Junio 4, 2021

Por qué Narváez salió a emplazar por primera vez a Provoste

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Luego de que varias encuestas perfilan a Yasna Provoste como la opción más competitiva de la centroizquierda, la abanderada PS-PPD Paula Narváez la llamó a explicitar su candidatura, la que es inminente, pero cuyo anuncio Provoste prefiere dilatar por razones tácticas. Entre los partidarios de Narváez inquieta que se acorte el tiempo para organizar una primaria convencional y que, en caso de no realizarse, se configure un escenario propicio para sacarla de la carrera a través de encuestas o presiones. En sus filas comienzan a hacer gestos a la carta DC: los senadores Letelier y Quintana ya le están organizando giras.

Qué observar: Narvaéz y el coordinador de su comando Manuel Monsalve llamaron a Provoste a definirse, justo el día en que la presidenta del Senado inició giras nacionales para apoyar a candidatos a gobernador como primer paso de su campaña, y que la encuesta Criteria la posicionó en 3er lugar de las preferencias con 9% -después de Jadue (16%) y Lavín (14%)- mientras Narváez marca 2%.

  • “Para poder definir los próximos pasos de la definición presidencial de la centroizquierda, resulta mucho mejor y por transparencia frente al país que Provoste defina si va a ser candidata”, dijo Narváez, candidata del PS, PPD y Nuevo Trato (ex-FA).
  • Agregó que ello “permitirá que podamos avanzar en un acuerdo para hacer primarias convencionales” entre ambas, mientras que Monsalve apuntó: “Los tiempos son breves y hay que desarrollar una primaria”.
  • Al quedar Unidad Constituyente sin primarias legales -producto del fallido intento PS de romper con la DC e irse con FA-PC-, el organizar una consulta ciudadana fuera de ese marco, sin franja en TV ni recursos públicos, no es sencillo: se debe montar con anticipación una estructura, y conseguir financiamiento y locales de votación.

Por qué importa: Aún cuando Monsalve sí había arremetido antes contra Provoste, es la primera vez que Narváez directamente sale a presionarla: lo hace justo cuando su contendora se consolida en los sondeos y ella cae, pero también cuando se han intensificado las señales de dirigentes PS-PPD a la senadora DC, lo que podría poco a poco ir desfondando su base de apoyo.

  • Sin ir más lejos: las giras nacionales que está haciendo Provoste para apoyar candidatos a gobernador -el primer paso de su inminente campaña- las organizaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD).
  • Ello ha molestado al entorno de Narváez, al igual que el hecho de que el presidente del PS Álvaro Elizalde y el senador PPD Guido Girardi estén entre los principales soportes de Provoste en el Senado, espacio en el que PS-PPD optaron por dar una señal de respaldo a la senadora DC en sus duras críticas a la propuesta de IFE del Gobierno, para afirmarla luego de que Monsalve manifestó su desacuerdo con el tono de ellas y le pidió “expresar no solo su opinión”.

Lo que hay detrás: Al círculo de Narváez le preocupa que los plazos para concretar una primaria convencional se vayan acortando: por un lado ven que “no hay más tiempo” en el calendario, pero también por factores y tiempos políticos que solo favorecen a Provoste y la perjudican a ella.

  1. Doble rol de Provoste: la carta DC ha optado por no apurar su definición: manteniéndose como presidenta del Senado a la vez que es presidenciable sin explicitarlo, consigue ganar tiempo y maximizar el rédito en encuestas que le trae el negociar ayudas económicas con el Gobierno, afirman en la DC. Y lo lógico es que ello incomode a Narváez, quien no cuenta con una plataforma política de esa magnitud (con los 24 senadores de oposición detrás) para desarrollar su campaña.
  2. Riesgo de que se fuerce definición por encuestas: La inquietud en el entorno de Narváez es que el diseño de Provoste obedezca a dilatar su candidatura para postergar una primaria, al punto que no quede tiempo para realizarla y que ello configure un escenario propicio para definir al abanderado por estudios de opinión o que derechamente comiencen presiones desde el PS-PPD para que ella se baje en favor de Provoste, por estar la presidenta del Senado más arriba en sondeos. Narváez dijo que su emplazamiento se basaba en que “el país pueda elegir quién será la abanderada de este sector político (…) Entonces, no será la encuesta la que decida”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 21, 2022

Claves del Gabinete: Marcel y presencia de ex Concertación apuntalan giro socialdemócrata (y círculo de hierro de Boric va al comité político)

Imagen: Agencia Uno

El presidente dio el paso más sustantivo en su proceso de moderación iniciado en la segunda vuelta, al nombrar a Mario Marcel, ampliar su coalición y reservar cargos políticos claves a su círculo de hierro. La configuración del nuevo gabinete tiene mucho del sello personal de Boric. Todo lo anterior explica la fría recepción que […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Perfil: Quién es y lo que piensa Maisa Rojas, la nueva ministra Medio Ambiente

Originaria de Temuco y doctora en física de la atmósfera de la U. de Oxford, es considerada una experta internacional en cambio climático. Fue una de las autoras del informe de la ONU que advirtió los eventos de la sequía en el centro del país. Sus redes políticas son transversales. Lideró el comité científico en […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 21: qué esperar del primer gabinete ministerial de Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza el nombramiento de los ministros designados para gobernar junto al Presidente electo en los próximos años.

Ex-ante

Enero 21, 2022

El efecto Marcel en el PC y el frío mensaje de Teillier: “Quiero ver cómo se va a parar frente al programa”

Crédito: Agencia Uno.

“Para opinar primero quiero ver su trabajo, qué es lo que piensa, cómo se va a parar frente al programa”, respondió el presidente del PC, Guillermo Teillier, al abordar el nombramiento de Marcel en Hacienda. Con pragmatismo, Teillier optó por no exteriorizar la molestia que generó su designación en su partido y mostrar comprensión con […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Jorge Schaulsohn y el nuevo gabinete: “Con Marcel en Hacienda, el programa como lo entiende el PC no se podrá cumplir”

El abogado Jorge Schaulsohn, ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el recién nombrado gabinete de Boric es un hecho político que modifica el panorama. “Ya no es el gobierno del Apruebo Dignidad sino que podemos hablar en propiedad de una alianza entre la izquierda y la social democracia. Hay ahora una continuidad […]