Los parlamentarios emitieron una declaración este domingo cuadrándose con la postura de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quien consideró insuficientes las ayudas económicas ofrecidas por el Presidente para enfrentar la pandemia. Así, privilegiaron fortalecerla como líder de la oposición en las negociaciones antes que hacerse eco de los resquemores en otros comandos presidenciales por el tono que usó: hay claridad de que no pueden salir a debilitar a quien ven como la carta más competitiva contra Daniel Jadue (PC).
Qué significa: La declaración firmada este domingo por Provoste y los jefes de los comités de senadores DC, PS, PPD e independientes volvió a poner piso a la propuesta que presentó la presidenta de la Cámara Alta a La Moneda: establecer una renta básica universal que esté un 30% por sobre la línea de la pobreza.
Lo que hay detrás: Aún cuando no se explicitó en la reunión, senadores que impulsaron la declaración indican se buscó dar una señal para fortalecer su rol de líder de la oposición en las negociaciones y sobreponer ese factor a los resquemores que eso pueda despertar en el comando de Narváez -con quien Provoste se mediría en una primaria convencional- u otros presidenciables opositores; más aún, considerando que la presidenta del Senado es vista como la mejor carta contra Jadue, como han mostrado varias encuestas.
“Todos conocen nuestras posiciones”, respondió hace unos días Kast en una entrevista donde intentó instalar que el suyo sería un “gobierno de emergencia”, alejado del debate valórico. En el entorno del candidato republicano afirman que evita los pasos en falso y cuenta con un partido más ordenado, lo que le ha permitido avanzar en las […]
En un convenio suscrito en 2011 y otro de 2014 -cuando Isabel Allende era presidenta del Senado-, la Fundación Arte y Solidaridad, vinculada a la Fundación Salvador Allende, otorgó en préstamo obras de arte para ser exhibidas. La Cámara Alta debía financiar el cuidado, restauración y conservación de los cuadros por un total de $40 […]
El académico y analista político, Kenneth Bunker, dice que “si Kast ofrece efectividad para resolver los problemas de los chilenos, Matthei ofrece estabilidad al país, un equipo profesional, con más experiencia y más transversal, pero al mismo tiempo un equipo que se podría demorar demasiado en resolver los asuntos políticos urgentes”.
Igor Ribalkyn, encargado de Chile del Partido Comunista soviético en los años 70′ y primer jefe de la misión diplomática rusa en Santiago en 1990, le dedicó un perfil a Enrique Correa en sus memorias. Rybalkin relata los encuentros con Correa en Moscú -que incluyeron a Leonid Brezhnev, timonel de la URSS- y su papel […]
Mientras Kast no sube la voz, e incluso adopta eslóganes arquetípicamente piñeristas (plan escudo fronterizo, plan generación dorada, plan patines para Chile, etc.), y Jara promete algo así como la revolución del amor, Matthei parece estar todo el día retándonos.