Conglomerados bajo la lupa. Por Héctor Lehuedé

Abogado y socio de RAZOR Consulting
Ex-Ante.

Sea por su impacto en la libre competencia o por su influencia en la estabilidad financiera y la gobernanza en nuestro mercado de capitales, los grupos económicos están bajo la lupa de las autoridades y grupos de interés.


La semana pasada se cerró el plazo para aportar antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en una materia de alto interés para el gobierno corporativo de las empresas chilenas. Se trata de un “expediente de recomendación normativa” (o ERN) en que el TDLC está considerando, a solicitud de una asociación de consumidores, si debe proponer cambios a la regulación de los grupos empresariales (o conglomerados) en distintos ámbitos de la economía. Se entiende por conglomerados a un grupo de empresas independientes entre sí, que pueden operar en distintas industrias, pero que están relacionadas entre sí por la propiedad accionaria mayoritaria u otro tipo de control.

Los ERNs existen desde hace dos décadas pero se usan poco pues son una medida inusual y poderosa de parte del TDLC, que puede recomendar a las autoridades del ejecutivo y legislativo, la dictación de reglamentos o leyes para fomentar la competencia o regular el ejercicio de determinadas actividades económicas. En este caso, esas recomendaciones podrían incluir medidas vinculadas con:

  • la imposición de restricciones a estructuras societarias piramidales de grupos empresariales que superen un determinado tamaño;
  • la imposición de restricciones a la participación cruzada de grupos empresariales entre mercados financieros y otros;
  • la consideración de la participación de conglomerados al momento de asignar concesiones o derechos por parte del Estado, y
  • el establecimiento de un registro de grupos empresariales que superen un determinado tamaño.

Al origen de este ERN está una solicitud de una asociación de consumidores que alega que los conglomerados, atentan contra la libre competencia y piden que el TDLC recomiende una “Ley de Reducción de la Concentración Económica Agregada que limite el poder de mercado de los grupos empresariales significativos que tengan una estructura de propiedad piramidal o participación en Entidades Financieras Importantes y en Empresas de Tamaño Relevante en la actividad económica del sector real a la vez, con el objeto de regular de manera especial el ejercicio de las actividades económicas de dichos grupos, en prevención a que ellas se presten en condiciones competitivas”.

Ante el TDLC aportaron antecedentes varios interesados, incluyendo muchos grupos económicos, el Ministerio de Hacienda y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre otros. Luego, habrá una audiencia en que se escucharán a las partes y los interesados, para que finalmente el TDLC resuelva qué hacer, en una decisión que excepcionalmente no es apelable ante la Corte Suprema.

En su presentación, el Ministerio de Hacienda concluye que “el sistema de supervisión chileno ha demostrado un funcionamiento resiliente y adecuado respecto de los grupos empresariales y conglomerados financieros, especialmente con el robustecimiento de entidades regulatorias como la CMF, y otras instancias de coordinación entre las autoridades financieras, como el caso del CEF (“Consejo de Estabilidad Financiera”), por lo que no estima necesario que el TDLC ofrezca recomendaciones adicionales. La CMF, por su parte, señala que ya preparó un proyecto de ley que a su juicio se hace cargo de las necesidades de regulación de los conglomerados que son relevantes para su ámbito de competencia, que espera agenda legislativa, con lo que estima que no es necesario que el TDLC haga nuevas recomendaciones.

La CMF se refiere a un documento presentado en agosto del año pasado, denominado “Lineamientos para una Ley de Conglomerados Financieros en Chile”, en que sugiere la pertinencia de incluir a los conglomerados financieros como parte de las instituciones bajo su fiscalización prudencial. Se propone la eventual autorización de la CMF a entidades matrices y a la estructura de los conglomerados, una separación de conglomerados financieros con otras empresas del sector real y requisitos de solvencia y gobiernos corporativos especiales para estas entidades.

Sea por su impacto en la libre competencia o por su influencia en la estabilidad financiera y la gobernanza en nuestro mercado de capitales, los grupos económicos están bajo la lupa de las autoridades y grupos de interés.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 20, 2024

A la espera de que el Banco Central recorte en 50 puntos la tasa de interés. Por Catalina Edwards

Los ojos esta semana están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 hrs. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los […]

Economista especialista en minería

Mayo 20, 2024

Eficiencia de Estado y crecimiento. Por María Cristina Betancour

Lamentablemente, en Chile existe una cultura de solucionar los problemas con proyectos de ley, incluso ante problemas que requieren urgencia en su solución. Sin embargo, una ley no es solución a nada; son marcos regulatorios que permiten que haya soluciones.

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.