Las frases más polémicas de la entrevista en la que Izkia Siches admite: “Me fui de lengua”

Pedro Schwarze
YouTube

La presidenta del Colegio Médico disparó a diestra y siniestra en el programa de conversación La Cosa Nostra, conducido por Alberto Mayol, Mirko Macari y Darío Quiroga. Fue grabado el jueves y colgado en la plataforma YouTube. Fue tal el nivel de sus frases que la misma Siches aseguró: “Me fui de lengua, me van a retar, pero bueno, ya estoy en prenatal”.

1. La guerra campal y los infelices. “Yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno. Nosotros ahora, con todo lo que ha pasado en la pandemia, estamos en guerra campal con el gobierno, porque los gallos, además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial. O sea, yo tengo que hacer mi pega. Pero es que de verdad, el nivel de tapa… y yo les digo a mis colegas de derecha: ‘Oye, este es el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile’. El peor. Liderado por un ex presidente del Colegio Médico”.

2. La decisión de entregar permisos de vacaciones y mantener las fronteras abiertas. “Aquí va a haber responsabilidades políticas que en algún momento se van a tener que pasar. Porque hay definiciones que no son livianitas. O sea, estamos hablando de que vamos a llegar a 30 mil muertos este mes. Entonces, hay definiciones que cuestan vidas y yo creo que no se las han tomado tan en serio”.

3. Sobre el ministro Enrique Paris. “Él quería ser sobre todo ministro y estuvo disponible y está disponible a tragarse todas las del gobierno, independiente de que no esté de acuerdo. Yo lo conozco de antes y creo que es una muy buena persona, pero evidentemente acá hay que tomar definiciones que no son fáciles, y me imagino que la presión dentro del gobierno, de los sectores económicos, de la Iglesia, o sea, cuanto gallo tenga que conocer el Presidente, tiene que llamarlo para pedirle alguna cuestión”.

4. Pone la cara como un soldado. “Entiendo que lo más probable es que el ministro diga: ‘Oigan, pero es que por qué no hacen esto’, y le dicen: ‘No, en realidad vamos a hacer otra cosa’. Y él va, pone la cara, como buen soldado, en cada uno de los matinales, de las mañanas, haciendo el reporte, pero no veo una capacidad de incidir. No veo que él hoy día esté trabajando por controlar la pandemia, porque estuviera otro gallo… Porque tú tampoco quieres pasar a la historia como el gallo que se le cayó el castillo de naipes”.

5. Sobre Jaime Mañalich. “Uno sabía que Mañalich pesaba, y yo creo que todavía pesa con el Presidente. Uno ve las leseras que tira por Twitter y el Presidente las anda repitiendo a los cinco minutos. Yo creo que tiene poder y lo mantiene. (…) Él es un gallo astuto”.

6. Reaparición de Mañalich en los medios. “Eso decíamos la otra vez, porque además le pegó unas buenas repasadas (al ministro Paris), y bien gratuitas. Y uno dice: ‘¿Y éste? ¡Éste debería ser ministro de Salud!’, porque se pegó una muy buena entrevista en TVN la semana pasada. (…) Igual, si para nosotros es funcional, yo abrazo a Mañalich. Si el gallo me ayuda a que cerremos las fronteras, buena onda, vamos, tío, por favor. Tío Jaime, vaya, que lo escuche el Presidente”.

7. El manejo de la pandemia y el Segundo Piso. “Yo soy más de la idea de que el gobierno es el que dirige la pandemia. El Segundo Piso, los asesores, unos ingenieros que tienen por ahí revoloteando, que se las dan de epidemiólogos y que finalmente ellos cortan más el queque”.

8. La mesa social no corta nada. “Yo llevo casi un año en esa Mesa Social, y hago muchas propuestas y todo, pero las únicas veces que me escuchan es cuando efectivamente hago declaraciones un poco más altisonantes. No funciona esa Mesa Social para llegar a acuerdos, no es una instancia que tenga poder, no corta nada, es una cuestión a la que yo voy, pero me sirve como denuncia”.

