Mayo 10, 2021

Tribunal de Ética del Colegio Médico: El texto íntegro de la denuncia contra Izkia Siches que firmaron 14 doctoras (y la carta de la ministra Rubilar)

Waldo Díaz
YouTube.

El 4 de mayo, el Tribunal de Ética del Colmed acogió una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches, por sus dichos en el podcast La Cosa Nostra, en marzo. En esa oportunidad habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el Gobierno por el manejo de la pandemia. Aunque Siches ofreció disculpas, y actualmente se encuentra con postnatal, igualmente el Tribunal acogió el recurso interpuesto por María Loreto Aguirre y otras 13 doctoras que la acusan de haber faltado a la ética profesional y comprometer al gremio. A continuación los detalles del documento, al que accedió Ex-Ante.

Imagen del Colegio Médico. “Ha proferido expresiones que por su tenor comprometen de manera grave los intereses e imagen del Colegio Médico de Chile, según lo que dispone el Código de Ética (…) Esta entrevista formuló expresiones y profirió dichos agraviantes e injuriosos hacia colegas de manera, incluso, despectiva y soez”.

Actuó a nombre del Colegio Médico. “En tal entrevista doña Izkia Siches lo hizo utilizando distintivos gráficos que representan al Colegio Médico, por lo que es fácil concluir que tal actuación la hacía en nombre del gremio y no a título personal (…) El lenguaje usado fue absolutamente intencionado y premeditado y en ningún caso a causa o como consecuencia de un arranque momentáneo”.

Cargos políticos. “Reconoció haber “engañado” a los médicos colegiados en las últimas elecciones, ya que había aseverando que ella no tenía intenciones de postular a cargos políticos”.

Ataques a ministro Paris. “Consideramos muy grave, injurioso y despectivo decir del Doctor Paris, en cuanto al cumplimiento de su labor lo siguiente: “No veo que él esté trabajando para controlar la pandemia, sino para mantener su cargo”, creemos que esto, es de una gravedad insoslayable”.

“En razón de ello es que consideramos válido plantearnos la siguiente pregunta: ¿Quién le otorga esta altura moral para transformarse en juez y emitir juicios como “infelices”, “utilitarios” y “soldado”?

Citan a Zaliasnik, Peña y Jadue. En el texto, las doctoras aluden a columnas del abogado Gabriel Zaliasnik y el rector Calos Peña -críticos de los dichos de la presidenta del Colegio Médico- e incluso mencionan la posición adoptada por el alcalde Daniel Jadue (PC) al respecto.

Disculpas: “No es un atenuante”. “Es importante recalcar la existencia de una carta pública posterior de la Doctora Siches, la que a nuestro juicio no es una atenuante ni menos un eximente a las responsabilidades en las que podría verse implicada doña Iskia Siches, creemos más bien, que se trataría de una estrategia, para atenuar un hecho que se transformó en un escándalo público, puesto que ella no hace más que justificar su actuar escudándose en lo ya por todos conocido; y que podemos concluirlo al citar una frase que se traduce en lo siguiente: “si alguien se sintió ofendido le pido disculpas””.

Carta de Karla Rubilar. La denuncia anexa una carta de la ministra Rubilar a Siches, en la que habla en su calidad de médico. En dos de sus párrafos, Rubilar señala:

“Izkia, me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con “todos los infelices” cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza”.

“Espero, con la confianza que me genera el peso de la institución de la que ambas somos parte, que enmiende el rumbo. De no ser así, no sólo sería para mí una gran decepción personal, sino que con mucha tristeza -por los años que llevo colegiada- me vería en la necesidad ética de presentarle mi renuncia al Colegio Médico”.

 

A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO DE DENUNCIA EN CONTRA DE LA PRESIDENTA DEL COLEGIO MÉDICO:

 

Caso Izkia Siches v1.2 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]