Junio 9, 2021

Giro del Frente Amplio: sus constituyentes ahora se abren a cambiar reglas de acuerdo del 15-N tras petición del PC y Lista del Pueblo

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Los constituyentes electos del Frente Amplio Fernando Atria y Beatriz Sánchez se abrieron a considerar el llamado de un grupo de 34 convencionales, en su mayoría de la Lista del Pueblo, para “no subordinarse” a las reglas del acuerdo constitucional, que en los hechos apuntaría a reducir el quorum de 2/3, pieza central del pacto del 15 de noviembre que ellos mismos firmaron, y que hasta fines del año pasado defendían. La petición se la había hecho al FA también el PC, en una reunión la semana pasada y esta vez no se negó ponerlo en agenda: se debatirá en una siguiente cita de la lista FA-PC, aunque el candidato presidencial frenteamplista Gabriel Boric mostró reparos.

Qué observar: La bancada de constituyentes FA ahora estudiará la opción de modificar el quorum de 2/3 para las decisiones de la Convención, afirman fuentes de la lista Apruebo Dignidad (que integran FA-PC). Lo harán luego de que un grupo de 34 constituyentes -de la Lista del Pueblo, escaños indígenas e independientes pro FA-PC- llamara a “no subordinarse” al acuerdo del 15-N, aunque antes lo estaban evaluando por petición del PC.

  • La semana pasada, hubo una primera reunión de constituyentes FA-PC: se definieron temas a discutir de cara al inicio de la Convención y Hugo Gutiérrez (PC) planteó el reducir los 2/3. Quedó apuntado en el temario de una nueva reunión.
  • Esta vez -afirman quienes han conocido de las conversaciones-, el FA no se ha negado a debatirlo ante las insistencias PC, que se reactivaron tras la elección del 16/05, ahora bajo el argumento de que la alta fragmentación en la constituyente hace casi imposible alcanzar ese quorum.
  • En noviembre, el FA había rechazado el proyecto de diputados PC para eliminar los 2/3. “Los 2/3 y la hoja en blanco fueron los elementos estructurales del acuerdo que permitieron el compromiso entre actores que pensamos distinto, para viabilizar una nueva Constitución”, dijo esa vez la líder RD Catalina Pérez.
  • Y tras la elección, Atria mantenía esa postura: afirmaba que dado que la derecha no había logrado poder de veto al no alcanzar el 1/3, ahora los 2/3 “tienen una significación distinta: que la Constitución tiene que apelar no solo a las ideas de un grupo. Esa regla es razonable y debería mantenerse”.

Lo que dicen: Atria y Sánchez hoy se abrieron, al reaccionar a la declaración de la Lista del Pueblo, que por todos los sectores fue entendida como un intento de derribar los 2/3. Atria argumentó que ya se han modificado otros aspectos del proceso, como la inclusión de escaños indígenas, paridad de género y listas independientes.

  • Atria: “Las reglas que originalmente se dieron para la Convención se han ido modificando en respuesta a una demanda popular. No hay nada intocable en esas reglas. El llamado es a enfatizar la autoridad que tiene la Convención para darse sus propias reglas en el reglamento”, dijo a La Segunda.
  • Sánchez: “No podemos partir con temor a las ideas y negarnos al debate. Desdramaticemos las diferencias, abramos el debate, y bajemos la tensión”.

Qué significa: Se corre el cerco sobre qué conglomerados están presionando para reducir los 2/3 y desconocer el acuerdo del 15-N modificando sus normas al arbitrio de los constituyentes cuando ya inició el proceso: ahora se abre a ello también una fuerza que firmó ese pacto (hasta hoy solo lo pedía el PC, que se restó), lo que en la oposición atribuyen al intento frenteamplista de acercarse a Lista del Pueblo e independientes.

  • Incluso Sánchez defendió “el trabajo colectivo de distintos grupos de la Convención” y llamó a “acostumbrarnos a nuevas voces”.
  • También lo hizo la constituyente del PC Bárbara Sepúlveda, quien argumentó en Emol TV que la idea del acuerdo constitucional “como un santo grial es un poco falsa, una hipocresía”, porque se incorporó después del plebiscito a los pueblos originarios y “nadie cuestionaría hoy que están fuera de las reglas”.
  • De todas formas, hay algunos en el FA que aún tienen dudas de modificar los 2/3. Boric, de hecho, tuvo reparos: “Cuestionar lo que sucedió el 15-N es un poco bizantino y no colabora a hacer carne las demandas del pueblo”.

Por qué importa: Si el FA llegara a sumarse, aumentaría considerablemente el piso político para quitar los 2/3, aún cuando la potestad de hacerlo se mantiene en el Congreso: hoy podrían contarse ya 41 constituyentes a favor (los 34 + 7 del PC), y el FA podría aportar 16. Serían 57: un número lejano a los 2/3 que requiere el reglamento, pero una fuerza suficiente para presionar por ello.

  • De hecho, el PC abandonó la idea de conseguir los votos en el Congreso: la apuesta es más bien conseguir apoyos en la Convención para que esta pida que se le baje el quorum, apelando a que a un Congreso desprestigiado le resulte difícil oponerse.
  • “No nos gustan los 2/3 y hay que hacer un camino para superar esa norma”, señaló el constituyente PC Marco Barraza.
  • Y Bárbara Sepúlveda -cercana a Jadue- agregó que “los 2/3 son un quorum problemático y yo estaría dispuesta a discutirlo”, aunque planteando que más relevante es definir un procedimiento para cuando no se alcancen: propone plebiscitos para zanjar las diferencias si es que un punto alcanza al menos 3/5.

Ojo con: Eso sí, en centroizquierda le pusieron freno de entrada al pronunciamiento de la Lista del Pueblo: lo hicieron desde temprano la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y el constituyente Agustín Squella (independiente cercano al Partido Liberal).

  • “Es curioso desconocer el Acuerdo por la Paz, que es el que da el itinerario al proceso constituyente, cuando fueron candidatos y electos (…) Cuando uno desconoce algo no se presenta como candidato. Cuando presentaron su nombre, hay una confirmación y validación de un proceso”, dijo Provoste.
  • En el PS, el constituyente Ricardo Montero llamó a “enfocarnos en el compromiso de un proceso participativo que consolide acuerdos amplios”.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]