Mayo 25, 2021

Cómo y por qué el Frente Amplio acordó articularse con los independientes y aglutinar a toda la izquierda en la constituyente

Alex von Baer
El Zoom que sostuvo la bancada de constituyentes del FA. Participaron Beatriz Sánchez, Fernando Atria, Daniel Stingo, Jaime Bassa, Constanza Schonhaut, entre otros.

La bancada de constituyentes del FA -compuesta por Beatriz Sánchez, Fernando Atria y Daniel Stingo, entre otros- se reunió este lunes y concordaron que, en contexto de la posición expectante en que quedaron en la Convención, buscarán primero un diálogo con los independientes y Lista del Pueblo antes que con el PS y Unidad Constituyente. Intentarán así liderar las conversaciones para que la izquierda se acerque a los 2/3 en la asamblea, tarea difícil por la dispersión de fuerzas.

Qué observar: Los 16 constituyentes electos FA se reunieron este lunes vía Zoom, y coincidieron en priorizar acercamientos con las listas independientes como primer esfuerzo.

  • Se habló -afirman presentes- que para trabajar en estructurar las mayorías de 2/3 se debe abrir un diálogo más allá de Apruebo Dignidad (su pacto con el PC), y que el primer foco deben ser independientes con “visiones comunes” con el FA.
  • Se advirtió que en la Lista del Pueblo -pese al discurso reticente al FA-PC que han mostrado sus representantes-, hay constituyentes que han mostrado una postura más dialogante; y que estiman que los mensajes más duros se explican por su postura impugnadora del sistema, pero que se atenuarían ya estando en la Convención.
  • Aunque no se explicitó en la reunión, en el FA estiman además que priorizar ahora un diálogo con U. Constituyente se ve difícil, producto del mal resultado de ese bloque, y que el único partido que quedó en buena posición (el PS), está en pie de guerra con los frenteamplistas tras el fallido pacto de primarias.
  • De todas formas, programarán una jornada más extensa para afinar sus prioridades políticas.

Lo que hay detrás: La apuesta tiene como trasfondo, explican en el FA, que es hacia su izquierda -con las listas independientes de ese sector- donde hay una fuerza electoral de más peso en la Convención (no así en la centroizquierda). Esta situación permitiría al bloque -leen en la oposición- erigirse como una especie de “centro de gravedad” en torno al que se articulen los 2/3 de la asamblea.

  • Se trata, en el fondo, de lo que planteó el fin de semana Daniel Stingo, cuando dijo a constituyentes de Chile Vamos en un programa de TV que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros, y los demás tendrán que sumarse”.
  • La relevancia que podría tener el FA apunta a que su pacto con el PC fue el con más constituyentes electos (28). De esos 28, 16 son FA (y solo 7 comunistas).
  • La Lista del Pueblo podría aportar -de lograrse un entendimiento- 27 votos (obtuvieron 23 escaños, pero otros 4 se están agrupando con ellos). Y también se vinculan a la izquierda otros 10 independientes electos por listas disgregadas, y 16 de los pueblos originarios.
  • De lograrse esa articulación, en total, podrían aglutinar 81 constituyentes. Quedaría aún un trecho para los 2/3 (105 votos), pero sumarían una masa suficiente para tener poder de negociación con U. Constituyente (25 constituyentes), e Independientes No Neutrales (11), más cercanos a la centroizquierda.
  • Ese balance, explican, refleja que más allá de que el tono de Stingo fue demasiado lejos -no se abordó en todo caso en la reunión-, su argumento de que las fuerzas de izquierda serán mayoría es compartido en el FA.
  • Eso sí, hay ciertos matices: Atria planteó en La Tercera que “nadie está en condiciones de imponer sus términos”, que el que “llegue a atrincherarse será irrelevante”, y que los constituyentes deberán “minimizar las posibilidades de que se rechace” en el plebiscito de salida la nueva Constitución.

Lo que dicen: Los constituyentes FA Constanza Schonhaut e Ignacio Achurra (Convergencia Social) y Giovanna Roa (RD) abordaron el diálogo con los independientes:

  • Schonhaut: “Dialogaremos con todos quienes quieran construir las transformaciones que se expresaron el 18-O y los independientes son un mundo relevante en la Convención, con el cual tenemos que partir conversando. Es de los principales asuntos que empezaremos a trabajar”.
  • Roa: “El mundo independiente es mayoritario en la Convención y están con las transformaciones. Tendremos la mayor cantidad de coordinaciones posibles”.
  • Achurra: “Hay que tender acercamientos con todos quienes estén por democratizar y garantizar derechos sociales, y por eso queremos ampliar este espacio natural de Apruebo Dignidad a independientes electos. Tendremos sintonía con muchos”.

Ojo con: Aún cuando no se abordó en la reunión y no hay una definición adoptada, varios en el FA abogan por promover a Sánchez como carta para presidir la Convención.

  • Schonhaut: “No lo hemos conversado, pero es fundamental que la presidencia la asuma una mujer, que sea feminista, y Sánchez aparece para ese cargo”.
  • Achurra: “Es buena que la Convención la presida una mujer, independientes, y si me preguntan por Beatriz, ella cumple esos requisitos”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.