Junio 11, 2021

Lo que revelaron los presidenciables opositores en sus respuestas al llamado a desconocer el acuerdo del 15-N

Alex von Baer
Los presidenciables opositores: Daniel Jadue (PC), Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Carlos Maldonado (PR). Foto: Agencia Uno

El cómo los candidatos abordaron la declaración de 34 constituyentes llamando a desconocer las reglas del acuerdo constitucional dice mucho de su rumbo político, afirman en la oposición. Jadue abogó por una asamblea constituyente “soberana”; Narváez salió a criticarlo al afirmar que ello sería “autoritario”, marcando una alternativa de “izquierda democrática”; Provoste (DC) llamó a no desconocer el acuerdo porque estima que da estabilidad y gobernabilidad, lo que busca proyectar; y Boric (FA) reafirmó su apuesta dialogante, chocando con la pulsión de su conglomerado.

Por qué importa: La declaración de 34 constituyentes de la Lista del Pueblo, independientes y pueblos originarios movió las aguas en la carrera presidencial opositora: no solo los obligó a fijar posturas sobre el desarrollo del proceso constituyente, sino que también dice mucho de cómo se proyectarían sus distintos gobiernos y de la situación político-electoral en que están cada una de las candidaturas, afirman en la oposición.

  • A continuación, lo que dijeron Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue (PC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Provoste: estabilidad y gobernabilidad. Salió a poner un límite a la declaración de los 34: en sus equipos afirman que entendía que se había cruzado un margen al instar a modificar las reglas, lo que a su juicio afectaría al proceso constituyente en cuanto a la estabilidad y gobernabilidad que brinda; 2 atributos que ella en la presidencia del Senado ha buscado proyectar.

  • “Es curioso desconocer el Acuerdo por la Paz, que da el itinerario al proceso constituyente. Cuando uno desconoce algo no se presenta como candidato. Cuando presentaron su nombre, hay una validación de un proceso”, dijo en Radio Universo, afirmando que “los bordes del proceso” ya estaban dados.
  • En su apuesta presidencial, Provoste ya ha salido a confrontar varias veces posturas de la izquierda más dura: tiene capital político para hacerlo por su perfil más cercano a la izquierda, y por el aval de ya haber alcanzado a Jadue en encuestas.

La defensa de Boric, a contrapelo del FA: Como un articulador clave del acuerdo del 15-N salió a defenderlo: su firma de ese pacto -pese a la oposición de su partido- fue la primera muestra de un tono más dialogante, que ahora ha reforzado como contraste a Jadue, aunque ello lo ha puesto varias veces en minoría dentro del FA. Sucedió en el 15-N y esta vez su defensa del acuerdo fue a contrapelo de las pulsiones de sectores FA por hacer gestos hacia la izquierda (Lista del Pueblo y PC), reflejadas en la apertura de sus constituyentes a modificar los 2/3.

  • “Hoy, el mundo del Apruebo que quiere transformaciones tiene una clara mayoría, tenemos que ejercerla. Embarcarnos en cuestionamientos al procedimiento, hoy solo tranca avanzar esos cambios”, dijo.
  • Hace 2 semanas, su propio partido ya lo había dejado sin piso político en el FA cuando defendió la inclusión del PPD en el acuerdo de primarias con el PS. El que ahora hablara de “el mundo del Apruebo” -afirman en la oposición- refleja que Boric es partidario de entenderse con sectores de la Unidad Constituyente también.

El diseño Jadue-PC: El ir arriba en las encuestas ha alentado alcalde a empujar con fuerza el diseño PC respecto de la Convención: buscan transformarla en una “asamblea constituyente soberana” no sujeta a las reglas fijadas por el Congreso, y en ello resulta clave reducir el quorum de 2/3, de modo de poder instalar las transformaciones que propician.

  • “Lo que nos tienen que contar quienes firmaron el acuerdo del 15-N, es si ellos pensaban que son el poder originario, los soberanos, o que la Convención de verdad era soberana. Tenemos que decidir, ¿es este un proceso soberano? ¿O es limitado y mandatado por el Congreso?”, afirmó, sugiriendo que el cambio se podía hacer a través de una reforma en el Parlamento.
  • En la centroizquierda, el senador Guido Girardi (PPD) ha asociado el diseño a la asamblea de Venezuela, que bajo el argumento de ser “soberana”, terminó desconociendo los poderes del Congreso -que era favorable a la oposición-, al punto que decretó su cierre.

Narváez y la izquierda democrática: En su comando afirman que quiso marcar lo que es un proyecto de “izquierda socialista democrático” versus una “izquierda autoritaria”, que atribuyen a Jadue por intentar hacer ver que él es el “representante del pueblo”, y que quien se sitúe contra él está “contra el pueblo”,afirman en el PS. En un complicado momento para ella en las encuestas, le permite contener una posible fuga de electorado PS hacia Jadue.

  • “Es impresentable que el candidato Jadue intente pautear a la Convención. Es una actitud autoritaria y poco democrática”, dijo Narváez, ratificando que la Convención debe sujetarse a las “normas y un mandato ratificado por el plebiscito”.
  • En su comando explican que el duro mensaje obedece a una decisión de salir a contradecir a Jadue cada vez que se abra una chance, y a frenar sus intentos por capturar electorado socialista. Pero, sobre todo, marcar que Narváez también ofrece cambios profundos pero sin “autoritarismos”, los que ven en 2 iniciativas de Jadue: el proyecto de listas de independientes para el Congreso, y la asamblea soberana.
  • Acusan que ambas iniciativas buscan disminuir restricciones a su poder si llega a La Moneda: sea por mellar el sistema de partidos para atenuar contrapesos, o que sin los 2/3 le sea más fácil al PC sumar fuerzas para instalar su agenda.

Maldonado separa aguas con Jadue: El abanderado radical también marcó diferencias con Jadue, reforzando el camino institucional del proceso constituyente.

  • “Aquí es donde se bifurcan los caminos. Jadue muestra vocación de usar procesos democráticos de manera instrumental”, tuiteó el jueves. Y hoy, por la misma vía, le escribió: “Tú sostienes que la Convención podría apartarse de las reglas que le dieron origen. Así empiezan los autoritarismos. Grave viniendo de alguien que aspira a gobernar”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]