Mayo 19, 2022

Las claves tributarias que según Andrea Repetto el Gobierno debería considerar en la reforma que prepara

Ex-Ante
Credito: Agencia Uno

La economista y académica de la UAI expuso sus propuestas en el marco de los diálogos sociales que desarrolla Hacienda. Dijo que el royalty a la minería debe resolverse pronto; que la tasa de impuesto a las empresas es alta, pero si se podría avanzar en la desintegración del sistema; que el impuesto al patrimonio es difícil  de implementar y subiría primeros las tasas a la herencia, y no reduciría el tramo exento de impuesto global complementario.


La economista Andrea Repetto expuso este jueves en los Diálogos Sociales que está realizando Hacienda de cara la reforma tributaria que el Gobierno está preparando y que debería presentar el próximo mes.

Repetto es académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y formó parte del consejo asesor externo que contribuyó a moderar el programa de gobierno de Boric en la segunda vuelta presidencial. Ella misma aclara, en todo caso, que en ese trabajo no participó en la propuesta tributaria que presentó el Gobierno en campaña.

  • Como consideraciones generales para la reforma tributaria que Hacienda, la economista planteó que esta debe analizar el nivel de recaudación tributaria que se espera alcanzar y que eso incluya a la reforma previsional que también está elaborando el Gobierno.
  • Explica que no corresponde que en Chile las cotizaciones previsionales se comparen con los impuestos para incluirlos en la carga tributaria y comparar eso con los países desarrollados. Esto debido a que en el país se trata de un ahorro individual obligatorio y no va a un fondo común.
  • Sin embargo, si la reforma previsional propusiera que el aumento de la cotización o parte de ella vaya a un fondo de ahorro colectivo, sí tendría un componente de impuesto que debe ser considerado como parte de la recaudación tributaria. “Estas dos reformas tienen un concepto de tributaria, pensiones no es solamente pensiones”, dijo la economista.
  • La segunda consideración es mirar la eficiencia del gasto público. Si bien, en su opinión se requiere recaudar más, también es necesario mejorar las formas de evaluación del gasto fiscal. Ello, dijo, le daría más “legitimidad” a la reforma.

Respecto de los impuestos, Repetto detalló lo que debería incluir y lo que no la reforma:

  1. Resolver pronto el royalty a la minería.

La economista dijo que, la Convención Constitucional ya está cerrando su propuesta y están más claros los temas que tocarían a la minería, pero, por otra parte, los contratos de invariabilidad tributaria que tienen empresas del sector están próximos a vencer y eso es “una fuente natural de incertidumbre”.

Por lo tanto, sostuvo que este tema de debiera ser de los primeros que se resuelvan con la reforma e instó a mirar el proyecto que se encuentra actualmente en el Senado que aumenta el impuesto específico. “El Estado tiene derecho a participar de las rentas que se producen al explotar los recursos que son de todos los chilenos”, señaló.

2. Desintegración del sistema e impuesto a los dividendos.

“Me parece que el impuesto de primera categoría es alto en términos internacionales (27%) y no es por ahí por donde debiéramos reformar. Pero sí creo que vale la pena, al menos discutir, la desintegración, ponerla arriba de mesa, agregando un impuesto pequeño, probablemente, a los dividendos”, sugirió la economista.

Argumentó que esto simplificaría enormemente el sistema, tanto para la administración tributaria como para los contribuyentes y, de hecho, en los países OCDE tienen sistemas desintegrados.

Eso sí planteó que la integración se debe mantener en las pymes.

La reforma tributaria de Bachelet avanzó hacia un sistema semiintegrado para las grandes empresas, entre lo estas pagan en primera categoría y los impuestos personales de los dueños.

3. Discutir el impuesto al patrimonio, comenzando por la herencia.

Andrea Repetto dijo que la creación de un impuesto al patrimonio “es una discusión válida que debemos tener”.

Dijo que ese es un sistema que, en teoría, tiene el potencial de ser mucho menos distorsionador que el que actual, porque cobraría sobre el stock y no sobre los retornos o utilidades.

Sin embargo, advirtió que es necesario reconocer que es un sistema complejo de implementar, porque para autoridad tributaria es difícil observar esos activos y valorarlos. Y, en ese proceso, sí se podrían generar inequidades y distorsiones.

En este contexto, dijo que se debería partir mirando el impuesto a la herencia que, en su opinión, tiene tasas bajas. “Pondría el foco ahí, hay muchas transferencias entre vivos para evitar el impuesto. Esos hijos y nietos que tienen empresas y que nunca han trabajado ni tienen ingresos propios. Eso es parte del diseño del impuesto al patrimonio que deberíamos comenzar a mirar”, afirmó.

4. No disminuir el tramo exento del Global Complementario.

Repetto señaló que no es correcto afirmar que en Chile el tramo exento de impuesto global complementario (menores rentas) es muy amplio en comparación con los países OCDE donde la mayoría de las personas pagan impuestos, aunque sea poco.

Dijo que en esos países la entrega de bienes y servicios de parte del Estado a esos sectores es mayor y, además, “se trata de personas que tienen ingresos bajos para el costo de la vida que hay en Chile”.

El tramo exento de impuestos actualmente llega a ingresos mensuales equivalentes a $731 mil.

“Es una discusión que es válido tener, pero hacia el futuro, al menos hasta que haya una entrega más amplia de beneficios”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]

Investigadora de Horizontal y miembro de la mesa técnica de pensiones de la Comisión del Trabajo del Senado.

Julio 19, 2024

Los acuerdos de la mesa técnica de pensiones. Por Soledad Hormazábal

Se acordó elevar el ahorro para las pensiones, se ratificó el modelo de administración privada de fondos previsionales (se descartó terminar con las AFP) y se acordó focalizar las mejoras de las pensiones actuales en quienes aún tengan bajas tasas de reemplazo. Todos estos consensos representan avances en la discusión y permiten orientar el debate […]

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]