Mayo 31, 2021

Por qué los senadores de oposición salieron a fortalecer a Provoste tras el ruido que provocó su duro tono contra La Moneda

Alex von Baer
La presidenta del Senado Yasna Provoste, dando una declaración el 27/04, flanqueada por senadores opositores. Foto: Agencia Uno

Los parlamentarios emitieron una declaración este domingo cuadrándose con la postura de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien consideró insuficientes las ayudas económicas ofrecidas por el Presidente para enfrentar la pandemia. Así, privilegiaron fortalecerla como líder de la oposición en las negociaciones antes que hacerse eco de los resquemores en otros comandos presidenciales por el tono que usó: hay claridad de que no pueden salir a debilitar a quien ven como la carta más competitiva contra Daniel Jadue (PC).

Qué significa: La declaración firmada este domingo por Provoste y los jefes de los comités de senadores DC, PS, PPD e independientes volvió a poner piso a la propuesta que presentó la presidenta de la Cámara Alta a La Moneda: establecer una renta básica universal que esté un 30% por sobre la línea de la pobreza.

  • La iniciativa no solo buscó presionar al Gobierno para que se suban los montos del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) presentado por Piñera, equivalente a la línea de la pobreza. Más bien se trató de robustecer la posición de Provoste luego de algunas fisuras que hubo con parlamentarios de su sector, en medio de su inminente candidatura a La Moneda.
  • La presidenta del Senado salió a acusar el miércoles pasado que el IFE de línea de la pobreza que presentó el Gobierno era “débil” y que “la oposición tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, y de gobernabilidad”.
  • Sus dichos generaron ruido en sectores de la ex Concertación y terminaron contaminándose con el debate presidencial, más aún cuando La Moneda optó por ingresar el proyecto por la Cámara para quitar margen de acción a la senadora DC y buscar aliados en el socialismo.
  • El diputado PS y coordinador de la campaña de Paula Narváez Manuel Monsalve, por ejemplo, afirmó a Ex-Ante que “ya es una victoria de la oposición” que La Moneda haya llegado a la línea de la pobreza -lo pedían hace meses-, y que podría haber acuerdo si el Gobierno accede a 10% más de la línea de la pobreza y un 1 más de cobertura. Y le pidió expresar “no solo su opinión”.
  • Aún cuando no hubo críticas públicas de senadores, en las conversaciones para armar la declaración -que se acordó en una reunión del sábado entre Provoste y senadores de oposición-, algunos transmitieron que el tono había sido demasiado duro, producto de que se debía tener también responsabilidad fiscal (idea que ha defendido, por ejemplo, el senador Ricardo Lagos Weber).

Lo que hay detrás: Aún cuando no se explicitó en la reunión, senadores que impulsaron la declaración indican se buscó dar una señal para fortalecer su rol de líder de la oposición en las negociaciones y sobreponer ese factor a los resquemores que eso pueda despertar en el comando de Narváez -con quien Provoste se mediría en una primaria convencional- u otros presidenciables opositores; más aún, considerando que la presidenta del Senado es vista como la mejor carta contra Jadue, como han mostrado varias encuestas.

  • “Más allá de que a algunos puede no haberles gustado el tono, hubo celos porque Yasna se lleve el crédito de la negociación. Pero más importante es que es su conducción la que mantiene unida a la oposición en el Senado como espacio de gobernabilidad”, afirma un influyente senador opositor.
  • Este escenario -agrega la misma fuente- podría por defecto llevarla a potenciar su opción presidencial: la mayoría de los senadores PS-PPD está por no frenar su rol desde la presidencia de la Cámara Alta, aún cuando su candidata es Narváez.
  • De todas formas, en las conversaciones opositoras ha existido como factor el que lo electoral no contamine la agenda de mínimos comunes: sea en relación a críticas a Provoste desde otras candidaturas, como también que el tono de la senadora no se vea influenciado por su campaña.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.