Octubre 23, 2020

Las (hasta ahora) fallidas tratativas del Frente Amplio para sumar al PC a una foto unitaria de la oposición el domingo

Alex von Baer
Agencia Uno

Figuras del FA, como Sánchez y Boric, han realizado gestiones para sumar a los comunistas a una actividad tras el plebiscito, pero el partido de Teillier se opone por que esperan asistir a manifestaciones por el eventual triunfo del Apruebo. Se dificulta así una foto de la oposición, pues parte del FA no quiere estar con la ex – Concertación si no está también el PC.

Por qué importa: Aún cuando todas las fuerzas opositoras van por el Apruebo, la ausencia de una actividad unitaria refleja la dispersión del sector. El quiebre se acentuó al no concordarse primarias de alcaldes y gobernadores regionales entre la ex–Concertación, FA y PC, perfilándose que el sector enfrentará la elección de constituyentes dividido en 2 listas.

  • El cuadro contrasta con el acto de unidad organizado para el lunes por todos los partidos de Chile Vamos -pese a su división entre el Apruebo y Rechazo- y de concordar una lista unitaria y contenidos comunes para una nueva Constitución.

Las tratativas: La foto unitaria el 25-O venía siendo conversada entre los comandos opositores hace semanas. Como primer lugar surgió el ex–Congreso, pero partidos reclamaron que era la sede del acuerdo constitucional, no suscrito por el PC y parte del FA. Surgió como opción la CUT -liderada por Bárbara Figueroa-, con el ánimo de propiciar la presencia comunista.

  • El lunes se abordó el tema nuevamente en la coordinación de comandos, de la que se restó el PC hace algunas semanas. En la ex–Concertación y el FA hubo disponibilidad.
  • Dirigentes FA como la excandidata presidencial Beatriz Sánchez -coordinadora del comando del bloque-, el diputado Gabriel Boric y la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano activaron gestiones con dirigentes PC para persuadirlos de participar.

La negativa PC: Los comunistas contestaron que una foto conjunta resultaría “falsa” cuando la oposición no está unida, y que la imagen representaría a la clase política “apropiándose” de un triunfo que atribuyen a la presión del movimiento social tras las protestas del 18-O.

  • Así lo afirmó el jueves su presidente Guillermo Teillier. El domingo, la dirigencia PC espera trasladarse tras los resultados a las eventuales movilizaciones en Plaza Italia o algún acto de organizaciones sociales.
  • Y ayer el PC y regionalistas verdes suspendieron una reunión con el FA. “Esa foto no nos convence, porque hay 2 oposiciones: una acuerda con el Gobierno y nosotros proponemos cambios profundos”, indica Jaime Mulet, presidente de los regionalistas verdes.

Lo que hay detrás: La negativa del PC -en medio del posicionamiento como presidenciable de Daniel Jadue- complica al FA, porque:

  1. RD accede a una alianza con el PC solo si esta incluye a otras fuerzas, disposición que no exhíben los comunistas.
  2. Algunos tampoco quieren una foto solo del FA con la ex–Concertación mientras el PC “sale a la calle” el domingo 25.

La agenda en la centroizquierda: Las gestiones por el acto unitario aún continúan. Por lo pronto, el FA se reunirá el domingo en la sede RD. El PC en su centro de estudios ICAL, y Unidad Constituyente (ex–Concertación-PRO-Ciudadanos) en las sedes del PS y el PR.

Las reuniones en La Moneda: Después de almuerzo están convocados los ministros a La Moneda, donde se instalarán pantallas en el Patio de las Camelias. Para las 21 horas se espera que el Servel dé resultados preliminares, y cerca de las 22:30 el resultado final. Los dirigentes de Chile Vamos por el Rechazo se reunirán en una casa en Providencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz ayuda a Ucrania tras el fin de la guerra

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]