Los descargos de Paris en el Senado tras críticas de Siches: “Más respeto”

Ex-Ante
Ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro de Salud participó junto con la presidenta del Colegio Médico en una sesión del Senado para evaluar la evolución por la pandemia. Si bien no estuvieron frente a frente – Siches participó de forma telemática-, cruzaron críticas y Paris, luego de que la semana pasada la líder del gremio subiera el tono de sus críticas, nuevamente dejó entrever su molestia al respecto. 

“Nadie sabe”: “Destacar tanto a Tomás Pérez-Acle como al vicerrector Alejandro Jofré, que todos los datos que ellos utilizan provienen del ministerio de Salud. Porque los otros expertos (Colmed) que hablaron parece que piensan que en el ministerio de salud no hay ningún experto, que nadie sabe hacer nada, que nadie maneja los números, que nadie sabe de estadísticas, que nadie sabe de epidemiología, cuando el Ministerio tiene una tradición enorme”.

“Más respeto”: “No es mérito del Gobierno que los casos disminuyan así como no es culpa del Gobierno que los casos aumenten como se quiere recalcar de repente. Todos los expertos están en la oposición, dijo un pensador, y todos los que no saben nada están en el gobierno. Y eso le ha pasado a todos los gobiernos. Yo pediría más respeto de los primeros que opinaron (Colmed) porque lo que no voy a tolerar es que se diga que nosotros estamos diciendo que gracias a la vacuna se va a controlar la pandemia. Nadie ha dicho eso. La vacuna no va a tener efecto y lo hemos dicho muchas veces, hasta el 31 de junio, cuando tengamos un efecto rebaño.

“Engaño”: “El Dr. Rada (invitado Colmed) dijo que nosotros prácticamente estamos comunicando o dando a entender a la población que gracias a la vacuna se va a acabar la pandemia. Jamás he dicho eso Dr. Rada, por favor escuche las conferencias de prensa que damos, en enorme cantidad de veces hemos dicho que el 30 de junio cuando tengamos el 80% de la población vacunada, vamos a tener recién efecto rebaño. Así que no engañe a la opinión pública diciendo que nosotros decimos que gracias a la vacuna vamos a lograr erradicar el virus“.

Corrección: “Aquí se han dado diferentes cifras con respecto a la cantidad de fallecidos. Son 22 mil 400, alguien dijo que rozaba los 30 mil otros de 28 mil, eso no es verdad, son 22 mil los fallecidos con PCR positivo, hasta cuándo engañan a la opinión pública. Y además de eso, los casos activos, alguien dijo 50 mil, no es verdad. Los casos activos son 36.054 casos activos en Chile. Seamos honestos y demos las cifras que realmente corresponden”.

Declaraciones de unidad: “Muchos escriben cartas, anuncios, declaraciones diciendo que tenemos que estar todos unidos para luchar en contra el coronavirus, que no podemos estar divididos, pero no veo esa actitud en la realidad, en algunos, en algunas“.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Cristián Warnken y debate sobre el lenguaje por el caso “Negrita”: “Hay una pulsión totalitaria en ciertos ambientes culturales”

Cristián Warnken.

El escritor, columnista y profesor de literatura marca su posición sobre el debate surgido tras el anuncio de la compañía Nestlé de cambiar el nombre de la galleta Negrita para evitar, dijeron, caer en estereotipos y representaciones culturales prejuiciosas. Afirma que lo ocurrido es un caso particular de guerra cultural que ha llegado a la […]

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Yasna Provoste: El mapa de los DC que integran el círculo con el que instaló su candidatura presidencial

Este viernes, en Vallenar, Yasna Provoste lanzará su candidatura presidencial tras abrirse paso en las encuestas a partir de su gestión en el aumento de ayudas económicas como presidenta de Senado. En ese despliegue contó con el apoyo de los históricos DC Jorge Pizarro y Aldo Cornejo como principales operadores, además del rol de su […]

Ex-ante

Julio 22, 2021

El largo reinado de Girardi en el PPD y su influencia decisiva en el apoyo a Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Desde el 2000, cuando asumió la presidencia del PPD, el senador gobierna sin contrapeso el partido. Se trata del único dirigente que ha logrado mantener esos niveles de influencia en las dos últimas décadas en Chile, estando dentro o fuera de la directiva. Su posición se prevé decisiva con miras al Consejo Nacional de la […]

Jaime Sánchez

Julio 22, 2021

Convención: PC, Lista del Pueblo y Pueblos Originarios forman bloque, pero no logran mayoría

Esta semana, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios han funcionado como un polo para defender la creación de una comisión de reparación, lograr la dirección de la comisión de reglamento que debatirá los 2/3 y evitar que Chile Vamos integre la mesa directiva. Sus posiciones, sin embargo, se han visto en […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]