El cómo los candidatos abordaron la declaración de 34 constituyentes llamando a desconocer las reglas del acuerdo constitucional dice mucho de su rumbo político, afirman en la oposición. Jadue abogó por una asamblea constituyente “soberana”; Narváez salió a criticarlo al afirmar que ello sería “autoritario”, marcando una alternativa de “izquierda democrática”; Provoste (DC) llamó a no desconocer el acuerdo porque estima que da estabilidad y gobernabilidad, lo que busca proyectar; y Boric (FA) reafirmó su apuesta dialogante, chocando con la pulsión de su conglomerado.
Por qué importa: La declaración de 34 constituyentes de la Lista del Pueblo, independientes y pueblos originarios movió las aguas en la carrera presidencial opositora: no solo los obligó a fijar posturas sobre el desarrollo del proceso constituyente, sino que también dice mucho de cómo se proyectarían sus distintos gobiernos y de la situación político-electoral en que están cada una de las candidaturas, afirman en la oposición.
Provoste: estabilidad y gobernabilidad. Salió a poner un límite a la declaración de los 34: en sus equipos afirman que entendía que se había cruzado un margen al instar a modificar las reglas, lo que a su juicio afectaría al proceso constituyente en cuanto a la estabilidad y gobernabilidad que brinda; 2 atributos que ella en la presidencia del Senado ha buscado proyectar.
La defensa de Boric, a contrapelo del FA: Como un articulador clave del acuerdo del 15-N salió a defenderlo: su firma de ese pacto -pese a la oposición de su partido- fue la primera muestra de un tono más dialogante, que ahora ha reforzado como contraste a Jadue, aunque ello lo ha puesto varias veces en minoría dentro del FA. Sucedió en el 15-N y esta vez su defensa del acuerdo fue a contrapelo de las pulsiones de sectores FA por hacer gestos hacia la izquierda (Lista del Pueblo y PC), reflejadas en la apertura de sus constituyentes a modificar los 2/3.
El diseño Jadue-PC: El ir arriba en las encuestas ha alentado alcalde a empujar con fuerza el diseño PC respecto de la Convención: buscan transformarla en una “asamblea constituyente soberana” no sujeta a las reglas fijadas por el Congreso, y en ello resulta clave reducir el quorum de 2/3, de modo de poder instalar las transformaciones que propician.
Narváez y la izquierda democrática: En su comando afirman que quiso marcar lo que es un proyecto de “izquierda socialista democrático” versus una “izquierda autoritaria”, que atribuyen a Jadue por intentar hacer ver que él es el “representante del pueblo”, y que quien se sitúe contra él está “contra el pueblo”,afirman en el PS. En un complicado momento para ella en las encuestas, le permite contener una posible fuga de electorado PS hacia Jadue.
Maldonado separa aguas con Jadue: El abanderado radical también marcó diferencias con Jadue, reforzando el camino institucional del proceso constituyente.
El 10 de febrero, la Corte de Antofagasta decidirá el desafuero de Catalina Pérez (ex FA). La diputada fue la última de los involucrados en la trama en declarar, marcando un contraste con Andrade y Contreras, que estuvieron incluso en prisión preventiva. La principal evidencia de los persecutores para afirmar su participación son los chats […]
El acuerdo contempla un cambio radical al sistema de AFP, que pasan a ser “optativas”. Los trabajadores que opten por ellos pagaran la comisión directamente al ente inversor, de lo que se deduce que estar afiliado a una AFP tradicional ya no será obligatorio.
Utilizar el mecanismo de primarias será beneficioso en la medida que fortalezca y no debilite la candidatura del sector, lo que supone cuidar los liderazgos mejor posicionados. Considerando la importancia de la elección que se nos viene espero que los dirigentes de la oposición tengan esto presente.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
En la solicitud de desafuero de Catalina Pérez (ex FA), la fiscalía adjuntó diálogos que muestran gestiones para deslizar la responsabilidad, por los convenios de Democracia Viva, a Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras. Conozca aquí la serie de chats que revelan la maniobra fallida para exculparla.