Octubre 23, 2020

Las (hasta ahora) fallidas tratativas del Frente Amplio para sumar al PC a una foto unitaria de la oposición el domingo

Alex von Baer
Agencia Uno

Figuras del FA, como Sánchez y Boric, han realizado gestiones para sumar a los comunistas a una actividad tras el plebiscito, pero el partido de Teillier se opone por que esperan asistir a manifestaciones por el eventual triunfo del Apruebo. Se dificulta así una foto de la oposición, pues parte del FA no quiere estar con la ex – Concertación si no está también el PC.

Por qué importa: Aún cuando todas las fuerzas opositoras van por el Apruebo, la ausencia de una actividad unitaria refleja la dispersión del sector. El quiebre se acentuó al no concordarse primarias de alcaldes y gobernadores regionales entre la ex–Concertación, FA y PC, perfilándose que el sector enfrentará la elección de constituyentes dividido en 2 listas.

  • El cuadro contrasta con el acto de unidad organizado para el lunes por todos los partidos de Chile Vamos -pese a su división entre el Apruebo y Rechazo- y de concordar una lista unitaria y contenidos comunes para una nueva Constitución.

Las tratativas: La foto unitaria el 25-O venía siendo conversada entre los comandos opositores hace semanas. Como primer lugar surgió el ex–Congreso, pero partidos reclamaron que era la sede del acuerdo constitucional, no suscrito por el PC y parte del FA. Surgió como opción la CUT -liderada por Bárbara Figueroa-, con el ánimo de propiciar la presencia comunista.

  • El lunes se abordó el tema nuevamente en la coordinación de comandos, de la que se restó el PC hace algunas semanas. En la ex–Concertación y el FA hubo disponibilidad.
  • Dirigentes FA como la excandidata presidencial Beatriz Sánchez -coordinadora del comando del bloque-, el diputado Gabriel Boric y la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano activaron gestiones con dirigentes PC para persuadirlos de participar.

La negativa PC: Los comunistas contestaron que una foto conjunta resultaría “falsa” cuando la oposición no está unida, y que la imagen representaría a la clase política “apropiándose” de un triunfo que atribuyen a la presión del movimiento social tras las protestas del 18-O.

  • Así lo afirmó el jueves su presidente Guillermo Teillier. El domingo, la dirigencia PC espera trasladarse tras los resultados a las eventuales movilizaciones en Plaza Italia o algún acto de organizaciones sociales.
  • Y ayer el PC y regionalistas verdes suspendieron una reunión con el FA. “Esa foto no nos convence, porque hay 2 oposiciones: una acuerda con el Gobierno y nosotros proponemos cambios profundos”, indica Jaime Mulet, presidente de los regionalistas verdes.

Lo que hay detrás: La negativa del PC -en medio del posicionamiento como presidenciable de Daniel Jadue- complica al FA, porque:

  1. RD accede a una alianza con el PC solo si esta incluye a otras fuerzas, disposición que no exhíben los comunistas.
  2. Algunos tampoco quieren una foto solo del FA con la ex–Concertación mientras el PC “sale a la calle” el domingo 25.

La agenda en la centroizquierda: Las gestiones por el acto unitario aún continúan. Por lo pronto, el FA se reunirá el domingo en la sede RD. El PC en su centro de estudios ICAL, y Unidad Constituyente (ex–Concertación-PRO-Ciudadanos) en las sedes del PS y el PR.

Las reuniones en La Moneda: Después de almuerzo están convocados los ministros a La Moneda, donde se instalarán pantallas en el Patio de las Camelias. Para las 21 horas se espera que el Servel dé resultados preliminares, y cerca de las 22:30 el resultado final. Los dirigentes de Chile Vamos por el Rechazo se reunirán en una casa en Providencia.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Marco Antonio de la Parra

Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Jorge Schaulsohn

Febrero 26, 2021

Opinión: Violencia rural y terrorismo no son lo mismo

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Llamar “violencia rural” al terrorismo le baja el perfil al tema y minimiza el drama que viven los ciudadanos en la Araucanía. Y le da al gobierno de turno una excusa para no usar todo su poder institucional contra los terroristas. Se necesita recurrir al apoyo de las FFAA, como lo haría cualquier gobierno democrático […]