9. La trazabilidad no existe. “En el testeo-trazabilidad-aislamiento los resultados son pésimos. Hoy día Paris salió a defenderlo y en realidad me da una vergüenza ajena, porque en otros países trazan a 14 contactos estrechos por caso, y en la Región Metropolitana, dos. (…) La trazabilidad no existe. (…) Esa es la forma de cortar la cadena de transmisión sin tener que hacer estas cuarentenas. Tienes que hacer cuarentenas porque no sabes dónde están los enfermos. A pesar de que estamos haciendo 60.000 PCR, la porquería no funciona porque no trazan y no aíslan, a pesar de que tienen los expertos para hacerlo”.

10. La foto del acuerdo para reabrir los colegios. “Esta cuestión con los colegios, en que nos vamos a sacar la foto con Piñera y que todo el mundo nos odia, ‘con el genocida’ y no sé qué…, bueno, es lo que nos toca, más allá de mis cuestiones. Y además que si el Presidente me invita a una reunión en La Moneda, yo no sé qué piensa la ciudadanía, que yo le puedo decir: ‘No, Presidente, es que usted es violador de derechos humanos, no voy a ir’… Puedo, pero al otro día me echan del Colegio Médico. Si yo represento a una institución que es súper, y que me ha costado, me he partido el lomo para mantenerlo con nuestro equipo en esa coherencia sanitaria”.

11. El voto anticipado que no llegó. “Hace un año cuando empezamos con esta gestión en torno al primer movimiento del plebiscito era que vamos a hacer voto voluntario ( se refiere al voto anticipado) (…). A mí me juraron y me rejuraron del Servel, del Ejecutivo, los parlamentarios, todos alineados, y no pasó nada, no hubo ninguna capacidad de gestionar eso (…). Llegar a abril de 2021 (sin voto anticipado) me parece inadmisible. Aquí nadie ha pagado esos costos políticos, pero me parece que a alguien hay que pasarle la cuenta”.

12. Interesados en correr el plebiscito constitucional. “Había mucha gente interesada en que se corriera el plebiscito (de octubre pasado), sobre todo los sectores más de gobierno, de derecha, que no querían que hubiera plebiscito, a pesar de que ahí no teníamos tantos casos, y ahí planteamos que el único criterio era el colapso de la red sanitaria”.

13. Volver a las cuarentenas. “A nadie le gustan las cuarentenas (…), pero si no hay cama para ni un cristiano, los cristianos se mueren. Yo como presidenta del Colegio Médico no puedo permitir que los médicos estén administrando muertos en las urgencias. Es impopular, pero si esa realidad se da en Chile, nosotros vamos a tener que pedirle al gobierno que haga lo que pueda hacer, y entre eso, una estrategia burda, mala, pobre, que tiene malos resultados, es el confinamiento”.

14. El gremio empresarial. “En este contexto social, que el gobierno defina darle protagonismo a la CPC en la entrega de los ventiladores, en lo de las vacunas, ahora, me parece súper poco estratégico. Es como lo del obispado en el permiso de las iglesias. ‘Mejor tú calladito arreglas la cuestión y les permites que hagan su misa en un mes más, mientras arreglas el plan Paso a Paso para que pase colado’. Pero es no conectar con lo que le pasa a la ciudadanía cuando tú les das un privilegio a quienes tienen capacidad de presión dentro del gobierno”.

15. Contra Lucas Palacios. “Hay algunas empresas que están trasladando brasileños y entran a Chile como Pedro por su casa. En Arauco, de Angelini. ¡Y nadie le pregunta nada! ¿Por qué? Porque… no sé, son los amigos. Eso es violento, creo que termina de desfondar las iniciativas. O sea, ¿a quién se le puede ocurrir hacer uno de los matinales de Salud con el ministro Palacios, después de la mansa embarrada que se mandó? Yo lo escondo en el (piso) -8 y no lo saco pero hasta harto rato más”.

