fue titular metropolitana del gremio entre 2014 y 2017, cargo al que llegó derrotando a la lista de Paris. Fuentes conocedoras de las reuniones cuentan que fue él quien habló en un consejo del Colmed para aplacar la resistencia que generaba en algunos médicos mayores la llegada de una doctora joven al cargo, diciendo que la “doctora Siches había ganado las elecciones”, y que correspondía trabajar con ella. Añaden que Siches no tenía cómo llegar a su casa a esa hora de la noche, y que él se ofreció a llevarla tras la reunión.
  • En ese período compartieron en múltiples actividades gremiales. En abril de 2016 participaron en una manifestación en favor de la salud pública y las asignaciones de sus profesionales, donde Paris, micrófono en mano, dijo que “estamos luchando por ellos (los pacientes) y por la salud pública de nuestra patria”. Quien sostenía el megáfono para amplificar su voz era Izkia Siches, la que gritó “vamos” tras la arenga de Paris, según muestra un video viralizado estos días.
  • En mayo de 2017, Siches se convirtió en la primera presidenta del gremio, tras vencer a la lista de continuismo promovida por Paris. Una de sus primeras declaraciones fue de agradecimiento a su predecesor: “Le tengo un cariño especial al doctor Paris. Nos ha acompañado y nos ha enseñado mucho en estos tres años y valoro mucho lo emocionado que está”.

Los primeros desencuentros: Ambos se reencontraron en la mesa social covid convocada por el gobierno para recibir distintos puntos de vista sobre la pandemia que había llegado a Chile en 2020. Allí su relación marcó un punto bajo.

  • En abril de 2020, Siches dijo en una entrevista que la instancia creada por el entonces ministro Gonzalo Blumel, era un espacio “para dejarnos tranquilos a los alcaldes y el Colmed en forma cosmética”. Paris mandó un correo a todos los miembros en que pedía que ella aclarara sus dichos en la siguiente sesión. Ya en la reunión, le pidió explicaciones: ella contestó que sus críticas eran válidas, y que no comprendía por qué Paris era parte de esa mesa “si no representa a nadie”. Molesto, el doctor abandonó la reunión telemática.
  • Un segundo desencuentro ocurrió cuando Siches, al salir de una reunión en La Moneda, afirmó en los patios: “A mí no me sirve que el ministro Mañalich cambie el tono, necesito que se cambie la forma de gobernar esta pandemia”. Media hora después Paris le contestó en un noticiero: “Ella no representa a todos los médicos”. Cercanos a Siches dicen que ella comentó a su entorno que sacaba una lección de haber sido tan dura, pero también planteó sospechas de que Paris actuara como una suerte de vocero del Gobierno para salir a atacarla.

“Cuenta con total disposición del Colmed”: Paris asumió la cartera de Salud en junio de 2020 y su llegada fue recibida positivamente por la presidenta del Colegio Médico, quien había tenido una relación crispada con su predecesor, Jaime Mañalich. “Cuenta con total disposición del Colmed”, tuiteó Siches.

  • El tono dialogante de Paris permitió semanas en que ambos dialogaron sobre la implementación del plan Paso a Paso y mejorar la trazabilidad.
  • Se siguieron comunicando: mantuvieron una relación cordial pero siempre institucional. Los problemas comenzaron cuando ella formuló objeciones al permiso de vacaciones que, a juicio de sus cercanos, fueron desoídas. Y se agudizaron a partir de las demandas del Colmed por las asignaciones al gremio.

El quiebre: En marzo, Siches dio una entrevista para el podcast La Cosa Nostra donde habló de los “infelices” del Gobierno y aseguró que Paris era “un buen soldado” del Presidente Piñera, pero que no tomaba la decisiones sobre la pandemia. Ese episodio cortó la relación. El Colmed sacó un duro inserto contra La Moneda. Siches fue denunciada por miembros del gremio y se abrió una investigación del tribunal de ética.

  • A fines de ese mes ambos se reencontraron en una sesión en el Senado —él asistió en forma presencial y ella telemática—, donde los parlamentarios observaron en silencio un tenso debate.
  • Ya con Siches con posnatal, el Colmed quebró su relación con el Gobierno al salir de la mesa social covid.
  • El lunes, la doctora presentó en forma telemática un plan alternativo al Paso a Paso denominado “Vivos nos necesitamos”, que busca no reducir sino eliminar la circulación del coronavirus. Su primera medida fue un “cortocircuito pandémico”, que en la práctica implicaría detener la mayoría de las actividades productivas del país por 3 semanas.
  • Este jueves, Paris dijo, sin mencionar el plan de Siches, que “es imposible tener cero virus”.
  • Luego convocó a una reunión telemática, programada para este sábado 19, para revisar el plan Paso a Paso. El Colegio Médico asistiría para defender las medidas que han expuestos a gremios empresariales y alcaldes. En el entorno de Siches analizaban si ella participaría personalmente, o enviaría a alguien más.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]