Octubre 23, 2020

Las (hasta ahora) fallidas tratativas del Frente Amplio para sumar al PC a una foto unitaria de la oposición el domingo

Alex von Baer
Agencia Uno

Figuras del FA, como Sánchez y Boric, han realizado gestiones para sumar a los comunistas a una actividad tras el plebiscito, pero el partido de Teillier se opone por que esperan asistir a manifestaciones por el eventual triunfo del Apruebo. Se dificulta así una foto de la oposición, pues parte del FA no quiere estar con la ex – Concertación si no está también el PC.

Por qué importa: Aún cuando todas las fuerzas opositoras van por el Apruebo, la ausencia de una actividad unitaria refleja la dispersión del sector. El quiebre se acentuó al no concordarse primarias de alcaldes y gobernadores regionales entre la ex–Concertación, FA y PC, perfilándose que el sector enfrentará la elección de constituyentes dividido en 2 listas.

  • El cuadro contrasta con el acto de unidad organizado para el lunes por todos los partidos de Chile Vamos -pese a su división entre el Apruebo y Rechazo- y de concordar una lista unitaria y contenidos comunes para una nueva Constitución.

Las tratativas: La foto unitaria el 25-O venía siendo conversada entre los comandos opositores hace semanas. Como primer lugar surgió el ex–Congreso, pero partidos reclamaron que era la sede del acuerdo constitucional, no suscrito por el PC y parte del FA. Surgió como opción la CUT -liderada por Bárbara Figueroa-, con el ánimo de propiciar la presencia comunista.

  • El lunes se abordó el tema nuevamente en la coordinación de comandos, de la que se restó el PC hace algunas semanas. En la ex–Concertación y el FA hubo disponibilidad.
  • Dirigentes FA como la excandidata presidencial Beatriz Sánchez -coordinadora del comando del bloque-, el diputado Gabriel Boric y la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano activaron gestiones con dirigentes PC para persuadirlos de participar.

La negativa PC: Los comunistas contestaron que una foto conjunta resultaría “falsa” cuando la oposición no está unida, y que la imagen representaría a la clase política “apropiándose” de un triunfo que atribuyen a la presión del movimiento social tras las protestas del 18-O.

  • Así lo afirmó el jueves su presidente Guillermo Teillier. El domingo, la dirigencia PC espera trasladarse tras los resultados a las eventuales movilizaciones en Plaza Italia o algún acto de organizaciones sociales.
  • Y ayer el PC y regionalistas verdes suspendieron una reunión con el FA. “Esa foto no nos convence, porque hay 2 oposiciones: una acuerda con el Gobierno y nosotros proponemos cambios profundos”, indica Jaime Mulet, presidente de los regionalistas verdes.

Lo que hay detrás: La negativa del PC -en medio del posicionamiento como presidenciable de Daniel Jadue- complica al FA, porque:

  1. RD accede a una alianza con el PC solo si esta incluye a otras fuerzas, disposición que no exhíben los comunistas.
  2. Algunos tampoco quieren una foto solo del FA con la ex–Concertación mientras el PC “sale a la calle” el domingo 25.

La agenda en la centroizquierda: Las gestiones por el acto unitario aún continúan. Por lo pronto, el FA se reunirá el domingo en la sede RD. El PC en su centro de estudios ICAL, y Unidad Constituyente (ex–Concertación-PRO-Ciudadanos) en las sedes del PS y el PR.

Las reuniones en La Moneda: Después de almuerzo están convocados los ministros a La Moneda, donde se instalarán pantallas en el Patio de las Camelias. Para las 21 horas se espera que el Servel dé resultados preliminares, y cerca de las 22:30 el resultado final. Los dirigentes de Chile Vamos por el Rechazo se reunirán en una casa en Providencia.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]