Mayo 27, 2021

Coordinador de comando de Narváez emplaza a Provoste: “Ella debe expresar no solo su opinión, sino que la opinión colectiva de la oposición”

Alex von Baer
Manuel Monsalve, coordinador del comando de Paula Narváez y diputado PS de la comisión de Hacienda. Foto: Agencia Uno

El diputado Manuel Monsalve como representante PS en la comisión de Hacienda y figura clave de la campaña presidencial de Paula Narváez, se desmarca de las duras críticas que formuló la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) al proyecto del Gobierno de un nuevo IFE que llegue a la línea de la pobreza. Dice que eso “ya es una victoria de la oposición”, y pese a que la senadora insiste en aumentar a un 30% más el monto, él baja la exigencia para un acuerdo a un 10% adicional y un mes más de cobertura.

—El Gobierno propuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que llega a la línea de la pobreza ($176 mil para un hogar de 1 persona, $464 mil para 4), y Provoste dijo que la propuesta era “débil”, con duras críticas a La Moneda. ¿Cómo ve usted la propuesta, permite gestar un acuerdo o no?
—En materia de Renta Básica Universal (RBU), ahora el Gobierno propuso más meses (junio-julio-agosto) y es más el monto. Uno podría decir que es más universal, y que ya está en la línea de la pobreza. ¿Dónde están las diferencias? ¿Qué esperaría yo? La oposición planteó un adicional de 30% más que la línea de la pobreza. Pero yo creo que aquí a lo menos hay que superar los $500.000 para 4 personas: a lo menos el Gobierno debe estar disponible a conversar de línea de la pobreza más un 10%, hacia arriba.

—¿Con ese 10% adicional se podría llegar a un acuerdo?
—Se podría abrir una conversación que pudiera favorecer un acuerdo. Yo estoy disponible a que el aumento sea línea de la pobreza +10%, pero si se aumenta también el tiempo en que se dará la ayuda: que llegue hasta septiembre, porque la situación sanitaria no está clara, se habla incluso de 3ra ola.

—Si el Gobierno acoge ese 10% extra, ¿podría sellarse un compromiso transversal de no aprobar un 4° retiro, como se planteó al iniciarse este debate? En la mañana, Provoste deslizó que la propuesta del Gobierno podía no evitar ese 4° giro.
—No puedo comprometer lo que hagan los parlamentarios, si votarían en contra o no. Pero sí sé que, como espíritu, no nos parece conveniente seguir financiando esta crisis con los recursos de los trabajadores, y por eso pedimos Renta Básica Universal por sobre la línea de la pobreza, hasta que se logre estabilidad sanitaria. El espíritu de los mínimos comunes es no volver a recurrir a los retiros.

—¿Hace un llamado entonces a mostrarse disponibles a bajarse de la exigencia del 30% adicional que articuló Provoste, para llegar a un acuerdo? 
—La línea de la pobreza más el 10% sería un punto medio, porque lo que se ha venido planteando desde la CUT y la oposición en el debate de sueldo mínimos está en torno a $500 mil. Entonces, llegar hasta ahí en la RBU tendría un cierto nivel de coherencia: $500 mil para 4 personas, por lo menos ya cumple con una expectativa. El 30% estaba basado en un aumento del costo de vida en ciertos elementos por la pandemia (fármacos, materiales de construcción), pero un 10% sobre la línea de la pobreza ya permitiría justamente el subir el monto más allá de la línea de la pobreza, y es un colchón que permite conversar. Y en materia de beneficios tributarios para las Pymes, no creo que vaya a haber grandes diferencias, pero pediría eliminar algunos requisitos.

—El diputado PS Jaime Naranjo, planteó que “después de 1 año el gobierno nos ha dado la razón” al llegar a línea de la pobreza, pero que Provoste, con su duro tono, “lo está transformando en derrota en vez de capitalizarlo como victoria”, y cayendo en el error de “presidencializar” el tema por su inminente candidatura presidencial. ¿Coincide?
—A todas luces ya hay una victoria de la oposición y de la gente. Mira en lo que estamos: Renta Básica Universal por sobre la línea de la pobreza, al 100% del Registro Social de Hogares, un fondo para las pymes. Esto ya es un triunfo. Lo que plantea el Gobierno, ¿nos deja conformes? No, pero yo asumo que este piso sobre el cual parte la conversación es un triunfo de la oposición. Entonces, Provoste está jugando un rol importante: la única sugerencia que le haría es que vuelva a un rol colectivo. Los mínimos comunes fueron una propuesta que ella encabezó, pero que surgió de un diálogo de ella con la oposición del Senado y de la Cámara. Y es importante mantenerlo como esfuerzo colectivo de la oposición.

—Más allá de haber querido presionar al Gobierno en la negociación, ¿fue excesivo o apresurado el tono de ella, cuando lo ofrecido por el Gobierno llegaba a lo que ustedes pedían hace un tiempo?
—No me preocupa el tono. Pero lo que importa es que la voz de Provoste exprese no solo su opinión, sino que la opinión colectiva de la oposición. Por eso es muy importante el diálogo con las bancadas.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

Eric Chinga, el ex convencional que pide revisar zonas diaguitas desde Atacama al Mapocho si gana el Apruebo

Eric Chinga

El ex integrante por escaños reservados, y quien fue candidato a presidente de la CC con el apoyo del PC, señala que hay documentación histórica que permite revisar zonas donde tuvo presencia el pueblo diaguita. Y agrega que, de ganar el Apruebo, la comisión territorial indígena será la encargada de analizar los sectores: “La restitución […]

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Roberto Ampuero, excanciller: “Chile pasa a engrosar el grupo de países que se vuelve sinónimo de inestabilidad e incoherencia”

Imagen: Agencia Uno

El escritor, exembajador y excanciller del Presidente Piñera, Roberto Ampuero, comenta las críticas que ha recibido la política exterior durante el gobierno de Gabriel Boric. “No culpemos sólo a Cancillería ni a la Canciller de esta decepción parcial. La decepción holística la está brindando el Presidente”, dice.

Mario Gálvez

Agosto 8, 2022

Entretelones: La tensa reunión entre Interior y diputados de la Macrozona Norte por crisis de seguridad (y la advertencia a La Moneda)

La necesidad de un estado de excepción “ahora” y la pertinencia de una consulta ciudadana fueron algunas de las medidas planteadas por 16 diputados de distintas bancadas, donde también estuvo presente el senador José Miguel Insulza (PS). La reunión con el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve duró 1 hora y media. Algunos amenazaron al […]

Mario Gálvez y Víctor Hugo Durán

Agosto 8, 2022

Por qué el PC perforó la credibilidad del “Aprobar para reformar” al que apuesta Boric y el Socialismo Democrático

Crédito: Agencia Uno.

Con Boric de regreso de su gira por Colombia, los partidos oficialistas esperan tener listo este miércoles el acuerdo al que instó el Presidente para comprometer cambios al texto constitucional antes del plebiscito, llevando agua al molino del “Aprobar para reformar” y buscando el voto indeciso. El problema es que el PC ya sostuvo que […]