Mayo 10, 2021

Tribunal de Ética del Colegio Médico: El texto íntegro de la denuncia contra Izkia Siches que firmaron 14 doctoras (y la carta de la ministra Rubilar)

Waldo Díaz
YouTube.

El 4 de mayo, el Tribunal de Ética del Colmed acogió una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches, por sus dichos en el podcast La Cosa Nostra, en marzo. En esa oportunidad habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el Gobierno por el manejo de la pandemia. Aunque Siches ofreció disculpas, y actualmente se encuentra con postnatal, igualmente el Tribunal acogió el recurso interpuesto por María Loreto Aguirre y otras 13 doctoras que la acusan de haber faltado a la ética profesional y comprometer al gremio. A continuación los detalles del documento, al que accedió Ex-Ante.

Imagen del Colegio Médico. “Ha proferido expresiones que por su tenor comprometen de manera grave los intereses e imagen del Colegio Médico de Chile, según lo que dispone el Código de Ética (…) Esta entrevista formuló expresiones y profirió dichos agraviantes e injuriosos hacia colegas de manera, incluso, despectiva y soez”.

Actuó a nombre del Colegio Médico. “En tal entrevista doña Izkia Siches lo hizo utilizando distintivos gráficos que representan al Colegio Médico, por lo que es fácil concluir que tal actuación la hacía en nombre del gremio y no a título personal (…) El lenguaje usado fue absolutamente intencionado y premeditado y en ningún caso a causa o como consecuencia de un arranque momentáneo”.

Cargos políticos. “Reconoció haber “engañado” a los médicos colegiados en las últimas elecciones, ya que había aseverando que ella no tenía intenciones de postular a cargos políticos”.

Ataques a ministro Paris. “Consideramos muy grave, injurioso y despectivo decir del Doctor Paris, en cuanto al cumplimiento de su labor lo siguiente: “No veo que él esté trabajando para controlar la pandemia, sino para mantener su cargo”, creemos que esto, es de una gravedad insoslayable”.

“En razón de ello es que consideramos válido plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién le otorga esta altura moral para transformarse en juez y emitir juicios como “infelices”, “utilitarios” y “soldado”?

Citan a Zaliasnik, Peña y Jadue. En el texto, las doctoras aluden a columnas del abogado Gabriel Zaliasnik y el rector Calos Peña -críticos de los dichos de la presidenta del Colegio Médico- e incluso mencionan la posición adoptada por el alcalde Daniel Jadue (PC) al respecto.

Disculpas: “No es un atenuante”. “Es importante recalcar la existencia de una carta pública posterior de la Doctora Siches, la que a nuestro juicio no es una atenuante ni menos un eximente a las responsabilidades en las que podría verse implicada doña Iskia Siches, creemos más bien, que se trataría de una estrategia, para atenuar un hecho que se transformó en un escándalo público, puesto que ella no hace más que justificar su actuar escudándose en lo ya por todos conocido; y que podemos concluirlo al citar una frase que se traduce en lo siguiente: “si alguien se sintió ofendido le pido disculpas””.

Carta de Karla Rubilar. La denuncia anexa una carta de la ministra Rubilar a Siches, en la que habla en su calidad de médico. En dos de sus párrafos, Rubilar señala:

“Izkia, me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con “todos los infelices” cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza”.

“Espero, con la confianza que me genera el peso de la institución de la que ambas somos parte, que enmiende el rumbo. De no ser así, no sólo sería para mí una gran decepción personal, sino que con mucha tristeza -por los años que llevo colegiada- me vería en la necesidad ética de presentarle mi renuncia al Colegio Médico”.

 

A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO DE DENUNCIA EN CONTRA DE LA PRESIDENTA DEL COLEGIO MÉDICO:

 

Caso Izkia Siches v1.2 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.