Mayo 10, 2021

Tribunal de Ética del Colegio Médico: El texto íntegro de la denuncia contra Izkia Siches que firmaron 14 doctoras (y la carta de la ministra Rubilar)

Waldo Díaz
YouTube.

El 4 de mayo, el Tribunal de Ética del Colmed acogió una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches, por sus dichos en el podcast La Cosa Nostra, en marzo. En esa oportunidad habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el Gobierno por el manejo de la pandemia. Aunque Siches ofreció disculpas, y actualmente se encuentra con postnatal, igualmente el Tribunal acogió el recurso interpuesto por María Loreto Aguirre y otras 13 doctoras que la acusan de haber faltado a la ética profesional y comprometer al gremio. A continuación los detalles del documento, al que accedió Ex-Ante.

Imagen del Colegio Médico. “Ha proferido expresiones que por su tenor comprometen de manera grave los intereses e imagen del Colegio Médico de Chile, según lo que dispone el Código de Ética (…) Esta entrevista formuló expresiones y profirió dichos agraviantes e injuriosos hacia colegas de manera, incluso, despectiva y soez”.

Actuó a nombre del Colegio Médico. “En tal entrevista doña Izkia Siches lo hizo utilizando distintivos gráficos que representan al Colegio Médico, por lo que es fácil concluir que tal actuación la hacía en nombre del gremio y no a título personal (…) El lenguaje usado fue absolutamente intencionado y premeditado y en ningún caso a causa o como consecuencia de un arranque momentáneo”.

Cargos políticos. “Reconoció haber “engañado” a los médicos colegiados en las últimas elecciones, ya que había aseverando que ella no tenía intenciones de postular a cargos políticos”.

Ataques a ministro Paris. “Consideramos muy grave, injurioso y despectivo decir del Doctor Paris, en cuanto al cumplimiento de su labor lo siguiente: “No veo que él esté trabajando para controlar la pandemia, sino para mantener su cargo”, creemos que esto, es de una gravedad insoslayable”.

“En razón de ello es que consideramos válido plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién le otorga esta altura moral para transformarse en juez y emitir juicios como “infelices”, “utilitarios” y “soldado”?

Citan a Zaliasnik, Peña y Jadue. En el texto, las doctoras aluden a columnas del abogado Gabriel Zaliasnik y el rector Calos Peña -críticos de los dichos de la presidenta del Colegio Médico- e incluso mencionan la posición adoptada por el alcalde Daniel Jadue (PC) al respecto.

Disculpas: “No es un atenuante”. “Es importante recalcar la existencia de una carta pública posterior de la Doctora Siches, la que a nuestro juicio no es una atenuante ni menos un eximente a las responsabilidades en las que podría verse implicada doña Iskia Siches, creemos más bien, que se trataría de una estrategia, para atenuar un hecho que se transformó en un escándalo público, puesto que ella no hace más que justificar su actuar escudándose en lo ya por todos conocido; y que podemos concluirlo al citar una frase que se traduce en lo siguiente: “si alguien se sintió ofendido le pido disculpas””.

Carta de Karla Rubilar. La denuncia anexa una carta de la ministra Rubilar a Siches, en la que habla en su calidad de médico. En dos de sus párrafos, Rubilar señala:

“Izkia, me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con “todos los infelices” cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza”.

“Espero, con la confianza que me genera el peso de la institución de la que ambas somos parte, que enmiende el rumbo. De no ser así, no sólo sería para mí una gran decepción personal, sino que con mucha tristeza -por los años que llevo colegiada- me vería en la necesidad ética de presentarle mi renuncia al Colegio Médico”.

 

A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO DE DENUNCIA EN CONTRA DE LA PRESIDENTA DEL COLEGIO MÉDICO:

 

Caso Izkia Siches v1.2 by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquin Fernandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 21, 2021

Extradición: alistan llegada a Chile del exfrentista Raúl Escobar Poblete para ser juzgado como autor del asesinato de Guzmán

El proceso de extradición culminará en los próximos días cuando llegue a Chile Rául Escobar Poblete para enfrentar el proceso por el asesinato del entonces senador Jaime Guzmán en 1991, ya que nunca ha sido juzgado por encontrarse prófugo. El acuerdo con México es que tras el proceso en Chile regresará a ese país para […]

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Se abren posibilidades de que listas a diputados de Boric y JAK se salven en el Tricel

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ambos tienen sus listas a diputados en riesgo en el Tricel. Foto: Agencia Uno

Este martes los abogados del FA-PC y del Partido Republicano alegarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones en contra de la resolución del Servel que rechazó sus listas a diputados, mal inscritas por un déficit en la plataforma web. Fuentes que han conocido de las deliberaciones en el Tricel indican que hay opción de una […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]