Junio 4, 2021

Por qué Narváez salió a emplazar por primera vez a Provoste

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Luego de que varias encuestas perfilan a Yasna Provoste como la opción más competitiva de la centroizquierda, la abanderada PS-PPD Paula Narváez la llamó a explicitar su candidatura, la que es inminente, pero cuyo anuncio Provoste prefiere dilatar por razones tácticas. Entre los partidarios de Narváez inquieta que se acorte el tiempo para organizar una primaria convencional y que, en caso de no realizarse, se configure un escenario propicio para sacarla de la carrera a través de encuestas o presiones. En sus filas comienzan a hacer gestos a la carta DC: los senadores Letelier y Quintana ya le están organizando giras.

Qué observar: Narvaéz y el coordinador de su comando Manuel Monsalve llamaron a Provoste a definirse, justo el día en que la presidenta del Senado inició giras nacionales para apoyar a candidatos a gobernador como primer paso de su campaña, y que la encuesta Criteria la posicionó en 3er lugar de las preferencias con 9% -después de Jadue (16%) y Lavín (14%)- mientras Narváez marca 2%.

  • “Para poder definir los próximos pasos de la definición presidencial de la centroizquierda, resulta mucho mejor y por transparencia frente al país que Provoste defina si va a ser candidata”, dijo Narváez, candidata del PS, PPD y Nuevo Trato (ex-FA).
  • Agregó que ello “permitirá que podamos avanzar en un acuerdo para hacer primarias convencionales” entre ambas, mientras que Monsalve apuntó: “Los tiempos son breves y hay que desarrollar una primaria”.
  • Al quedar Unidad Constituyente sin primarias legales -producto del fallido intento PS de romper con la DC e irse con FA-PC-, el organizar una consulta ciudadana fuera de ese marco, sin franja en TV ni recursos públicos, no es sencillo: se debe montar con anticipación una estructura, y conseguir financiamiento y locales de votación.

Por qué importa: Aún cuando Monsalve sí había arremetido antes contra Provoste, es la primera vez que Narváez directamente sale a presionarla: lo hace justo cuando su contendora se consolida en los sondeos y ella cae, pero también cuando se han intensificado las señales de dirigentes PS-PPD a la senadora DC, lo que podría poco a poco ir desfondando su base de apoyo.

  • Sin ir más lejos: las giras nacionales que está haciendo Provoste para apoyar candidatos a gobernador -el primer paso de su inminente campaña- las organizaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD).
  • Ello ha molestado al entorno de Narváez, al igual que el hecho de que el presidente del PS Álvaro Elizalde y el senador PPD Guido Girardi estén entre los principales soportes de Provoste en el Senado, espacio en el que PS-PPD optaron por dar una señal de respaldo a la senadora DC en sus duras críticas a la propuesta de IFE del Gobierno, para afirmarla luego de que Monsalve manifestó su desacuerdo con el tono de ellas y le pidió “expresar no solo su opinión”.

Lo que hay detrás: Al círculo de Narváez le preocupa que los plazos para concretar una primaria convencional se vayan acortando: por un lado ven que “no hay más tiempo” en el calendario, pero también por factores y tiempos políticos que solo favorecen a Provoste y la perjudican a ella.

  1. Doble rol de Provoste: la carta DC ha optado por no apurar su definición: manteniéndose como presidenta del Senado a la vez que es presidenciable sin explicitarlo, consigue ganar tiempo y maximizar el rédito en encuestas que le trae el negociar ayudas económicas con el Gobierno, afirman en la DC. Y lo lógico es que ello incomode a Narváez, quien no cuenta con una plataforma política de esa magnitud (con los 24 senadores de oposición detrás) para desarrollar su campaña.
  2. Riesgo de que se fuerce definición por encuestas: La inquietud en el entorno de Narváez es que el diseño de Provoste obedezca a dilatar su candidatura para postergar una primaria, al punto que no quede tiempo para realizarla y que ello configure un escenario propicio para definir al abanderado por estudios de opinión o que derechamente comiencen presiones desde el PS-PPD para que ella se baje en favor de Provoste, por estar la presidenta del Senado más arriba en sondeos. Narváez dijo que su emplazamiento se basaba en que “el país pueda elegir quién será la abanderada de este sector político (…) Entonces, no será la encuesta la que decida”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]