Mayo 25, 2021

Cómo y por qué el Frente Amplio acordó articularse con los independientes y aglutinar a toda la izquierda en la constituyente

Alex von Baer
El Zoom que sostuvo la bancada de constituyentes del FA. Participaron Beatriz Sánchez, Fernando Atria, Daniel Stingo, Jaime Bassa, Constanza Schonhaut, entre otros.

La bancada de constituyentes del FA -compuesta por Beatriz Sánchez, Fernando Atria y Daniel Stingo, entre otros- se reunió este lunes y concordaron que, en contexto de la posición expectante en que quedaron en la Convención, buscarán primero un diálogo con los independientes y Lista del Pueblo antes que con el PS y Unidad Constituyente. Intentarán así liderar las conversaciones para que la izquierda se acerque a los 2/3 en la asamblea, tarea difícil por la dispersión de fuerzas.

Qué observar: Los 16 constituyentes electos FA se reunieron este lunes vía Zoom, y coincidieron en priorizar acercamientos con las listas independientes como primer esfuerzo.

  • Se habló -afirman presentes- que para trabajar en estructurar las mayorías de 2/3 se debe abrir un diálogo más allá de Apruebo Dignidad (su pacto con el PC), y que el primer foco deben ser independientes con “visiones comunes” con el FA.
  • Se advirtió que en la Lista del Pueblo -pese al discurso reticente al FA-PC que han mostrado sus representantes-, hay constituyentes que han mostrado una postura más dialogante; y que estiman que los mensajes más duros se explican por su postura impugnadora del sistema, pero que se atenuarían ya estando en la Convención.
  • Aunque no se explicitó en la reunión, en el FA estiman además que priorizar ahora un diálogo con U. Constituyente se ve difícil, producto del mal resultado de ese bloque, y que el único partido que quedó en buena posición (el PS), está en pie de guerra con los frenteamplistas tras el fallido pacto de primarias.
  • De todas formas, programarán una jornada más extensa para afinar sus prioridades políticas.

Lo que hay detrás: La apuesta tiene como trasfondo, explican en el FA, que es hacia su izquierda -con las listas independientes de ese sector- donde hay una fuerza electoral de más peso en la Convención (no así en la centroizquierda). Esta situación permitiría al bloque -leen en la oposición- erigirse como una especie de “centro de gravedad” en torno al que se articulen los 2/3 de la asamblea.

  • Se trata, en el fondo, de lo que planteó el fin de semana Daniel Stingo, cuando dijo a constituyentes de Chile Vamos en un programa de TV que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros, y los demás tendrán que sumarse”.
  • La relevancia que podría tener el FA apunta a que su pacto con el PC fue el con más constituyentes electos (28). De esos 28, 16 son FA (y solo 7 comunistas).
  • La Lista del Pueblo podría aportar -de lograrse un entendimiento- 27 votos (obtuvieron 23 escaños, pero otros 4 se están agrupando con ellos). Y también se vinculan a la izquierda otros 10 independientes electos por listas disgregadas, y 16 de los pueblos originarios.
  • De lograrse esa articulación, en total, podrían aglutinar 81 constituyentes. Quedaría aún un trecho para los 2/3 (105 votos), pero sumarían una masa suficiente para tener poder de negociación con U. Constituyente (25 constituyentes), e Independientes No Neutrales (11), más cercanos a la centroizquierda.
  • Ese balance, explican, refleja que más allá de que el tono de Stingo fue demasiado lejos -no se abordó en todo caso en la reunión-, su argumento de que las fuerzas de izquierda serán mayoría es compartido en el FA.
  • Eso sí, hay ciertos matices: Atria planteó en La Tercera que “nadie está en condiciones de imponer sus términos”, que el que “llegue a atrincherarse será irrelevante”, y que los constituyentes deberán “minimizar las posibilidades de que se rechace” en el plebiscito de salida la nueva Constitución.

Lo que dicen: Los constituyentes FA Constanza Schonhaut e Ignacio Achurra (Convergencia Social) y Giovanna Roa (RD) abordaron el diálogo con los independientes:

  • Schonhaut: “Dialogaremos con todos quienes quieran construir las transformaciones que se expresaron el 18-O y los independientes son un mundo relevante en la Convención, con el cual tenemos que partir conversando. Es de los principales asuntos que empezaremos a trabajar”.
  • Roa: “El mundo independiente es mayoritario en la Convención y están con las transformaciones. Tendremos la mayor cantidad de coordinaciones posibles”.
  • Achurra: “Hay que tender acercamientos con todos quienes estén por democratizar y garantizar derechos sociales, y por eso queremos ampliar este espacio natural de Apruebo Dignidad a independientes electos. Tendremos sintonía con muchos”.

Ojo con: Aún cuando no se abordó en la reunión y no hay una definición adoptada, varios en el FA abogan por promover a Sánchez como carta para presidir la Convención.

  • Schonhaut: “No lo hemos conversado, pero es fundamental que la presidencia la asuma una mujer, que sea feminista, y Sánchez aparece para ese cargo”.
  • Achurra: “Es buena que la Convención la presida una mujer, independientes, y si me preguntan por Beatriz, ella cumple esos requisitos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]