Mayo 31, 2021

Por qué los senadores de oposición salieron a fortalecer a Provoste tras el ruido que provocó su duro tono contra La Moneda

Alex von Baer
La presidenta del Senado Yasna Provoste, dando una declaración el 27/04, flanqueada por senadores opositores. Foto: Agencia Uno

Los parlamentarios emitieron una declaración este domingo cuadrándose con la postura de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien consideró insuficientes las ayudas económicas ofrecidas por el Presidente para enfrentar la pandemia. Así, privilegiaron fortalecerla como líder de la oposición en las negociaciones antes que hacerse eco de los resquemores en otros comandos presidenciales por el tono que usó: hay claridad de que no pueden salir a debilitar a quien ven como la carta más competitiva contra Daniel Jadue (PC).

Qué significa: La declaración firmada este domingo por Provoste y los jefes de los comités de senadores DC, PS, PPD e independientes volvió a poner piso a la propuesta que presentó la presidenta de la Cámara Alta a La Moneda: establecer una renta básica universal que esté un 30% por sobre la línea de la pobreza.

  • La iniciativa no solo buscó presionar al Gobierno para que se suban los montos del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) presentado por Piñera, equivalente a la línea de la pobreza. Más bien se trató de robustecer la posición de Provoste luego de algunas fisuras que hubo con parlamentarios de su sector, en medio de su inminente candidatura a La Moneda.
  • La presidenta del Senado salió a acusar el miércoles pasado que el IFE de línea de la pobreza que presentó el Gobierno era “débil” y que “la oposición tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, y de gobernabilidad”.
  • Sus dichos generaron ruido en sectores de la ex Concertación y terminaron contaminándose con el debate presidencial, más aún cuando La Moneda optó por ingresar el proyecto por la Cámara para quitar margen de acción a la senadora DC y buscar aliados en el socialismo.
  • El diputado PS y coordinador de la campaña de Paula Narváez Manuel Monsalve, por ejemplo, afirmó a Ex-Ante que “ya es una victoria de la oposición” que La Moneda haya llegado a la línea de la pobreza -lo pedían hace meses-, y que podría haber acuerdo si el Gobierno accede a 10% más de la línea de la pobreza y un 1 más de cobertura. Y le pidió expresar “no solo su opinión”.
  • Aún cuando no hubo críticas públicas de senadores, en las conversaciones para armar la declaración -que se acordó en una reunión del sábado entre Provoste y senadores de oposición-, algunos transmitieron que el tono había sido demasiado duro, producto de que se debía tener también responsabilidad fiscal (idea que ha defendido, por ejemplo, el senador Ricardo Lagos Weber).

Lo que hay detrás: Aún cuando no se explicitó en la reunión, senadores que impulsaron la declaración indican se buscó dar una señal para fortalecer su rol de líder de la oposición en las negociaciones y sobreponer ese factor a los resquemores que eso pueda despertar en el comando de Narváez -con quien Provoste se mediría en una primaria convencional- u otros presidenciables opositores; más aún, considerando que la presidenta del Senado es vista como la mejor carta contra Jadue, como han mostrado varias encuestas.

  • “Más allá de que a algunos puede no haberles gustado el tono, hubo celos porque Yasna se lleve el crédito de la negociación. Pero más importante es que es su conducción la que mantiene unida a la oposición en el Senado como espacio de gobernabilidad”, afirma un influyente senador opositor.
  • Este escenario -agrega la misma fuente- podría por defecto llevarla a potenciar su opción presidencial: la mayoría de los senadores PS-PPD está por no frenar su rol desde la presidencia de la Cámara Alta, aún cuando su candidata es Narváez.
  • De todas formas, en las conversaciones opositoras ha existido como factor el que lo electoral no contamine la agenda de mínimos comunes: sea en relación a críticas a Provoste desde otras candidaturas, como también que el tono de la senadora no se vea influenciado por su campaña.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]