Junio 4, 2021

Por qué Narváez salió a emplazar por primera vez a Provoste

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Luego de que varias encuestas perfilan a Yasna Provoste como la opción más competitiva de la centroizquierda, la abanderada PS-PPD Paula Narváez la llamó a explicitar su candidatura, la que es inminente, pero cuyo anuncio Provoste prefiere dilatar por razones tácticas. Entre los partidarios de Narváez inquieta que se acorte el tiempo para organizar una primaria convencional y que, en caso de no realizarse, se configure un escenario propicio para sacarla de la carrera a través de encuestas o presiones. En sus filas comienzan a hacer gestos a la carta DC: los senadores Letelier y Quintana ya le están organizando giras.

Qué observar: Narvaéz y el coordinador de su comando Manuel Monsalve llamaron a Provoste a definirse, justo el día en que la presidenta del Senado inició giras nacionales para apoyar a candidatos a gobernador como primer paso de su campaña, y que la encuesta Criteria la posicionó en 3er lugar de las preferencias con 9% -después de Jadue (16%) y Lavín (14%)- mientras Narváez marca 2%.

  • “Para poder definir los próximos pasos de la definición presidencial de la centroizquierda, resulta mucho mejor y por transparencia frente al país que Provoste defina si va a ser candidata”, dijo Narváez, candidata del PS, PPD y Nuevo Trato (ex-FA).
  • Agregó que ello “permitirá que podamos avanzar en un acuerdo para hacer primarias convencionales” entre ambas, mientras que Monsalve apuntó: “Los tiempos son breves y hay que desarrollar una primaria”.
  • Al quedar Unidad Constituyente sin primarias legales -producto del fallido intento PS de romper con la DC e irse con FA-PC-, el organizar una consulta ciudadana fuera de ese marco, sin franja en TV ni recursos públicos, no es sencillo: se debe montar con anticipación una estructura, y conseguir financiamiento y locales de votación.

Por qué importa: Aún cuando Monsalve sí había arremetido antes contra Provoste, es la primera vez que Narváez directamente sale a presionarla: lo hace justo cuando su contendora se consolida en los sondeos y ella cae, pero también cuando se han intensificado las señales de dirigentes PS-PPD a la senadora DC, lo que podría poco a poco ir desfondando su base de apoyo.

  • Sin ir más lejos: las giras nacionales que está haciendo Provoste para apoyar candidatos a gobernador -el primer paso de su inminente campaña- las organizaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD).
  • Ello ha molestado al entorno de Narváez, al igual que el hecho de que el presidente del PS Álvaro Elizalde y el senador PPD Guido Girardi estén entre los principales soportes de Provoste en el Senado, espacio en el que PS-PPD optaron por dar una señal de respaldo a la senadora DC en sus duras críticas a la propuesta de IFE del Gobierno, para afirmarla luego de que Monsalve manifestó su desacuerdo con el tono de ellas y le pidió “expresar no solo su opinión”.

Lo que hay detrás: Al círculo de Narváez le preocupa que los plazos para concretar una primaria convencional se vayan acortando: por un lado ven que “no hay más tiempo” en el calendario, pero también por factores y tiempos políticos que solo favorecen a Provoste y la perjudican a ella.

  1. Doble rol de Provoste: la carta DC ha optado por no apurar su definición: manteniéndose como presidenta del Senado a la vez que es presidenciable sin explicitarlo, consigue ganar tiempo y maximizar el rédito en encuestas que le trae el negociar ayudas económicas con el Gobierno, afirman en la DC. Y lo lógico es que ello incomode a Narváez, quien no cuenta con una plataforma política de esa magnitud (con los 24 senadores de oposición detrás) para desarrollar su campaña.
  2. Riesgo de que se fuerce definición por encuestas: La inquietud en el entorno de Narváez es que el diseño de Provoste obedezca a dilatar su candidatura para postergar una primaria, al punto que no quede tiempo para realizarla y que ello configure un escenario propicio para definir al abanderado por estudios de opinión o que derechamente comiencen presiones desde el PS-PPD para que ella se baje en favor de Provoste, por estar la presidenta del Senado más arriba en sondeos. Narváez dijo que su emplazamiento se basaba en que “el país pueda elegir quién será la abanderada de este sector político (…) Entonces, no será la encuesta la que decida”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]