16. Apuntar hacia donde hay que caminar. “Aunque el gobierno nos caiga como las pelotas, si hace bien lo de las vacunas, nosotros vamos y aplaudimos. Si hay que volver a clases, y es el peor momento, y todos los profes no quieren volver…, bueno, hay que ir a apuntar hacia donde hay que caminar y lo hacemos. Y quizás eso no es entrar en el poder, pero creo que es un rol que nos acomoda, que es más técnico”.

17. Su posible carrera política. “Esto no es una aventura personal. La gente tiene muchas expectativas, la está pasando mal, hay que tener una propuesta económica, resolver problemas del narcotráfico, violencia, La Araucanía… O sea, yo creo que puedo hacer una propuesta sanitaria con el equipo que tengo, porque es un equipo potente, pero yo creo que hoy día no tengo un equipo como para gobernar un país. O sea, iría a puro dar jugo e intentar administrar con lo poco que se puede”.

18. El liderazgo de la Defensora de la Niñez. “Espero que aparezcan nuevos liderazgos políticos. Ojalá que sean muy cercanos al que nosotros hemos construido. (…) No estoy de acuerdo de que uno necesite un caudillo o un gallo que aspira al poder. No sé si eso va a servir para ese segundo tiempo que necesita Chile. Yo creo que necesita más liderazgo que, no tengo porqué ser yo, yo lo veo en la Paty (Muñoz). Es alguien pragmática, que puede hablar con alguien, que no se va a morir, que entiende más o menos dónde está el eje, pero que también está dispuesta (…) a salir un poco de la caja, y esos liderazgos van a ser un poco más constructivos”.

19. Ni derecha ni centroizquierda. “Imagínate otro gobierno de derecha. O imagínate al revés, otro gobierno de la centroizquierda, pero que no va para ningún lado. No sé qué es lo que me da más pena, o sea, me angustia como ciudadana. Pero no sé si yo soy la llamada a ir a inmolarme. Porque tampoco le tengo las respuestas a Chile. Si yo estuviera segura, porque te digo, ‘yo sé cómo hacer esta cuestión’, voy y lo hago. Créeme que lo haría. Pero cacho que hoy día no”.

  • “Si te ponen a votar entre el pichí y la caca, como que uno igual vota por el pichí, ¿o no?”.

20. “Simpatía” con Piñera, Kast y Sutil. “Conmigo ha sido amable Piñera. Pero yo les voy a contar que para la elección pasada, invitamos a todos los candidatos presidenciales, yo ya era presidenta del Colegio Médico, nos juntamos con ellos y todo. Y te juro que el más simpático era (José Antonio) Kast: el desgraciado simpático, buena onda, tirando tallas. Y todo el mundo diciendo: ‘Oye, pero es que nos tiene que caer mal’. Y era súper simpático, y toda la mesa directiva cagada de la risa”.

  • “Juan Sutil es de los otros que es simpático. Al lado de Kast, Juan Sutil. ¡Yo me junté con todos! La CPC, la Sofofa, los gatos, la Mojojojo, con todos”.

Publicaciones relacionadas

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su […]

Jaime Sánchez

Octubre 20, 2021

Perfil: Arturo Squella, el nexo político del comando de Kast con Chile Vamos

Arturo Squella, exdiputado y miembro del núcleo cercano de Kast, tras abandonar la UDI en 2018. Foto: Agencia Uno

Aunque no está en la primera línea de la campaña, el exdiputado Arturo Squella (ex-UDI) ha adquirido un rol clave en la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano). Está trabajando en actualizaciones del programa de Kast (a partir de las señales de moderación que ha intentado dar el candidato) y formula bajadas […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

Los cuestionamientos que enfrenta Jaime Bassa en la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

La decisión del pleno de sesionar una semana en la región del Biobío molestó a convencionales del PS, donde uno de ellos afirmó en el plenario que era solo “un capricho del vicepresidente Bassa”. El PC redobló los cuestionamientos y, a través de su voz en la constituyente, Marcos Barraza, pidió revisar la decisión. El […]