Mayo 31, 2021

Por qué los senadores de oposición salieron a fortalecer a Provoste tras el ruido que provocó su duro tono contra La Moneda

Alex von Baer
La presidenta del Senado Yasna Provoste, dando una declaración el 27/04, flanqueada por senadores opositores. Foto: Agencia Uno

Los parlamentarios emitieron una declaración este domingo cuadrándose con la postura de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien consideró insuficientes las ayudas económicas ofrecidas por el Presidente para enfrentar la pandemia. Así, privilegiaron fortalecerla como líder de la oposición en las negociaciones antes que hacerse eco de los resquemores en otros comandos presidenciales por el tono que usó: hay claridad de que no pueden salir a debilitar a quien ven como la carta más competitiva contra Daniel Jadue (PC).

Qué significa: La declaración firmada este domingo por Provoste y los jefes de los comités de senadores DC, PS, PPD e independientes volvió a poner piso a la propuesta que presentó la presidenta de la Cámara Alta a La Moneda: establecer una renta básica universal que esté un 30% por sobre la línea de la pobreza.

  • La iniciativa no solo buscó presionar al Gobierno para que se suban los montos del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) presentado por Piñera, equivalente a la línea de la pobreza. Más bien se trató de robustecer la posición de Provoste luego de algunas fisuras que hubo con parlamentarios de su sector, en medio de su inminente candidatura a La Moneda.
  • La presidenta del Senado salió a acusar el miércoles pasado que el IFE de línea de la pobreza que presentó el Gobierno era “débil” y que “la oposición tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, y de gobernabilidad”.
  • Sus dichos generaron ruido en sectores de la ex Concertación y terminaron contaminándose con el debate presidencial, más aún cuando La Moneda optó por ingresar el proyecto por la Cámara para quitar margen de acción a la senadora DC y buscar aliados en el socialismo.
  • El diputado PS y coordinador de la campaña de Paula Narváez Manuel Monsalve, por ejemplo, afirmó a Ex-Ante que “ya es una victoria de la oposición” que La Moneda haya llegado a la línea de la pobreza -lo pedían hace meses-, y que podría haber acuerdo si el Gobierno accede a 10% más de la línea de la pobreza y un 1 más de cobertura. Y le pidió expresar “no solo su opinión”.
  • Aún cuando no hubo críticas públicas de senadores, en las conversaciones para armar la declaración -que se acordó en una reunión del sábado entre Provoste y senadores de oposición-, algunos transmitieron que el tono había sido demasiado duro, producto de que se debía tener también responsabilidad fiscal (idea que ha defendido, por ejemplo, el senador Ricardo Lagos Weber).

Lo que hay detrás: Aún cuando no se explicitó en la reunión, senadores que impulsaron la declaración indican se buscó dar una señal para fortalecer su rol de líder de la oposición en las negociaciones y sobreponer ese factor a los resquemores que eso pueda despertar en el comando de Narváez -con quien Provoste se mediría en una primaria convencional- u otros presidenciables opositores; más aún, considerando que la presidenta del Senado es vista como la mejor carta contra Jadue, como han mostrado varias encuestas.

  • “Más allá de que a algunos puede no haberles gustado el tono, hubo celos porque Yasna se lleve el crédito de la negociación. Pero más importante es que es su conducción la que mantiene unida a la oposición en el Senado como espacio de gobernabilidad”, afirma un influyente senador opositor.
  • Este escenario -agrega la misma fuente- podría por defecto llevarla a potenciar su opción presidencial: la mayoría de los senadores PS-PPD está por no frenar su rol desde la presidencia de la Cámara Alta, aún cuando su candidata es Narváez.
  • De todas formas, en las conversaciones opositoras ha existido como factor el que lo electoral no contamine la agenda de mínimos comunes: sea en relación a críticas a Provoste desde otras candidaturas, como también que el tono de la senadora no se vea influenciado por su campaña.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.