Los descargos de Paris en el Senado tras críticas de Siches: “Más respeto”

Ex-Ante
Ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro de Salud participó junto con la presidenta del Colegio Médico en una sesión del Senado para evaluar la evolución por la pandemia. Si bien no estuvieron frente a frente – Siches participó de forma telemática-, cruzaron críticas y Paris, luego de que la semana pasada la líder del gremio subiera el tono de sus críticas, nuevamente dejó entrever su molestia al respecto. 

“Nadie sabe”: “Destacar tanto a Tomás Pérez-Acle como al vicerrector Alejandro Jofré, que todos los datos que ellos utilizan provienen del ministerio de Salud. Porque los otros expertos (Colmed) que hablaron parece que piensan que en el ministerio de salud no hay ningún experto, que nadie sabe hacer nada, que nadie maneja los números, que nadie sabe de estadísticas, que nadie sabe de epidemiología, cuando el Ministerio tiene una tradición enorme”.

“Más respeto”: “No es mérito del Gobierno que los casos disminuyan así como no es culpa del Gobierno que los casos aumenten como se quiere recalcar de repente. Todos los expertos están en la oposición, dijo un pensador, y todos los que no saben nada están en el gobierno. Y eso le ha pasado a todos los gobiernos. Yo pediría más respeto de los primeros que opinaron (Colmed) porque lo que no voy a tolerar es que se diga que nosotros estamos diciendo que gracias a la vacuna se va a controlar la pandemia. Nadie ha dicho eso. La vacuna no va a tener efecto y lo hemos dicho muchas veces, hasta el 31 de junio, cuando tengamos un efecto rebaño.

“Engaño”: “El Dr. Rada (invitado Colmed) dijo que nosotros prácticamente estamos comunicando o dando a entender a la población que gracias a la vacuna se va a acabar la pandemia. Jamás he dicho eso Dr. Rada, por favor escuche las conferencias de prensa que damos, en enorme cantidad de veces hemos dicho que el 30 de junio cuando tengamos el 80% de la población vacunada, vamos a tener recién efecto rebaño. Así que no engañe a la opinión pública diciendo que nosotros decimos que gracias a la vacuna vamos a lograr erradicar el virus“.

Corrección: “Aquí se han dado diferentes cifras con respecto a la cantidad de fallecidos. Son 22 mil 400, alguien dijo que rozaba los 30 mil otros de 28 mil, eso no es verdad, son 22 mil los fallecidos con PCR positivo, hasta cuándo engañan a la opinión pública. Y además de eso, los casos activos, alguien dijo 50 mil, no es verdad. Los casos activos son 36.054 casos activos en Chile. Seamos honestos y demos las cifras que realmente corresponden”.

Declaraciones de unidad: “Muchos escriben cartas, anuncios, declaraciones diciendo que tenemos que estar todos unidos para luchar en contra el coronavirus, que no podemos estar divididos, pero no veo esa actitud en la realidad, en algunos, en algunas“.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

Carlos Basso

Febrero 7, 2023

Tres testimonios en primera persona de los graves incendios en el sur del país

Imagen: Agencia Uno.

“Nos tratamos de volver corriendo, pero nos agarró el fuego. Se me quemó la polera. Veníamos corriendo pegados a los portones, y un calor… fue terrible. Pasé con mi papá corriendo. Ahí agarramos el auto y arrancamos”, cuenta Luciano Pierart, quien viajó al sur a ver a sus padres en el marco del megaincendio. “Mi […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]