Mayo 19, 2022

Las claves tributarias que según Andrea Repetto el Gobierno debería considerar en la reforma que prepara

Ex-Ante
Credito: Agencia Uno

La economista y académica de la UAI expuso sus propuestas en el marco de los diálogos sociales que desarrolla Hacienda. Dijo que el royalty a la minería debe resolverse pronto; que la tasa de impuesto a las empresas es alta, pero si se podría avanzar en la desintegración del sistema; que el impuesto al patrimonio es difícil  de implementar y subiría primeros las tasas a la herencia, y no reduciría el tramo exento de impuesto global complementario.


La economista Andrea Repetto expuso este jueves en los Diálogos Sociales que está realizando Hacienda de cara la reforma tributaria que el Gobierno está preparando y que debería presentar el próximo mes.

Repetto es académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y formó parte del consejo asesor externo que contribuyó a moderar el programa de gobierno de Boric en la segunda vuelta presidencial. Ella misma aclara, en todo caso, que en ese trabajo no participó en la propuesta tributaria que presentó el Gobierno en campaña.

  • Como consideraciones generales para la reforma tributaria que Hacienda, la economista planteó que esta debe analizar el nivel de recaudación tributaria que se espera alcanzar y que eso incluya a la reforma previsional que también está elaborando el Gobierno.
  • Explica que no corresponde que en Chile las cotizaciones previsionales se comparen con los impuestos para incluirlos en la carga tributaria y comparar eso con los países desarrollados. Esto debido a que en el país se trata de un ahorro individual obligatorio y no va a un fondo común.
  • Sin embargo, si la reforma previsional propusiera que el aumento de la cotización o parte de ella vaya a un fondo de ahorro colectivo, sí tendría un componente de impuesto que debe ser considerado como parte de la recaudación tributaria. “Estas dos reformas tienen un concepto de tributaria, pensiones no es solamente pensiones”, dijo la economista.
  • La segunda consideración es mirar la eficiencia del gasto público. Si bien, en su opinión se requiere recaudar más, también es necesario mejorar las formas de evaluación del gasto fiscal. Ello, dijo, le daría más “legitimidad” a la reforma.

Respecto de los impuestos, Repetto detalló lo que debería incluir y lo que no la reforma:

  1. Resolver pronto el royalty a la minería.

La economista dijo que, la Convención Constitucional ya está cerrando su propuesta y están más claros los temas que tocarían a la minería, pero, por otra parte, los contratos de invariabilidad tributaria que tienen empresas del sector están próximos a vencer y eso es “una fuente natural de incertidumbre”.

Por lo tanto, sostuvo que este tema de debiera ser de los primeros que se resuelvan con la reforma e instó a mirar el proyecto que se encuentra actualmente en el Senado que aumenta el impuesto específico. “El Estado tiene derecho a participar de las rentas que se producen al explotar los recursos que son de todos los chilenos”, señaló.

2. Desintegración del sistema e impuesto a los dividendos.

“Me parece que el impuesto de primera categoría es alto en términos internacionales (27%) y no es por ahí por donde debiéramos reformar. Pero sí creo que vale la pena, al menos discutir, la desintegración, ponerla arriba de mesa, agregando un impuesto pequeño, probablemente, a los dividendos”, sugirió la economista.

Argumentó que esto simplificaría enormemente el sistema, tanto para la administración tributaria como para los contribuyentes y, de hecho, en los países OCDE tienen sistemas desintegrados.

Eso sí planteó que la integración se debe mantener en las pymes.

La reforma tributaria de Bachelet avanzó hacia un sistema semiintegrado para las grandes empresas, entre lo estas pagan en primera categoría y los impuestos personales de los dueños.

3. Discutir el impuesto al patrimonio, comenzando por la herencia.

Andrea Repetto dijo que la creación de un impuesto al patrimonio “es una discusión válida que debemos tener”.

Dijo que ese es un sistema que, en teoría, tiene el potencial de ser mucho menos distorsionador que el que actual, porque cobraría sobre el stock y no sobre los retornos o utilidades.

Sin embargo, advirtió que es necesario reconocer que es un sistema complejo de implementar, porque para autoridad tributaria es difícil observar esos activos y valorarlos. Y, en ese proceso, sí se podrían generar inequidades y distorsiones.

En este contexto, dijo que se debería partir mirando el impuesto a la herencia que, en su opinión, tiene tasas bajas. “Pondría el foco ahí, hay muchas transferencias entre vivos para evitar el impuesto. Esos hijos y nietos que tienen empresas y que nunca han trabajado ni tienen ingresos propios. Eso es parte del diseño del impuesto al patrimonio que deberíamos comenzar a mirar”, afirmó.

4. No disminuir el tramo exento del Global Complementario.

Repetto señaló que no es correcto afirmar que en Chile el tramo exento de impuesto global complementario (menores rentas) es muy amplio en comparación con los países OCDE donde la mayoría de las personas pagan impuestos, aunque sea poco.

Dijo que en esos países la entrega de bienes y servicios de parte del Estado a esos sectores es mayor y, además, “se trata de personas que tienen ingresos bajos para el costo de la vida que hay en Chile”.

El tramo exento de impuestos actualmente llega a ingresos mensuales equivalentes a $731 mil.

“Es una discusión que es válido tener, pero hacia el futuro, al menos hasta que haya una entrega más amplia de beneficios”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]