Junio 4, 2021

Por qué Narváez salió a emplazar por primera vez a Provoste

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Luego de que varias encuestas perfilan a Yasna Provoste como la opción más competitiva de la centroizquierda, la abanderada PS-PPD Paula Narváez la llamó a explicitar su candidatura, la que es inminente, pero cuyo anuncio Provoste prefiere dilatar por razones tácticas. Entre los partidarios de Narváez inquieta que se acorte el tiempo para organizar una primaria convencional y que, en caso de no realizarse, se configure un escenario propicio para sacarla de la carrera a través de encuestas o presiones. En sus filas comienzan a hacer gestos a la carta DC: los senadores Letelier y Quintana ya le están organizando giras.

Qué observar: Narvaéz y el coordinador de su comando Manuel Monsalve llamaron a Provoste a definirse, justo el día en que la presidenta del Senado inició giras nacionales para apoyar a candidatos a gobernador como primer paso de su campaña, y que la encuesta Criteria la posicionó en 3er lugar de las preferencias con 9% -después de Jadue (16%) y Lavín (14%)- mientras Narváez marca 2%.

  • “Para poder definir los próximos pasos de la definición presidencial de la centroizquierda, resulta mucho mejor y por transparencia frente al país que Provoste defina si va a ser candidata”, dijo Narváez, candidata del PS, PPD y Nuevo Trato (ex-FA).
  • Agregó que ello “permitirá que podamos avanzar en un acuerdo para hacer primarias convencionales” entre ambas, mientras que Monsalve apuntó: “Los tiempos son breves y hay que desarrollar una primaria”.
  • Al quedar Unidad Constituyente sin primarias legales -producto del fallido intento PS de romper con la DC e irse con FA-PC-, el organizar una consulta ciudadana fuera de ese marco, sin franja en TV ni recursos públicos, no es sencillo: se debe montar con anticipación una estructura, y conseguir financiamiento y locales de votación.

Por qué importa: Aún cuando Monsalve sí había arremetido antes contra Provoste, es la primera vez que Narváez directamente sale a presionarla: lo hace justo cuando su contendora se consolida en los sondeos y ella cae, pero también cuando se han intensificado las señales de dirigentes PS-PPD a la senadora DC, lo que podría poco a poco ir desfondando su base de apoyo.

  • Sin ir más lejos: las giras nacionales que está haciendo Provoste para apoyar candidatos a gobernador -el primer paso de su inminente campaña- las organizaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD).
  • Ello ha molestado al entorno de Narváez, al igual que el hecho de que el presidente del PS Álvaro Elizalde y el senador PPD Guido Girardi estén entre los principales soportes de Provoste en el Senado, espacio en el que PS-PPD optaron por dar una señal de respaldo a la senadora DC en sus duras críticas a la propuesta de IFE del Gobierno, para afirmarla luego de que Monsalve manifestó su desacuerdo con el tono de ellas y le pidió “expresar no solo su opinión”.

Lo que hay detrás: Al círculo de Narváez le preocupa que los plazos para concretar una primaria convencional se vayan acortando: por un lado ven que “no hay más tiempo” en el calendario, pero también por factores y tiempos políticos que solo favorecen a Provoste y la perjudican a ella.

  1. Doble rol de Provoste: la carta DC ha optado por no apurar su definición: manteniéndose como presidenta del Senado a la vez que es presidenciable sin explicitarlo, consigue ganar tiempo y maximizar el rédito en encuestas que le trae el negociar ayudas económicas con el Gobierno, afirman en la DC. Y lo lógico es que ello incomode a Narváez, quien no cuenta con una plataforma política de esa magnitud (con los 24 senadores de oposición detrás) para desarrollar su campaña.
  2. Riesgo de que se fuerce definición por encuestas: La inquietud en el entorno de Narváez es que el diseño de Provoste obedezca a dilatar su candidatura para postergar una primaria, al punto que no quede tiempo para realizarla y que ello configure un escenario propicio para definir al abanderado por estudios de opinión o que derechamente comiencen presiones desde el PS-PPD para que ella se baje en favor de Provoste, por estar la presidenta del Senado más arriba en sondeos. Narváez dijo que su emplazamiento se basaba en que “el país pueda elegir quién será la abanderada de este sector político (…) Entonces, no será la encuesta la que decida”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky y Vicente Browne

Noviembre 30, 2023

Crónica del tenso ingreso de la PDI al Minvu (y el blindaje a Montes)

Crédito: Agencia Uno.

Un guardia del Ministerio de Vivienda reaccionó sorprendido cuando a las 9:54 llegó un grupo de ocho efectivos de la PDI e integrantes del Ministerio Público con una orden judicial para allanar el Minvu. Minutos después se reunieron el ministro Montes y el fiscal Eduardo Ríos, donde sostuvieron una conversación que no habría sido del […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Democracia Viva: Por qué el testimonio del exseremi contradice a Crispi y a Boric

El exseremi Carlos Contreras (Facebook de la Delegación Presidencial de Antofagasta)

El exseremi Carlos Contreras (hoy ex RD) dio a conocer este jueves una declaración pública donde contradijo la versión del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, de que La Moneda se enteró del caso Democracia Viva a través de un “rumor” que llegó a Palacio 9 días antes de que lo publicara el […]

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 30, 2023

Montes minimiza faltas del Minvu y responsabiliza a subalterna

Captura de transmisión MediaBanco.

Tanto los ministros Carlos Montes como Camila Vallejo, además del Presidente Boric, señalaron pasado el mediodía de este jueves que las diligencias de la fiscalía de Tarapacá se realizaron a partir de una denuncia realizada por el Minvu. Lo cierto es que el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, inició antes una investigación de oficio. […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Allanamiento al Minvu deja en posición crítica al ministro Montes

La acción de la PDI pone en entredicho el discurso de Montes desde que estalló el caso, respecto a su capacidad para colaborar con la investigación de la Fiscalía. Pese al impacto del escándalo de corrupción, el ministro había logrado mantenerse a flote hasta el momento gracias al apoyo del PS y las redes políticas […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2023

Caso Convenios: Ministerio de Vivienda lanza contradictorio comunicado sobre el allanamiento

Pasada las 11:00 de este jueves, cuando un grupo de efectivos de la PDI se encontraban aún allanando las dependencias del Ministerio de Vivienda, en Santiago, la cartera que dirige Carlos Montes emitió una declaración pública que señala lo siguiente.