Mayo 10, 2021

Tribunal de Ética del Colegio Médico: El texto íntegro de la denuncia contra Izkia Siches que firmaron 14 doctoras (y la carta de la ministra Rubilar)

Waldo Díaz
YouTube.

El 4 de mayo, el Tribunal de Ética del Colmed acogió una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches, por sus dichos en el podcast La Cosa Nostra, en marzo. En esa oportunidad habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el Gobierno por el manejo de la pandemia. Aunque Siches ofreció disculpas, y actualmente se encuentra con postnatal, igualmente el Tribunal acogió el recurso interpuesto por María Loreto Aguirre y otras 13 doctoras que la acusan de haber faltado a la ética profesional y comprometer al gremio. A continuación los detalles del documento, al que accedió Ex-Ante.

Imagen del Colegio Médico. “Ha proferido expresiones que por su tenor comprometen de manera grave los intereses e imagen del Colegio Médico de Chile, según lo que dispone el Código de Ética (…) Esta entrevista formuló expresiones y profirió dichos agraviantes e injuriosos hacia colegas de manera, incluso, despectiva y soez”.

Actuó a nombre del Colegio Médico. “En tal entrevista doña Izkia Siches lo hizo utilizando distintivos gráficos que representan al Colegio Médico, por lo que es fácil concluir que tal actuación la hacía en nombre del gremio y no a título personal (…) El lenguaje usado fue absolutamente intencionado y premeditado y en ningún caso a causa o como consecuencia de un arranque momentáneo”.

Cargos políticos. “Reconoció haber “engañado” a los médicos colegiados en las últimas elecciones, ya que había aseverando que ella no tenía intenciones de postular a cargos políticos”.

Ataques a ministro Paris. “Consideramos muy grave, injurioso y despectivo decir del Doctor Paris, en cuanto al cumplimiento de su labor lo siguiente: “No veo que él esté trabajando para controlar la pandemia, sino para mantener su cargo”, creemos que esto, es de una gravedad insoslayable”.

“En razón de ello es que consideramos válido plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién le otorga esta altura moral para transformarse en juez y emitir juicios como “infelices”, “utilitarios” y “soldado”?

Citan a Zaliasnik, Peña y Jadue. En el texto, las doctoras aluden a columnas del abogado Gabriel Zaliasnik y el rector Calos Peña -críticos de los dichos de la presidenta del Colegio Médico- e incluso mencionan la posición adoptada por el alcalde Daniel Jadue (PC) al respecto.

Disculpas: “No es un atenuante”. “Es importante recalcar la existencia de una carta pública posterior de la Doctora Siches, la que a nuestro juicio no es una atenuante ni menos un eximente a las responsabilidades en las que podría verse implicada doña Iskia Siches, creemos más bien, que se trataría de una estrategia, para atenuar un hecho que se transformó en un escándalo público, puesto que ella no hace más que justificar su actuar escudándose en lo ya por todos conocido; y que podemos concluirlo al citar una frase que se traduce en lo siguiente: “si alguien se sintió ofendido le pido disculpas””.

Carta de Karla Rubilar. La denuncia anexa una carta de la ministra Rubilar a Siches, en la que habla en su calidad de médico. En dos de sus párrafos, Rubilar señala:

“Izkia, me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con “todos los infelices” cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza”.

“Espero, con la confianza que me genera el peso de la institución de la que ambas somos parte, que enmiende el rumbo. De no ser así, no sólo sería para mí una gran decepción personal, sino que con mucha tristeza -por los años que llevo colegiada- me vería en la necesidad ética de presentarle mi renuncia al Colegio Médico”.

 

A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO DE DENUNCIA EN CONTRA DE LA PRESIDENTA DEL COLEGIO MÉDICO:

 

Caso Izkia Siches v1.2 by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rolf Lüders: “La universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”

El economista y profesor de la UC, Rolf Lüders, exministro de Economía y de Hacienda de Pinochet, dice que “para reactivar la inversión, debemos terminar lo antes posible con la incertidumbre existente en torno a las reformas estructurales que el gobierno de Boric desea implementar”. -A gastos permanentes, ingresos permanentes. Esa fue una regla de […]

Bernardo Solís

Enero 11, 2022

El libro sobre la división de Podemos en España que Boric usó para mandar un mensaje sobre la izquierda y el orden

Gabriel Boric subió el domingo pasado a su cuenta de twitter la foto de sus subrayados de una página del libro que Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, publicó en septiembre de 2021. “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, escribió el Presidente electo. Se trata […]