Octubre 23, 2020

Las (hasta ahora) fallidas tratativas del Frente Amplio para sumar al PC a una foto unitaria de la oposición el domingo

Alex von Baer
Agencia Uno

Figuras del FA, como Sánchez y Boric, han realizado gestiones para sumar a los comunistas a una actividad tras el plebiscito, pero el partido de Teillier se opone por que esperan asistir a manifestaciones por el eventual triunfo del Apruebo. Se dificulta así una foto de la oposición, pues parte del FA no quiere estar con la ex – Concertación si no está también el PC.

Por qué importa: Aún cuando todas las fuerzas opositoras van por el Apruebo, la ausencia de una actividad unitaria refleja la dispersión del sector. El quiebre se acentuó al no concordarse primarias de alcaldes y gobernadores regionales entre la ex–Concertación, FA y PC, perfilándose que el sector enfrentará la elección de constituyentes dividido en 2 listas.

  • El cuadro contrasta con el acto de unidad organizado para el lunes por todos los partidos de Chile Vamos -pese a su división entre el Apruebo y Rechazo- y de concordar una lista unitaria y contenidos comunes para una nueva Constitución.

Las tratativas: La foto unitaria el 25-O venía siendo conversada entre los comandos opositores hace semanas. Como primer lugar surgió el ex–Congreso, pero partidos reclamaron que era la sede del acuerdo constitucional, no suscrito por el PC y parte del FA. Surgió como opción la CUT -liderada por Bárbara Figueroa-, con el ánimo de propiciar la presencia comunista.

  • El lunes se abordó el tema nuevamente en la coordinación de comandos, de la que se restó el PC hace algunas semanas. En la ex–Concertación y el FA hubo disponibilidad.
  • Dirigentes FA como la excandidata presidencial Beatriz Sánchez -coordinadora del comando del bloque-, el diputado Gabriel Boric y la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano activaron gestiones con dirigentes PC para persuadirlos de participar.

La negativa PC: Los comunistas contestaron que una foto conjunta resultaría “falsa” cuando la oposición no está unida, y que la imagen representaría a la clase política “apropiándose” de un triunfo que atribuyen a la presión del movimiento social tras las protestas del 18-O.

  • Así lo afirmó el jueves su presidente Guillermo Teillier. El domingo, la dirigencia PC espera trasladarse tras los resultados a las eventuales movilizaciones en Plaza Italia o algún acto de organizaciones sociales.
  • Y ayer el PC y regionalistas verdes suspendieron una reunión con el FA. “Esa foto no nos convence, porque hay 2 oposiciones: una acuerda con el Gobierno y nosotros proponemos cambios profundos”, indica Jaime Mulet, presidente de los regionalistas verdes.

Lo que hay detrás: La negativa del PC -en medio del posicionamiento como presidenciable de Daniel Jadue- complica al FA, porque:

  1. RD accede a una alianza con el PC solo si esta incluye a otras fuerzas, disposición que no exhíben los comunistas.
  2. Algunos tampoco quieren una foto solo del FA con la ex–Concertación mientras el PC “sale a la calle” el domingo 25.

La agenda en la centroizquierda: Las gestiones por el acto unitario aún continúan. Por lo pronto, el FA se reunirá el domingo en la sede RD. El PC en su centro de estudios ICAL, y Unidad Constituyente (ex–Concertación-PRO-Ciudadanos) en las sedes del PS y el PR.

Las reuniones en La Moneda: Después de almuerzo están convocados los ministros a La Moneda, donde se instalarán pantallas en el Patio de las Camelias. Para las 21 horas se espera que el Servel dé resultados preliminares, y cerca de las 22:30 el resultado final. Los dirigentes de Chile Vamos por el Rechazo se reunirán en una casa en Providencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile consigue el voto de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.