Marzo 26, 2024

Lo que hay detrás del llamado del PC a ejercer presión social para sacar adelante las reformas

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

“Creo que el gobierno tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”, dijo Daniel Núñez (PC), a solo días de que la alianza entre Chile Vamos y Demócratas instalara a uno de los suyos en la presidencia del Senado y cambiara la correlación de fuerzas en el Congreso, lo que supone severos problemas a la administración Boric para sacar adelante su programa en la mitad de su mandato. El subsecretario Monsalve rebatió al parlamentario, pero el Partido Comunista se cuadró con él. El fin de semana del 16 y 17 de marzo, el Comité Central resolvió levantar un camino de acción similar al planteado por el diputado Gonzalo Winter: salir a dar la batalla cultural y de ideas, de cara a la opinión pública.


Contexto. “Creo que el gobierno tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, dijo la noche de este lunes el senador Daniel Núñez (PC) en el programa Aquí se Debate de CNN.

  • La frase del parlamentario fue respondida poco después por el subsecretario Manuel Monsalve, quien indicó lo siguiente: “Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía. Los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social. Por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, creo que la respuesta ha estado justamente en esto”, añadió.

Respaldo del PC. El problema vino después, cuando el presidente del PC Lautaro Camona se cuadró con el senador Núñez, así como lo hizo la secretaria general, Bárbara Figueroa.

  • “Hoy día hay un empate, si es que se llama empate, hay un freno, una traba, un impedimento, que una mayoría circunstancial de la derecha en el Congreso impide que se pueda llevar adelante políticas públicas de beneficios de inmensas mayorías largamente esperadas”, dijo Carmona.
  • La semana pasada el oficialismo perdió la presidencia del Senado en manos de una alianza de Chile Vamos y Demócratas, lo que supone el surgimiento de una nueva mayoría en el Congreso  y donde todo apunta a que el modelo se repetirá en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Ese cuadro pone en severas dificultades a las reformas de Boric, que han sido fuertemente defendidas por el PC. El partido, por lo demás, tiene que salir a la calle a buscar votos para la elección municipal de octubre.

Relación con el Gobierno. Carmona evitó confrontarse con La Moneda, aunque sus dichos suponen a un partido eje de la administración Boric con un pie en la calle y otro en el gobierno. “Para nosotros el movimiento social tiene su propia independencia, no necesita ser convocado por el gobierno. Lo que nosotros estamos haciendo es valorando cuando ellos deciden convocarse por demandas muy legítimas”, dijo.

  • La Moneda ha sido blanco de sucesivas críticas de personeros del partido, como ocurrió con la situación del general Ricardo Yáñez, la explicación que entregó el gobierno por las reuniones de sus ministros en la casa de Pablo Zalaquett, el acuerdo de Codelco con SQM o el mea culpa que realizó el Presidente en el funeral del ex Mandatario Sebastián Piñera.
  • El haber girado en ocasiones a tesis más proclives al Socialismo Democrático ha supuesto tensiones internas, pese a que Boric ha salido a respaldar al PC en momentos difíciles, como ocurrió a inicios de marzo, tras el asesinato y secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro.

Telón de fondo. El PC no está dispuesto a abstraerse de dejar un testimonio de apoyo a un programa de reformas al modelo que, tal como fueron concebidas, no tienen destino en el Parlamento (como tampoco lo tuvieron en el plebiscito del 4S, cuando el Rechazo aplastó en las urnas).

  • Antes incluso de que se produjera un cambio en la correlación de fuerzas del Senado, el jefe de bancada Luis Cuello, señaló en El Mercurio que “el momento de una menor intensidad en la movilización social ha incidido en este cuadro político, en función de no poder haber hecho avanzar con mayor celeridad las reformas“.
  • Para algunos, los dichos de Núñez reflejan la apuesta del PC busca por dar continuidad a un proyecto político del que cada vez se han ido alejando más.
  • En el Comité Central realizado del fin de semana del 16 y 17 de marzo, se concordó un camino de acción similar a lo que haya había planteado el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) a fines de febrero: salir a dar una batalla ideológica y disputa de ideas.
  • Para algunos, la ofensiva del PC supone abrir un debate sobre cuánto de sus ideas y programa debe o no transar el gobierno en su segundo tiempo y cuánto se está dispuesto a conceder a la derecha para no hacer el de Boric un gobierno testimonial, en circunstancias que la oposición notificó que rechazarán sus reformas emblemáticas, como la tributaria o la de pensiones.

Apoyo del FA. “Yo creo que la acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo”, dijo esta mañana Diego Vela, presidente de RD, en Radio Cooperativa.

  • La principal coalición de gobierno hizo un llamado para el pasado sábado 12 de marzo a una convocatoria en la Plaza de la Constitución por la reforma previsional.

Críticas del Socialismo Democrático. Lo planteado por el PC y el FA difiere de la visión expresada por dirigentes el Socialismo Democrático. No hay una coincidencia del rol que deben tener los movimientos sociales en los dos años que quedan de gobierno, del que no están dispuestos a que sea solo testimonial.

  • Jaime Quintana, presidente PPD: “Más que un quiebre brutal, lo que hay en el Senado es que somos minoría y en democracia eso no se arregla incitando a la presión social, sino agotando todas las instancias de diálogo. Los parlamentarios no debieran hacer llamados a la presión social, eso incluso puede leerse como una instrumentalización del movimiento social”.
  • Leonardo Cubillos, presidente del PR: “Si fuéramos oposición, y en casos muy justificados y extremos, llamaría a las vías no institucionales a protestar, pero hoy el PC es parte importante y columna vertebral del gobierno”.
  • Daniel Melo, jefe de bancada del PS: “Si bien la participación social en democracia siempre es importante, las fuerzas de gobierno y el congreso, no pueden esquivar la responsabilidad de legislar y sacar adelante los cambios y reformas que la gente espera. La democracia y la política deben resolver los problemas de la gente. Para eso nos eligieron”.

Matthei: “Escasas credenciales democráticas del PC”. La alcaldesa Matthei publicó en la red social X lo siguiente: “Cuando uno ve estas declaraciones, realmente afloran las escasas credenciales democráticas que tiene el PC. Me cuesta creer que un partido que es parte del gobierno, esté llamando nuevamente a algo que pueda llevar a un estallido social, después de tanto que ha costado estabilizar Chile. Es inaceptable e irresponsable que existan estas declaraciones”.

  • Las credenciales democráticas del PC fueron cuestionadas por su apoyo a Maduro tras el asesinato del ex teniente Ojeda. La defensa ante esas críticas es un factor por el que la cúpula del partido no quiere abandonar su postulación a la presidencia de la Cámara, aunque no sea de la mano de Karol Cariola, una de las figuras de la generación de recambio de la colectividad, y que la oposición tome la testera.

También puede leer: Fractura por elección de Presidente del Senado desata inédita pugna por composición de comisiones clave

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.