Marzo 22, 2024

Lecciones para la PDI: ¿llegó la hora del compliance público? Por Rodrigo Reyes

Ex-Ante

Los códigos de ética y de conducta de las organizaciones públicas sirven, pero deberán acompañarse de un sistema de control y evaluación, que analice su evolución, así como el grado de cumplimiento de sus objetivos.


El daño institucional que ha producido la develación de las filtraciones que realizaba el ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, ha generado una crisis de confianza pública que amenaza con la degradación de una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía.

La actual situación que enfrenta la Policía de Investigaciones demuestra la necesidad de que las instituciones públicas cuenten con un programa de ética y compliance efectivo que actúe como estrategia de defensa preventiva ante casos que afecten a la institución.

¿Un programa de compliance en una institución pública? Por supuesto. Esto se ha venido exigiendo para las empresas privadas, incluso las empresas del Estado, pero las instituciones públicas han ido a remolque.

En efecto, desde hace tiempo la utilización del compliance en el sector público ha servido para lograr mejoras evidentes en materias de ética pública.

No se trata solo de un sistema basado en normas (eso ya existe), sino en uno basado en levantamiento, evaluación y gestión de riesgos penales (enfoque basado en riesgo), que apuntale los valores institucionales.

En otras palabras, si no se conocen los riesgos a los que se está expuesto, difícilmente se podrá prevenirlos y mucho menos gestionarlos.

Una vez que tengamos identificados esos riesgos deberemos establecer mitigantes, esto es protocolos o procedimientos para la adopción de decisiones o su ejecución.

Los organismos públicos adoptan sus decisiones en el marco general del procedimiento administrativo y conforme a la normativa específica que no contempla todos los escenarios. Por ello, se requieren acciones que mejoren el proceso de toma de decisiones en orden a la posterior rendición de cuentas.

¿Códigos de ética? Si pero…

Los códigos de ética y de conducta de las organizaciones públicas sirven, pero deberán acompañarse de un sistema de control y evaluación, que debe de permitir, en cada momento, analizar su evolución, así como el grado de cumplimiento de sus objetivos y, en su caso, hacerse cargo de los incidentes que se produzcan y que exigirán, casi siempre, una reformulación del programa de compliance o sus controles mitigantes.

Un programa de compliance “vivo” es uno que está siempre cambiando, en especial su levantamiento de riesgos, ya sea porque hay nuevas funciones, negocios o clientes, nueva normativa, nuevos estándares o han existido incidentes relevantes.

Se espera también un canal de denuncias, un procedimiento para gestionarlas, medidas para protección de denunciantes (que impidan su despido, por ejemplo), y una evaluación periódica por un tercero independiente que sirva de insumo para la mejora continua y actualización.

Porque el problema también radica en el hecho que contar con un programa de compliance “de formulario” es sencillo. Basta con acceder al programa de compliance de alguna organización y tener la “delicadeza” de cambiarle el nombre. Por eso es importante la auditoría de tercera parte que posibilite el perfeccionamiento y actualización, en suma, la mejora continua.  Esto se exige para las personas jurídicas que quieren eximirse de responsabilidad penal empresarial y con mayor razón debiera exigirse para las organizaciones públicas.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]